Written by 10:28 pm covid19

Sexo después de tener Covid 19

Las mujeres pudieran no presentar los efectos más dañinos de sufrir Covid 19; pero los hombres podrían no correr con la misma suerte.

El sexo, hecho de manera moderada y legítima, resulta en una mente despejada, saca de la escena a la tristeza. El no practicarlo oscurece la vista, produce mareos y en el caso de los hombres, retiene su semilla. Estas son ideas que sobre el sexo se escribieron en el libro “La obra maestra completa de Aristóteles”, atribuida al filósofo griego, aunque especialistas sugieren que su autoría es aún desconocida.

Son obvias las razones por las que la mente humana se ocupa tanto del sexo y es algo que ha hecho por milenios, hasta ahora, de él depende la perpetuación de la especie humana.

El Covid 19 supone un problema para lograr ese fin natural, y más aún disfrutar de los tantos beneficios que de el sexo trae consigo.

Efecto del Covid en el sexo

“Después de un paciente haber sufrido Covid 19 quedan secuelas respiratorias y de otros órganos vitales que afectan de manera importante la calidad de las relaciones sexuales, probablemente esos efectos secundarios del coronavirus podrían ser peores en los hombres, pues se han encontrado daños en el sistema reproductor masculino”, estas son las palabras del Dr. Pablo Mateo quien es urólogo y director de Uro-Oncología del Instituto Nacional del Cáncer, en el Hospital de República Dominicana.

También indica que, los hombres verían afectados sus niveles hormonales, que se suman a los efectos secundarios de medicamentos usados para combatir el virus. Para ellos el sexo no será de la calidad deseada. Advirtió que quedan muchos estudios por realizar y que muchas de las presunciones cambiarán con los resultados que se obtengan de estos.

Placer y enfermedad

Para la OMS, el contagio del Covid 19 se da a través de las gotículas que expulsa una persona infectada con el virus, cuando tose o estornuda. Hasta el momento no existe evidencia científica de que el virus pueda viajar por el semen o los fluidos vaginales.

En Estados Unidos el departamento de Nueva York condujo una campaña en el que el mensaje era: “Tú eres tu mejor pareja”, es algo que está muy lejos de ser efectivo, puede verse lo que ocurrió con el VIH (Virus de inmunodeficiencia humana). La sociedad pasó de una etapa de incredulidad, para seguir con una de conocimiento, luego una de consciencia y luego una de prevención, ha sido un largo camino.

Sugerirle a alguien que no tenga sexo porque se puede enfermar va contra la evolución de la especie, realizada naturalmente. Con las consecuencias físicas y mentales que vienen con dejar de tener sexo.

Sigmund Freud, conocido como el padre del psicoanálisis, hizo el planteamiento de que la perturbación mental y el sufrimiento tenían su origen en el sexo. Entonces hay que hacer un ejercicio mental para proyectar lo que pasaría si las personas suprimieran el sexo para no enfermarse.

Incertidumbre transitoria

No tener síntomas de Covid 19, no es garantía de estar sano y ese es el principal peligro. ¿Cómo saber que la pareja sexual está sana? ¿Ante la incertidumbre, preferiría prevenir el contagio absteniéndose de tener sexo o tenerlo con ciertas limitaciones?

La revista JAMA Network Open, divulgó un estudio en el que se detectó coronavirus en el semen. Los investigadores detrás del descubrimiento trabajan en el Hospital de Shangqiu, en Henan, China y han advertido que solo son conclusiones preliminares, porque hay que hacer más estudios. Cuatro de los pacientes estaban en estado crítico y dos en recuperación. Este tipo de pacientes deberán abstenerse de tener sexo o practicarlo con preservativos ¿Por cuánto tiempo, no se sabe? ¿Qué tipo de pruebas y cuando se contará con ellas? ¿Un resultado positivo de Covid 19 implica de hecho que un hombre podrá transmitirlo a través de su semen o solo podrán hacerlo algunos contagiados?

Una nueva experiencia sexual

Tapabocas, guantes, preservativo, nada de besos, un baño con abundante agua y jabón, antes y después del acto y limpiar con pañitos húmedos con alcohol la zona usada en la actividad sexual. Difícil de imaginar; pero los humanos son seres de adaptación y esto no será para siempre, eso esperamos.

Sexo virtual, es la opción que hasta ahora se considera más segura y de hecho a tenido un incremento importante, como era de esperarse, en tiempos de confinamiento.

Masturbación, la estimulación en solitario podrá servir de alivio a muchos y es considerado por los especialistas en sexualidad una práctica sana y aunque sus beneficios son menores a los del sexo con otra persona, son una buena opción.

Más allá del sexo ¿Fertilidad en riesgo?

Para el Dr. Jan Tesarik, graduado en la universidad de Praga y director de la clínica MARGen de Granada, afirma que los hombres que hayan tenido Covid 19, deberían hacerse un espermiograma (análisis del semen) ¿Por qué? Hay que evaluar la integridad del ADN de los espermatozoides, porque pudieran presentar algún deterioro progresivo. En ese caso deben congelar la esperma antes de que haya daños de consideración que pongan en peligro su fertilidad.

El Dr. Tesarik, agrega que se evidenciaron daños en los testículos con el virus SARS (Síndrome respiratorio agudo) cuando ocurrió la epidemia de este virus entre 2002 y 2004 y como sabe, el Covid 19 está relacionado con ese virus. De hecho, Covid 19 es el otro nombre con el que es conocido el SARS COV 2. Las mujeres fueron afortunadas, puesto que padecer el virus no dejó secuelas en sus órganos de reproducción.

Los tratamientos para el virus podrían comprometer la calidad de los espermatozoides y producir cambios hormonales.

El elemento más perturbador es el estrés crónico, según refiere el especialista, porque se afecta de manera importante el eje hormonal del hipotálamo, las glándulas suprarrenales y la glándula pituitaria con el consecuente daño a los espermatozoides y los óvulos. Un efecto negativo que también podría ser ocasionado por los medicamentos usados para combatir al virus, tales como: cloroquina, ribavirin, ritonavir, hidroxicloroquina y remdesivir.

Si algo queda fuera de duda con esta pandemia, es que a puesto a prueba la capacidad de la humanidad de manejar la información de la mejor manera, para que se solucione un problema sin provocar otro de mayor magnitud.

Es por eso que se trabaja con rigor científico y responsabilidad para cumplir con los protocolos necesarios, la búsqueda de soluciones rápidas y poco seguras solo traerán una tranquilidad superficial, a la larga los daños, cometidos por la imprudencia, podrían ser devastadores.


En este escrito reflexiono sobre cómo el mundo sexual y reproductivo de las personas se ve alterado por el Covid 19. Fuentes: DW, OMS, Reuters, Ap., Emol.com y Forbes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close