Written by 10:36 pm covid19

¿Cómo el arte está ayudando a las ciudades y pueblos a recuperarse del Covid-19?

Desde el inicio, el arte se fundamentó en buscar la manera de ver la belleza de la vida en formas diferentes, usando técnicas realistas o abstractas, para dar un rostro diferente a lo cotidiano y refrescar la perspectiva de cada persona en su entorno, tal representación se refleja en el estado anímico.

El arte es la forma de expresar los sentimientos, ira, tristeza, preocupación, felicidad, paz; algunos artistas han tenido que reinventarse para transmitir el mensaje que el mundo necesita, dejando a un lado su propio sentir, enfocándose en lo que la sociedad anhela ver.

Cabe destacar que el arte se convirtió en un pilar muy importante alrededor de la pandemia, ya que la mayoría de los habitantes han entrado en estados anímicos negativos, donde han perdido toda su energía. Manteniéndose en constante zozobra del acontecer diario, la pandemia pintó la vida de color gris, así lo reseña Infobae. 

Ante esta realidad, algunos artistas urbanos se han dado a la tarea de retoñar la alegría al mundo a través de creativas obras y desde entonces se ha registrado un mayor consumo de arte y actividades culturales durante los últimos 3 meses de cuarentena que en un año promedio.

Es así como las expresiones artísticas en escenarios urbanos han venido a representar el escape a los problemas pandémicos que se pueden presentar en el entorno social y psicológico.

Cómo usar el arte para combatir los efectos del Covid-19

Las ramas del arte son muy extensas en todas sus disciplinas, por lo cual es el aliado perfecto para combatir la ansiedad e incertidumbre constantes a la que están siendo sometidas las personas. La música, el cine, baile, literatura y arte visual son los aliados para sobrellevar el período de contingencia.

Estas disciplinas han permitido que algunas personas puedan retomar sus actividades diarias bajo un ambiente apacible, cuestión que a principios de la pandemia no se percibía. Puede ser que ahora estas formas de expresión transportadas a la calle puedan resaltar los matices positivos de una sociedad que vence las barreras.

Ciudades impactadas por el arte

Existen ciudades en particular donde el arte urbano ha tenido una gran proyección durante los últimos meses, aportando la energía positiva que la sociedad necesita para dejar de pensar en los problemas del acontecer diario.

Claro ejemplo de ello es la ciudad de Huddersfield en Inglaterra, en ella se puede apreciar una pieza de pintura realizada por el artista Rob Walker en colores verdes azulados con matices brillantes sobre ladrillo, plasmando la palabra PRIDE.

Esta expresión de arte se alza en grandes sombras, desde su creación las autoridades locales han corroborado que los peatones se toman un tiempo para mirar esta hermosa obra de arte y para referirse a ella con entusiasmo y positivismo, dejando un índice de repuestas negativas de apenas 2% en las encuestas realizadas.

Walker también plasmo en otro lugar de la ciudad la frase “Let’s Stick Together, You Got This. Hope”, que además de mejorar el aspecto del sitio donde la pintó, brinda un mensaje esperanzador y lleno de color.

A lo largo de todo el mundo se pueden admirar expresiones similares a las de Huddersfield, murales que hacen referencia a personajes admirables durante la pandemia, brindando un homenaje a los que se esfuerzan por combatir estas circunstancias.

Pintores y artistas en España, Argentina, Alemania, China, Italia, Brasil, se han encargado de plasmar impresionantes obras de arte creativas a lo largo y ancho de sus ciudades de origen.

En San Petersburgo, un grupo de bailarines de Ballet han estado mostrando diferentes danzas y bailes a través de las redes sociales, reencarnado diferentes obras de ballet contemporáneo, elevando la cantidad de propuestas culturales existentes en la web.

Además, este rango de opciones acerca a los espectadores a probar nuevas experiencias de entretenimiento basadas en el arte, aunque ahora es en un formato más interactivo  y desde la comodidad del hogar.

El arte en este tiempo

Aunque actualmente las prioridades giran en torno a mantener la salud física, la mental juega un rol importante en todo ello, por eso, el arte responde como elemento para mantener una buena salud psicológica. Suprimiendo los altos niveles de tensión que algunos grupos sociales podrían vivir día tras día; la música, cine, baile o pintar algunos lienzos pueden llegar a evocar paz.

Aunque para un porcentaje mínimo de ciudadanos el arte no genera ningún cambio en su entorno, la verdad es que algunos reportajes realizados por Haiman El Troudi o Aurora García, avalan la idea de que los espacios iluminados con muestras de arte pueden elevar el ánimo y disminuir los niveles de estrés entre los transeúntes.

García, plantea que el arte cuenta con más bondades de las imaginadas y las formas en las que un espectador las consume son más versátiles. Anteriormente, los amantes del arte debían dirigirse hasta un sitio para observar la belleza de una obra, hoy en día al ir a la tienda virtual o al navegar en Internet se puede admirar obras de arte.

¿Qué beneficios trae el consumo de arte?

Uno de los principales beneficios de este aumento de consumo cultural es la apreciación de valores y afirmación de los mismos, estos pueden llegar a definir al individuo dentro de la sociedad.

En algunos países como Brasil y Argentina los artistas han visto en las expresiones de arte alusivas al Covid-19 como una oportunidad para traer a memoria sus raíces.

El tiempo alejado de las calles y el consumo excesivo, pudo traer como resultado la restauración de gran parte del medio ambiente, dejando una gran incógnita en el aire ¿Realmente se llevaba un estilo de vida correcto?, esta es una interrogante que se refleja en algunos de los murales más representativos de California y París, donde se muestra al humano como un enemigo del planeta.

El arte en cualquiera de sus expresiones puede ser el elemento que impulse un cambio de mentalidad, evocando un sentimiento de superación y pertenencia a medida que este ocupe más lugares alrededor del mundo.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://www.creativereview.co.uk/
https://es.unesco.org/news/
https://haimaneltroudi.com/
https://www.liderempresarial.com/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close