Written by finanzas

LA AI revoluciona el proceso de reclutamiento de talentos humanos

En un mundo donde todo puede encontrarse en internet, ciertos métodos de reclutamiento se ven vulnerados. Incluso una prueba psicológica estándar, como dibujar a una persona bajo la lluvia, pierde su naturaleza subjetiva debido a las miles de páginas web que publican artículos sobre cómo superar dicho examen con creces. Para desafiar el sinfín de respuestas predeterminadas que abundan en la red, la Inteligencia Artificial ofrece una solución sin precedentes.

La AI ha incursionado en distintos campos, siendo el de recursos humanos uno de los más beneficiados. Aunque las evaluaciones pueden llevarse a cabo por una persona con un ojo entrenado, una extensa educación académica y una respetable trayectoria, no todas las empresas pueden darse el lujo de mantener un departamento con reclutadores expertos. Según la BBC, es tan difícil encontrar a un candidato que, de hecho, cumpla con todos los requisitos planteados que las empresas invierten un presupuesto mayor al normalmente designado para poder encontrar a colaboradores que sean capaces de aportar valor. Este costo adicional ronda los 2 billones de libras esterlinas al año, según un análisis basado en 400 firmas en el Reino Unido.

Uno de los mayores problemas que enfrentan los reclutadores y que incrementan los costos y el tiempo de reclutamiento es la rigidez de las pruebas, cuya estructura ya ha sido descifrada por muchos portales online. Estas páginas web indican cómo responder ante una pregunta y sus diversas variantes, así como qué trazos hacer en una prueba psicológica de dibujo, cómo interpretar las manchas en el Rorschach, o, incluso, qué colores referir como favoritos dependiendo de la imagen que se quiera proyectar en una entrevista. Todos estos exámenes tienen un componente analítico ya que son representaciones de conceptos. Por ello, la innovación en este campo se basa en algo que internet no puede proveer: completa subjetividad.

La revolución en la industria del reclutamiento va de la mano con la inteligencia artificial, eso lo sabe Dotin, la empresa que desarrolló el software PerFit Assessment. La ventaja que ofrece este software es que no puede ser manipulado porque no existe nada qué manipular. Escanea de manera completa el perfil profesional de una persona, sin que se realice una sola pregunta, eliminando la capacidad de recurrir al conocimiento fáctico distribuido a través de la web para dejar, únicamente, la personalidad del individuo.

La evaluación puede llevarse a cabo en menos de 1 minuto y de forma digital. El software presenta una serie de figuras pixeladas con patrones de color diferentes, entre las que el entrevistado debe escoger 10 bajo el único criterio de cuál atrae su atención más. Si se compara esta evaluación con las tradicionalmente hechas, puede que la solución de Dotin suene descabellada ya que se realiza en un tiempo extremadamente corto, sin la intervención de un reclutador en persona, y carece de la apreciación crítica del entrevistado; sin embargo, estas son las características que renuevan el punto de vista de la industria. Muchos aspirantes estudian para estas pruebas como si se tratase de un examen qué aprobar en un centro educativo, por lo que el riesgo que corre la empresa es el de contratar a una persona que no cumple con las expectativas en el campo a largo plazo. 

Desarrollado por un equipo multidisciplinario, este software hace uso de varios estudios llevados a cabo por el ser humano. Utiliza la Psicología del Color, pero no lo hace de la forma usual puesto que no utiliza colores sólidos sino, más bien, una combinación extensa de estos por imagen. The New Yorker publicó un artículo en 2018 sobre la relación de los colores con los conceptos que querían comunicar marcas como Forbes o Calvin Klein. Ampliamente utilizada en la gestión de personas, el marketing, la publicidad y el branding, la conexión entre los colores y el cerebro se basa en que la percepción que se tiene de estos está estrechamente vinculada con la personalidad, los estados de ánimo, el hemisferio más dominante y otras variables. Las tendencias de las personas a preferir ciertos matices o patrones es parte del ADN de la psicología humana. 

Otro de los estudios que involucra este software de reclutamiento es el Modelo Tipológico de Holland, que postula que los individuos se inclinan, naturalmente, a desarrollarse profesionalmente en aquellas posiciones que son congruentes con su personalidad. Así, se reconocen 6 tipos de personalidad que muestran un mejor desempeño en determinados campos. Mientras más afines son las personalidades y las profesiones, más satisfechos y realizados se sienten los trabajadores, y su desempeño es mejor.

