Written by reflexiones

La introspección en los videojuegos

Cuando piensas en videojuegos, lo último que probablemente se te viene a la mente son las palabras: reflexión e introspección. La gente critica los videojuegos por ser “estúpidos” y utilizados principalmente para entretenimiento. Sin embargo, muchos estarían de acuerdo en que los videojuegos han avanzado a lo largo de los años, y muchos lectores, espectadores y jugadores pueden encontrar contenido variado que resume este crecimiento. Creo que un aspecto revolucionario que los videojuegos han desarrollado a lo largo de los años es su capacidad para hacer que sus jugadores se reflejen e identifiquen dentro del mismo. Hoy, creo que los videojuegos pueden hacerte pensar en ti y en tus acciones.

El arte de la introspección

Cuando Wilhelm Wundt desarrolló la idea de la introspección, estaba buscando una forma de avanzar en el campo de la psicología experimental. Aunque no funcionó tan bien como él quería, la introspección encontró otros usos fundamentales e informales que se pueden ver en la psicología moderna.

La introspección en su forma básica es el reflejo informal de un individuo con respecto a ciertas experiencias de vida. Esto incluye el examen de los sentimientos, las emociones y los recuerdos de una persona y encontrar un significado en ellos. Dependiendo del psicólogo al que le pregunte, la reflexión juega un papel en el progreso de un cliente hacia la recuperación. Sin embargo, surge la pregunta de cómo puede un jugador tener tiempo para reflexionar cuando un NPC está ocupado disparándole a la cara o cuando está demasiado ocupado cortando el cuerpo de un demonio por la mitad mientras escucha música heavy metal a todo volumen de fondo. Lamentablemente, es posible que estos juegos no tengan la capacidad de reflexión, pero tienen sus propios beneficios que se abordarán en otro momento. Lo que quiero considerar son los videojuegos que promueven la autorreflexión a través de su escritura y ritmo.

Existencialismo en su máxima expresión

Un arte de la introspección es explorar la condición humana en constante crecimiento. Un estudio reciente exploró cómo los videojuegos existenciales facilitan la reflexión cuando se trata de la finalidad de todos los seres vivos: la muerte.

El estudio mencionó que los videojuegos comerciales como The Last of Us y la serie Bioshock no solo son entretenidos, sino que también son capaces de evocar emociones y facilitar la reflexión. El estudio encontró que ciertos videojuegos existenciales como That Dragon, Cancer y los mencionados anteriormente pueden tener la capacidad de invitar a los jugadores a reflexionar sobre la muerte. Además, el mismo estudio afirma que estos videojuegos existenciales también pueden facilitar la reflexión sobre otros temas además de la muerte, como la memoria y el deseo de vivir la vida al máximo. Se han mencionado varios fundamentos cuando se trata de provocar la reflexión en los videojuegos, como el compañero del jugador, el contenido de la historia y la música de fondo.

En su forma más básica, los videojuegos son una forma de medio expresivo que puede hablar al alma de sus jugadores. Personalmente, creo que todos los videojuegos tienen una historia que contar, y con todos los diferentes compañeros que los jugadores encuentran en todos los videojuegos, se crea un vacío mediante el cual podemos reflexionar sobre lo que significa ser más o menos humano.

Poesía, arte y aislamiento

Uno de los juegos más reciente que facilita los aspectos fundamentales de la introspección, es Ghost of Tsushima, aclamado por la crítica. No voy a mentir, es uno de los videojuegos más violentos que existen, pero creo que esos momentos de violencia realzan los aspectos más reflexivos del juego. Es en estos pequeños momentos de respiro, uno se atreve a cuestionarse, ¿qué significa todo esto? ¿Y a qué costo estoy dispuesto a pagar para comprender?

Los momentos reflexivos se pueden encontrar a lo largo del juego. A veces se puede encontrar simplemente viajando de un área a otra mientras se inspeccionan maravillosamente las hermosas vistas del juego. Durante esos momentos de aislamiento, estando solo en el camino, te puedes encontrar reflexionando sobre cómo la generosidad de la naturaleza envuelve al mundo con su majestuosa belleza y tranquilidad. Y durante esos mismos momentos en los que te encuentras tan decidido a luchar contra la creciente invasión mongola, a medida que avanzaba en el juego, te miras y cuestionas sobre el costo de la guerra. Al final, puedes hallar a la impermanencia y el sufrimiento de aferrarse como una respuesta. La razón por la que hacemos guerras, por la que creamos guerras, es el miedo a perder todo por lo que trabajamos y logramos. En el esfuerzo desesperado por crear un legado, las personas están dispuestas a sacrificar toda sangre y carne por la gloria eterna de la guerra.

También hay momentos en los que te puedes sorprender pensando en cómo la guerra aplasta fácilmente la existencia humana y lo pequeños que somos para prevenirla. Otros momentos de reflexión incluyen escenas de corte que hablan sobre la pureza existencial con la que los humanos se esfuerzan por vivir, pero eventualmente fallan. Estas escenas enriquecen tu conocimiento sobre la cultura y tu propia comprensión del yo. Sin embargo, creo que los mejores momentos que facilitan la reflexión y la introspección están en las secuencias de Haiku del juego. Durante estas secuencias de juego, los jugadores deben reflexionar sobre experiencias específicas que tuvieron en el juego. Los jugadores tienen la posibilidad de hacer su propio haiku personal según el tema dado mientras experimentan la atmósfera vibrante del juego. Durante un par de minutos más o menos, el juego es silencioso e inmersivo. Les da tiempo a los jugadores, ya que los invita a mirar dentro de sus propias experiencias y expresarlas a través de poesía simple.

Los estudios han demostrado los muchos beneficios de practicar la poesía, que incluyen la autorreflexión, la regulación de las emociones y el control personal positivo. Estos también se habían discutido en el juego, ya que Jin Sakai menciona cómo los samuráis usan el haiku como una forma de reflexionar sobre sus experiencias antes de las batallas. Es un camino de paz antes de adentrarse en el abismo.

Aunque no se han realizado estudios relacionados con el uso de los videojuegos como terapia de poesía, se sabe que ambos son medios de expresión y creatividad, y se sabe que ambos brindan experiencias personales únicas que muchas personas disfrutan. Y es en estas experiencias que reconocemos el poder de la introspección en los videojuegos.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
http://www.presura.es/blog/2020/03/21/introspeccion-y-calma-jugables-notas-sobre-el-slow-gaming/
https://www.bloglenovo.es/ese-videojuego-tan-raro-dice-mas-ti-propio-dni/
http://lojueguito.es/el-introspectivo-separation-ya-disponible-para-playstation-vr/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close