Written by europa, mundo

Bilbao, la sorprendente transformación de una ciudad industrial

La ciudad de Bilbao, ubicada en la región del País Vasco, al norte de España, es un claro ejemplo de transformación y renovación urbanística. Antaño una ciudad industrial con un paisaje gris y apagado es ahora una urbe moderna que cada año es más verde.

Es más, la capital vizcaína se llevó el premio de Mejor Ciudad Europa en el año 2018. ¿Cómo ha sido este increíble proceso de transformación y planificación urbanística?

Orígenes industriales

Desde los inicios de la Revolución Industrial, y especialmente en los siglos XIX y XX, el crecimiento de la ciudad de Bilbao fue definido por una poderosa industria, sobre todo la siderúrgica. No es difícil encontrar a familias cuyos antepasados hayan emigrado de otras partes del País Vasco, de España o e incluso de otros países para poder trabajar en los Altos Hornos, cuyo declive comenzó en los años 80 y acabó por desaparecer oficialmente en 1996.

Pero no hace falta irse tan lejos en el tiempo. Los nativos y turistas por igual recuerdan una ciudad completamente diferente hace apenas dos décadas. La contaminación de la ría de Bilbao y sus olores estaban muy presentes, el paisaje era mucho más gris y las actividades culturales no eran tan prominentes como lo son en la actualidad.

Históricamente, Bilbao fue uno de los puertos más importantes de Europa, en conexión directa con otras ciudades europeas. Desde la ciudad, se exportaba el preciado hierro y carbón provenientes de tierras vascas y se comerciaba con derivados del crudo y refinados del petróleo.

Los españoles aún recuerdan la gran crisis económica de 1973 que afectó sin remedio a la industria, llevando al colapso y a la caída definitiva del modelo de negocio industrial que se venía gestando hasta ese momento. Era la hora de idear un nuevo plan para convertir la ciudad en una urbe más moderna y especializarla en otro sector: los servicios.

Del gris al verde

En el año 1992, se creó la Sociedad para la regeneración urbanística de Bilbao y su entorno (Bilbao Ría 2000), con la que se pretendía recuperar aquellas zonas más afectadas por la degradación industrial y áreas que habían quedado desfasadas por completo.

Un gran enfoque se puso sobre la mejora de los transportes, dando lugar al Metro Bilbao cuyas obras comenzaron oficialmente en el 1988. Actualmente, conecta tanto la margen derecha como la margen izquierda de la ría del Nervión, uniendo ciudades costeras de gran relevancia turística con la capital.

La ciudad en sí se conecta por tierra de múltiples maneras, con eficientes servicios de metro, tranvía, líneas de autobuses intraurbanas, líneas de autobuses interurbanas y conexión directa con el aeropuerto internacional (de gran importancia en todo el estado español). El transporte sigue su desarrollo conforme pasan los años y recientemente se creó la tercera línea dentro de Metro Bilbao, conectando aún más zonas de la urbe.

Tal es la importancia del proceso de renovación de Bilbao, que ha sido modelo de referencia en otros países. La capital vizcaína pasó de ser una ciudad industrial a una ciudad moderna basada en el sector servicios, muy enfocada al turismo, pero también al arte y a la arquitectura. El Museo Guggenheim es un gran exponente de esta transformación hacia una ciudad cosmopolita.

Pero no todo es turismo y arte, sino que también se caracteriza por ser una ciudad de referencia internacional con múltiples congresos y ferias de diversos sectores económicos. Una de las instalaciones más importantes para ello consiste en el Bilbao Exhibition Centre, un recinto ferial ubicado en terrenos que anteriormente pertenecían a los Altos Hornos de Vizcaya. Lo viejo dando paso a lo nuevo.

Otros referentes en esta transformación es el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna o el centro de ocio y cultura Azkuna Zentroa (anteriormente llamado Alhóndiga Bilbao, que cambió su nombre en memoria del fallecido alcalde). 

El pueblo vasco

El éxito de la transformación de Bilbao es tal, que ha conseguido que la marca Guggenheim sea más eminente en el museo de la ciudad vasca que en la propia ciudad de Nueva York.

Para poder entender la evolución de la ciudad, es preciso conocer a los vascos, un pueblo orgulloso que siempre ha buscado su propia autonomía para poder decidir su futuro ya sea con iniciativas independentistas o con encajes constitucionales dentro de España. Actualmente, se garantiza una soberanía al País Vasco como comunidad autónoma dentro del estado español donde se respetan sus derechos históricos.

El euskera es otra fuerte identidad del pueblo vasco, como no podría ser de otra manera. Se trata de un idioma cuyo origen es desconocido y que se encuentra entre los más antiguos del mundo. Actualmente se habla con fluidez en la mayoría del territorio ya que los niños lo estudian en clase como su lengua nativa. Es harto complicado de aprender para los que no lo han hecho desde que son pequeños, ya que no contiene referencias a otros idiomas o a lenguas muertas desde la que hayan derivado, como es el caso del castellano respecto del latín.

Bilbao no estuvo exenta de todos los conflictos que sucedieron en España en el siglo XX y principios del siglo XXI: la dictadura y represión de Franco que prohibió la autonomía y el euskera, los atentados terroristas de ETA, las continuas protestas a favor de la independencia, las crisis económicas y el cierre de Altos Hornos, la crisis de deuda del 2008, el alto paro juvenil que provocó la emigración de miles y miles de jóvenes y un largo etcétera.

La fuerza de la identidad vasca se basa en su historia y en su lucha, al igual que la ciudad de Bilbao, que ha evolucionado junto con sus ciudadanos para mirar de cara un futuro mejor, dejando atrás el gris y avanzando hacia un futuro más verde. Los vizcaínos se sienten orgullosos de su capital. Tanto es así, que es muy común hablar con un vasco que viva en una ciudad o pueblo cerca de la urbe y que diga de igual manera: «soy de Bilbao».


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://www.bizkaiatalent.eus/pais-vasco-te-espera/apuesta-de-futuro/industrial-cultural-servicios
https://aboutbasquecountry.eus/2017/10/19/bilbao-un-modelo-global-de-transformacion-planificada/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close