Además, PerFit Assessment complementa su análisis al integrar la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, quien afirma que existen hasta 8 tipos de inteligencia, desarrolladas en distintos grados en las personas, por lo que algunos tienen mayor proficiencia en un tipo de inteligencia y menos en otras, así que disfrutan más ejecutando actividades donde pueden sacar a relucir sus capacidades innatas. El software, además, incorpora el análisis de los 5 rasgos más relevantes de la personalidad, así como el de los atributos de compatibilidad.

Todo este conocimiento base se interrelaciona a través de la Inteligencia Artificial ya que, una vez hecha la evaluación inicial, la herramienta procesa, almacena e interpreta los datos ingresados transformándolos en información de manera autónoma. Puede realizar este proceso masivamente, lo que ahorra costos de personal de reclutamiento. Ya que el software es inteligente, aprende progresivamente a través de su actividad y de las decisiones que toman los encargados de su monitoreo. Sus algoritmos le permiten no solo analizar de forma individual a un entrevistado, sino que puede agregarlo al engranaje de la organización y determinar en qué áreas y equipos de trabajo puede mostrar un mayor rendimiento y cohesión. Así mismo, hace un diagrama que incluye formas de comunicación más efectivas, recompensas más apreciadas, modo de aprendizaje, y más.

¿Cómo se ve el futuro de la AI en el reclutamiento?

Este tipo de softwares pueden adaptarse muy bien a un ambiente completamente online, como se muestra en el nuevo producto de Dotin, PerFit-Work From Home, el cual permite evaluar la capacidad de un trabajador para rendir bien en la modalidad remota y con quiénes puede trabajar mejor a distancia.

La facilidad de estos métodos de reclutamiento para este 2020 yacen en el hecho de que nacen apoyados completamente en plataformas digitales, pero cuentan con el componente físico puesto que son utilizadas dentro de los límites del centro de trabajo. Sin embargo, pueden desligarse completamente de la oficina y ser administradas desde casa sin problemas.

Por otro lado, como lo explica un artículo de la BBC, uno de los problemas del uso de la AI para llevar a cabo un proceso que es tan personal es la frialdad con la que los candidatos perciben que son tratados a su ingreso a una organización. La figura del reclutador es un representante de la empresa y, al reemplazarlo por una fría prueba digital, puede perderse la oportunidad de formar un lazo con el empleado y asegurar su lealtad y satisfacción, así como su correcta adecuación en el clima organizacional.

Así mismo, se plantean ciertos inconvenientes de forma temprana que pueden ser fuente de conflicto en un futuro que, debido a los acontecimientos de este año, puede no ser muy lejano. Unilever, según The Guardian, hace uso de un software que analiza el lenguaje no verbal de entrevistas grabadas, lo cual le ha ahorrado 100 mil horas de reclutamiento llevado a cabo por seres humanos. La problemática se plantea ante la posibilidad de que la Inteligencia Artificial ya está presentando resultados sesgados que discriminan a otros candidatos.

Philip Alston, de United Nations, opinó que estamos ingresando a una era donde corremos el riesgo de dejar que la AI tome decisiones que nos corresponden a nosotros, los humanos, y que el sistema duro de algoritmos de las herramientas aumente la situación estigmatizada de aquellas personas que viven en pobreza o que pertenecen a una minoría. El reto, entonces, está en integrar la AI con la sensibilidad humana para tomar decisiones óptimas que no perpetúen la desigualdad de oportunidades que intentamos abolir con movimientos como Black Lives Matter o el Me Too Movement.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Employers ‘having to pay more to recruit new staff’ en https://www.bbc.com/
Por qué la creatividad es el campo de batalla definitivo entre la inteligencia artificial y la humana https://www.bbc.com/
Treasures from the Color Archive en https://www.newyorker.com/
Unilever saves on recruiters by using AI to assess job interviews en https://www.theguardian.com/international
‘Digital welfare state’: big tech allowed to target and surveil the poor, UN is warned en https://www.theguardian.com/international
Report commissioned by CDEI calls for measures to address bias in police use of data analytics en https://www.gov.uk/
‘I didn’t even meet my potential employers’ en https://www.bbc.com/
Treasures from the Color Archive en https://www.newyorker.com/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close