Written by covid19

Hemester, las vacaciones suecas en casa

Si bien la costumbre de vacacionar sin salir fuera del país de origen (Staycations) comenzó en los EEUU durante la crisis del año 2008, en Suecia cuentan con su propia versión: Hemester. Un poco debido a esta tendencia, pero principalmente a causa de las alarmantes cifras de contagios por Covid-19, a la población sueca se le ha hecho difícil la posibilidad de viajar al exterior. Sin embargo, el Hemester se encuentra profundamente ligado a una pasión que motiva a los habitantes de este país escandinavo a conectarse más profundamente con la naturaleza.

Existe una tendencia que, al igual que otras tantas, comenzó en Norteamérica y luego se impuso en otras partes del mundo: las Staycations. Mediante la unificación de los términos en inglés Stay (quedarse) y Vacations (vacaciones), esta palabra tan de moda últimamente indica la preferencia de disfrutar del descanso anual que se nos otorga en el trabajo o en los estudios sin abandonar nuestro país de origen. A pesar de que el diccionario de la lengua inglesa Merriam-Webster ingresó esta palabra en su sitio web en el año 2009, en realidad no se trata de un término nuevo en lo absoluto.

Más aún, su origen no involucra simplemente una preferencia vacacional, sino que apunta a un hecho mucho más significativo. El 18 de julio de 1944, un editor del periódico norteamericano Cincinnati Enquirer, tituló una nota suya como “Take a Stay-cation instead of a Va-cation, this year” (“Este año, tómate una Stay-cation en lugar de una Vacación”). Se especula que la razón de que este periodista haya decidido, mediante la ingeniosa fusión de estas dos palabras, sugerirle a la población estadounidense que elija pasar sus vacaciones en sus hogares era para lograr un ahorro de combustible que sería fundamental para apoyar los esfuerzos de sus tropas que se encontraban luchando en la Segunda Guerra Mundial.

En Suecia, país escandinavo que cuenta con una de las poblaciones de todo el mundo que más viaja al exterior, su propia versión de Staycation es llamada Hemester (la unión de Hem –casa- y Semester -vacación-, en el idioma local). Debido a la ligereza con la que el gobierno de este país encaró la pandemia de coronavirus, el alarmante número de contagios que sufrió durante el mes de abril le confirió el mayor índice de mortalidad/población en toda Escandinavia y uno de los más altos de toda Europa. Sin embargo, el Hemester ya venía siendo una tendencia que muchos suecos decidían adoptar mucho antes del comienzo de la pandemia.

De acuerdo al Reporte Nacional Sueco, el cual lleva adelante los estudios demográficos del país, su población se ha urbanizado más tarde que en el resto de Europa. Esto significa que, si bien muchos de sus habitantes se han establecido en las principales urbes, aún continúan siendo los propietarios de las viviendas que supieron ocupar en las regiones rurales. Esto les da la oportunidad a muchas personas de contar con un sitio de descanso que, a su vez, también los conecta con sus raíces familiares y culturales. Pero también es posible afirmar que, para los suecos, pasear a través de sus hermosos bosques, lagos y montañas se transforma en una experiencia espiritualmente enriquecedora.

Friluftsliv es un término escandinavo que literalmente se traduce como “vida al aire libre” y forma parte de un ritual que los suecos disfrutan a pleno. El origen de esta expresión se remonta al año 1850, cuando el escritor noruego Henrik Ibsen lo popularizó en uno de sus poemas para describir la comunión total de un individuo con la naturaleza. Esta pasión sueca por los paseos al aire libre se ha convertido en una tradición que se complementa a la perfección con el Hemester. Muchos de quienes siguen esta tendencia aseguran que con ella se fortalece su bienestar físico y mental, una afirmación que está bien respaldada científicamente.

A diferencia de la versión americana del Staycation, el Hemester no implica simplemente desconectarse de las rutinas laborales, sino que se trata de una oportunidad para que los suecos visiten los numerosos y prístinos espacios naturales que conforman el paisaje de su país. El número de actividades que se pueden disfrutar al aire libre son casi ilimitadas: senderismo, ciclismo de montaña, pesca, rafting, esquí o paseos en kayak son tan sólo algunas de las opciones que tiene para ofrecer una nación en donde más de la mitad de su territorio está cubierto por bosques. Además de contar con una vasta cantidad de paradisíacos lagos (cerca de 100 mil), Suecia posee alrededor de 270 mil islas en las que cada una tiene un atractivo diferente para ofrecerle al visitante.

De acuerdo a Peter Kjellberg, Director de Marketing de la empresa Dometic, una encuesta realizada en mayo determinó que el 75% de la población sueca preferiría pasar sus vacaciones dentro del país. A pesar de que la pandemia de Covid-19 tuvo mucho que ver en este elevado porcentaje, la tendencia del Hemester venía creciendo aún antes del reporte de los primeros casos en Escandinavia. Kjellberg también notó que las generaciones más jóvenes están adoptando cada vez más la costumbre de viajar por el interior de su propio país para disfrutar de actividades al aire libre.

De los 10 millones de habitantes que posee Suecia, Statistics Sweden sugiere que un tercio de ellos desarrolla actividades al aire libre al menos una vez a la semana, mientras que la mitad de la población tiene acceso a una casa de veraniego en el campo o la costa del país. Además de poder acceder a un ritmo laboral descansado (de alrededor de 30 horas a la semana), sus habitantes también cuentan con cuatro semanas seguidas de vacaciones anuales, las cuales generalmente las aprovechan recorriendo los numerosos bosques, lagos e islas que conforman su vasto entorno natural.

Resulta sencillo entender la razón por la cual los habitantes de Suecia disfruten la idea de vacacionar dentro de su país. Se trata de una población que se apasiona por mantener un fuerte contacto con la naturaleza, el cual se encuentra profundamente arraigado en su cultura. Si bien la creciente tendencia por el Hemester se ha visto en muchos casos impuesta por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19, no caben dudas de que, para la mayoría de los suecos, tomarse unas vacaciones dentro de su país es un motivo más para disfrutar de sus innumerables y majestuosos paisajes naturales.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
The Swedish staycation obsession. (https://www.bbc.com/)
The Secret History of ‘Staycation’. (https://www.merriam-webster.com/)
Friluftsliv: The Nordic concept of getting outdoors. (https://www.bbc.com/)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close