Written by cine

El tiempo es una trampa

En un año difícil para todos, pero especialmente para la industria del cine, se ha estrenado “Palm Springs”, una película que utiliza el recurso del bucle temporal: un día que se repite una y otra vez, dejando a los protagonistas presos en una cárcel kafkiana. En cuarentena, este recurso narrativo parece interpelarnos especialmente. Pero ¿cómo fue que empezó todo?

Una persona se despierta un día cualquiera; hace sus cosas, se lava los dientes, se enjuaga el rostro, prepara el desayuno, sale a trabajar, regresa, habla con amigos, mira una película, cena y se va a dormir. Pero al día siguiente las cosas ocurren exactamente de la misma manera: despertarse, lavarse, comer, trabajar, dormir. ¿Es un día en cuarentena o una “time loop movie”?

El recurso se volvió popular luego del estreno de “Groundhog Day” (o en español “El día de la marmota”), a tal punto que ha penetrado en la cultura popular y ya forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. Si alguien, por ejemplo, se siente atrapado en su cotidianeidad puede decir que está en un “día de la marmota”. Sin embargo, el recurso, que para algunos es directamente un subgénero, tiene sus raíces mucho años antes que la película de 1993.

A pesar de su antigüedad y sus escasas variaciones, las “time loop movie” están hoy más que nunca en vigencia. Tanto es así que hace poco se ha estrenado “Palm Springs”, película protagonizada por Andy Samberg que utiliza el recurso en, otra vez, una comedia romántica con resultados más que interesantes. Incluso podría decirse que es una buena puerta entrada a este mundo de películas en loop.

La cantidad historias con bucles temporales que existen es por sí solo un testimonio de la resonancia de la idea. Como gancho narrativo, los bucles temporales plantean grandes dilemas sobre el libre albedrío y el destino; de ese modo le agregan complejidad filosófica a las escenas más banales. Un bucle temporal puede convertir eventos repetitivos en rompecabezas con infinitas soluciones, o en montajes con numerosas líneas narrativas. La idea de un bucle es tan irresistible que probablemente seguiremos viéndolo surgir una y otra vez en la cultura popular.

La historia sin fin

¿Qué película utilizó por primera vez este recurso? ¿Fue una película, o la idea ya existía en la literatura? Bueno, empecemos por decir que resulta complejo determinar los orígenes del bucle temporal. Hay historias viejísimas, incluso de comienzos del siglo pasado, que ya juegan con esta estructura.

En 1953, la Revista de Fantasía y Ciencia Ficción, de Estados Unidos, publicó un cuento en bucle temporal: “12:01 PM”, de Richard A. Lupoff. El protagonista de “12:01 PM”, Myron Castleman, está atrapado en un, por así decirlo, bucle horario. Es el único que lo sabe, mientras la gente repite el mismo conjunto de acciones cada hora, a menos que él intervenga. Así, intenta encontrar una forma de salir del bucle al contactar a un físico, pero un repentino ataque al corazón pone fin al asunto… o eso parece, porque el pobre hombre se despierta otra vez en el mismo lugar que una hora atrás. Lupoff, sin embargo, termina la historia allí. Se sugiere la inmortalidad de Castleman, pero no se explora más.

En 1981, otro autor tomó la idea. En la novela de Leon Arden, “Un buen día”, el protagonista es arrastrado a un bucle temporal por medio de la brujería. Aparte del bucle temporal, la novela no comparte mucho con “12:01 PM” de Lupoff.

El bucle temporal también es usual desde hace tiempo en la cultura japonesa, en especial en el animé. La novela de ciencia ficción “La chica que saltó a través del tiempo” (1965), de Yasutaka Tsutsui, es considerada una de las primeras historia con bucle temporal. Se trata de una chica universitaria que revive el mismo día una y otra vez. La historia fue luego adaptada numerosas veces, primero para la televisión en 1972, luego como película en 1983, y como animé en 2006. La adaptación fílmica fue un gran éxito en Japón, diez años antes del estreno de “Groundhog Day”.

Después de “El día de la marmota”

Sea como fuese, la importancia de la película protagonizada por Bill Murray nunca podrá ser subvalorada. Luego de 1993, todas las historias con bucles temporales fueron, son y serán comparadas con ella. Aquí hay algunos ejemplos más que interesantes sobre películas y capítulos de series que utilizan el bucle post-Groundhog:

-“Monday” (“The X-Files”)

Co-escrito por Vince Gilligan (creador de “Breaking Bad”) y John Shiban, “Monday” pone a Mulder y Scully en un bucle temporal que siempre termina en un bombardeo a un banco, sólo que ellos no son los que se dan cuenta. Pam, la novia del terrorista del banco, es consciente de que está atrapada en el bucle.

-“Source Code”

Al principio, esta película de Duncan Jones (hijo de David Bowie) parece una reversión en clave thriller post-9/11 de “El día de la marmota”. Colter (Jake Gyllenhaal) ha sido reclutado en el programa experimental “Código Fuente”, que puede enviar su conciencia atrás en el tiempo y en el cuerpo de otra persona. Colter se despierta en un tren y tiene 8 minutos en cada bucle para tratar de localizar al terrorista responsable de la explosión.

-“Edge of Tomorrow”

Basada en la novela en japonés de Hiroshi Sakurazaka “All You Need Is Kill”, la adaptación para la gran pantalla de Doug Liman es un interesante giro al bucle que pone el énfasis en la acción. William Cage (Tom Cruise), un militar obligado a una batalla perdida contra una fuerza alienígena invasora, vive la misma batalla de forma aparentemente infinita.

-“Happy Death Day”

Así como “Edge of Tomorrow” convirtió el potencial de los bucles temporales en una invasión alienígena, “Happy Death Day” presenta una película de terror en la que la víctima tiene la oportunidad de resolver su propio asesinato. El género de terror es sin dudas un lugar propicio para el bucle temporal, en especial por la sensación de “infierno perpetuo” que sugiere y que, en este caso, se lleva a la práctica.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Time loop: The plot device that…, en https://www.irishtimes.com/
https://www.flyingcarsandfoodpills.com/the-first-groundhog-day-was-christm
https://en.wikipedia.org/wiki/Time_loop

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejá tu comentario

Seguir leyendo

Close