Written by america, mundo

Ciudades de Sudamérica: Cabo Polonio

A diferencia de otras ciudades en guías pasadas, esta vez no podemos decir que Cabo Polonio sea propiamente una ciudad, todo lo contrario, es apenas un pueblito o quizás menos que eso, un simple balneario, pero de una particularidad única, de esos lugares muy singulares en el mundo y con los que solo te topas una vez en la vida.

Cabo Polonio es un balneario ubicado en el departamento de Rocha, en Uruguay, y forma parte del Parque Nacional Cabo Polonio. Se encuentra a escasa distancia del balneario Valizas, y tiene tres pequeñas islas frente a su costa conocidas como islas de Torres (isla Rasa, isla Encantada y El Islote). En las mismas se encuentra una importante reserva de lobos marinos, los cuales pueden ser vistos desde la costa o desde el Faro de Cabo Polonio. Muy cerca de la emblemática parrilla del polonio. De referencia para los navegantes, el faro fue construido e iluminado en marzo de 1881, contando con un alcance lumínico de 21,80 millas, y destellos lumínicos blancos cada 12 segundos. En 1976 el faro fue declarado monumento histórico.

Se ha establecido que el nombre «Polonio» proviene del naufragio de un barco que llevaba el mismo nombre, el 31 de enero de 1735. Otros, en cambio, afirman que se debió a otro hundimiento, pocos años más tarde, el 31 de enero de 1753. El barco se llamaba Nuestra Señora del Rosario, Señor de San José y las Animas.

La población permanente es pequeña, conformada principalmente por pescadores, artesanos y el personal estable del faro. En temporada turística (enero-marzo) cuenta con varios restaurantes abiertos, posadas y casas para alquilar.

Las viviendas no cuentan con energía eléctrica, salvo los lugares con grupo electrógeno propio o el faro. Tampoco hay alumbrado público, lo cual es una de las características propias del lugar, que permite, en las noches despejadas, apreciar el cielo nocturno como en pocos lugares de la costa uruguaya.

Por decreto del 20 de julio de 2009 se declaró área natural protegida bajo la categoría “parque nacional” a Cabo Polonio y al espacio marino de 5 millas náuticas, incluyendo las Islas de Torres y las Islas de Castillo Grande.

Para llegar a Cabo Polonio, desde Montevideo, es necesario viajar hasta el kilómetro 264 ½ de la ruta 10 , en el departamento de Rocha; en ese punto se encuentra la entrada al balneario. A dicha entrada se puede llegar en automóvil o a través de algunas de las líneas de transporte que hacen el viaje desde Montevideo. Una vez en la entrada las opciones son caminar 7 km entre dunas y bosque, o contratar transporte en alguno de los vehículos todo terreno que hacen la travesía hasta el Cabo Polonio. También existen carros tirados por caballos, que llevan hasta el Cabo Polonio, tanto desde su entrada en la ruta, como desde el cercano balneario de Valizas.

Desde Valizas se puede realizar el “tour” más panorámico para llegar a pie al Cabo Polonio. Una caminata entre dunas por unos 8 a 10 km, de acuerdo a si se sigue la línea recta o se bordea el mar y que insume un tiempo de entre una y tres horas. Hace falta un buen estado físico y elegir la hora de sol más adecuada para emprender el camino, dado que se transita a pie a través de gigantescas dunas de hasta 30 m de altura, similares a un desierto circundando el océano.

¿Qué hacer en Cabo Polonio?

Visitar el faro del Cabo Polonio. El faro es el gran emblema del balneario y ofrece unas vistas impresionantes. Desde allí se puede ver casi todo el pueblo, con las cabañas entre las dunas y toda la costa bordeando la península. Si vas a visitar el Cabo Polonio, una información que es bueno recordar es que este es el único lugar del pueblo con energía eléctrica.

Para llegar hasta el faro, puedes caminar por la orilla del mar o bien por el camino entre los médanos y las rocas. Es ideal para sacar unas muy buenas fotos del paisaje junto con sus lobos marinos descansando en las rocas.

Practicar surf. Si te gusta el surf y los deportes acuáticos, este lugar te va a encantar. Las costas oceánicas del Atlántico y las formaciones rocosas crean muy buenas olas. Por esta razón llegan turistas y amantes del surf no sólo de todo el país, sino de diferentes partes del mundo. Así que seguro que algo nuevo vas aprender para mejorar tu técnica con la tabla.

En este sentido, uno de los mejores lugares es la llamada Playa Sur, que tiene aguas más turbulentas y con olas grandes. Aunque lo profundo es sólo para expertos, siendo principiante igual puedes divertirte desde la orilla. Sobre esta playa hay algunos restaurantes y bares desde donde se puede disfrutar de un buen plato de mariscos con vistas al mar. Son muy diferentes a los bares de Montevideo, y tienen una magia especial.

Participar de una cabalgata. En sintonía con las caminatas, participar de una cabalgata es otra hermosa manera de disfrutar la naturaleza del Cabo Polonio. Esta es una actividad muy relajante que te va a permitir recorrer el balneario de una manera diferente. Es ideal si te gustan los caballos y te permitirá hacer recorridos más largos.

Los precios en general son muy accesibles y hay diferentes recorridos, según el nivel de dificultad que se desees, tanto para grandes y chicos. Un recorrido clásico es desde el Cabo Polonio a la localidad de Valizas.

Visitar la reserva de lobos marinos. Otra de las infaltables cosas que hacer en Cabo Polonio es visitar esta reserva natural. En la reserva de lobos marinos del Parque Nacional Cabo Polonio vas a poder ver algunos de los animales típicos de esta zona: los lobos marinos de uno y dos pelos. En verano es la época de crías, por lo que centenares de estas criaturas posan en las rocas próximas al faro. Junto con Punta del Este, este es otro de los lugares con mayor fauna marina del Este.

Estos animales son muy queridos y respetados en el pueblo, entre otras razones, porque forman parte de la historia del Cabo Polonio. A principios del siglo XX se instalaron acá los primeros asentamientos, dedicados a la pesca y la industria lobera. Pero después de que la caza de lobos marinos se prohibió y se entendió el valor de esta especie, así como la de ballenas y delfines, los locales se han comprometido fuertemente con su protección.

Cabo Polonio es un lugar ideal para desconectarse por completo. El cielo estrellado y el silencio reinante con el mar de fondo es un escenario fantástico para encontrar lo que sea que andes buscando, de hecho, es conocido por ser el lugar de retiro de muchos artistas que incluso han llegado a componer obras de arte inspirados por el tiempo que pasaron en el balneario, de hecho una joya escondida de Sudamérica.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://elmundodepeapa.com/uruguay/guia-para-visitar-cabo-polonio/
https://www.volemos.com.ar/blog/guia-de-viaje-de-cabo-polonio/
https://bodegagarzon.com/es/blog/cabo-polonio/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close