Written by 11:40 pm educacion

Clases híbridas y educación en línea ¿sostenibles a nivel mundial?

Los retos que ha traído la educación en tiempos de COVID-19, a los profesores, estudiantes y padres y representantes (al menos en la educación básica) es enorme y su adaptación se ha venido desarrollando progresivamente con la aplicación de nuevas ideas que resguardan la salud de todos, como el uso de tecnologías desde casa y clases híbridas que se han venido implementando recientemente en algunas ciudades del mundo. Sin embargo, no todos tienen acceso a tecnologías destinadas para tal fin, ni los ánimos de asistir a un salón de clases por el riesgo de contaminarse… por esa razón ¿cuál es el alcance de la educación durante y después de la pandemia? ¿Quiénes son los más desfavorecidos? ¿las opciones de educación que se encuentran sobre la mesa son sostenibles en todo el mundo?

Las clases híbridas es un concepto que se ha venido utilizando últimamente con más frecuencia y consiste en que algunos estudiantes vayan a la escuela en persona y otros estudiantes asistan a la escuela a través de tecnología de video en vivo como, por ejemplo, a través de Zoom. Con la ayuda de Zoom, los estudiantes que están en línea tienen el mismo acceso al aula que todos los estudiantes que asisten en persona.

El aula híbrida incluye una gran cámara web y altavoces de alta calidad que permiten a los estudiantes que se conectan a través de Zoom tener una buena vista del aula, escuchar todo lo que dice el profesor y poder responder al profesor y otros compañeros de clase. El salón también tiene una gran pantalla de televisión donde aparecen los estudiantes que están presentes mediante zoom. Todos los estudiantes, tanto en casa como en persona, tienen una computadora donde completan la mayor parte de su trabajo en clase.

Esto se ha ido implementando en algunos distritos de Estados Unidos en clases de verano, como una necesidad de innovación e inclusión debido a la condición actual de pandemia en la que aún nos encontramos inmersos. Al mismo tiempo, se busca crear la mejor experiencia posible para los estudiantes, haciendo que los maestros tomen en cuenta los nuevos riesgos, logren resolver los problemas y prueben cosas nuevas.

No obstante, un aula híbrida implica varias aristas importantes en este contexto: recursos, infraestructura, accesibilidad de los estudiantes a estas tecnologías desde casa y un descenso considerable de casos donde se piense implementar. Lo último es algo probable a medida que pasa el tiempo, sin dejar de lado las complicaciones familiares individuales, de estudiantes y profesores, sin embargo, las tres primeras forman parte de un tema más extenso.

¿Podrán todos los estudiantes de todos los niveles del mundo formar parte de estas dinámicas innovadoras?

La UNICEF advierte de que las desigualdades inherentes en el acceso a las herramientas y a la tecnología podrían agravar la crisis mundial del aprendizaje.

Robert Jenkins, Jefe de Educación de UNICEF, afirmó que “el acceso a la tecnología y a los materiales necesarios para seguir estudiando mientras las escuelas permanecen cerradas es notablemente desigual. Del mismo modo, los niños que no disponen de ayuda suficiente para estudiar en casa apenas tienen medios que faciliten su educación”. Jenkins menciona que es fundamental proporcionar una diversidad de herramientas educativas y ampliar el acceso a internet para cada escuela y para cada niño. “Antes del COVID-19, la educación ya estaba en crisis. Ahora nos encontramos ante una crisis educativa cada vez más profunda y que puede crear aún más divisiones”, culmina.

En 71 países de todo el mundo, menos de la mitad de la población tiene acceso a internet. A pesar de esta disparidad, el 73% de los gobiernos de los 127 países objeto del informe están utilizando plataformas en línea para ofrecer servicios educativos mientras las escuelas siguen cerradas. En los países de la región de América Latina y el Caribe que fueron objeto del informe, el 90% de las respuestas del gobierno para dar continuidad a la educación incluyen plataformas en línea. Y en la mayoría de los países de África, menos de una cuarta parte de la población cuenta con acceso a internet.

En cuanto a televisión, que es uno de los canales principales que utilizan los gobiernos para ofrecer educación a distancia, tres de cada cuatro gobiernos de los 127 países objeto del informe utilizan la televisión como herramienta de educación para los niños. En más del 90% de los países de Europa y Asia Central la televisión se utiliza como medio para proporcionar educación a distancia, mientras que en Asia Meridional ese porcentaje asciende al 100%. En el 77% de los países de América Latina y el Caribe se están ofreciendo programas educativos a través de los canales nacionales de televisión. Pero las mayores disparidades se registran en África Subsahariana. En las zonas rurales del Chad, tan solo en uno de cada 100 hogares hay una televisión, frente a uno de cada tres hogares de las zonas urbanas. En las zonas rurales de Guinea y de Mauritania, el 8% y el 7% de los hogares cuentan con televisión, frente al 76% de los hogares de las zonas urbanas de ambos países.

La radio es la tercera plataforma más utilizada por los gobiernos para ofrecer educación mientras las escuelas permanecen cerradas: un 60% de los 127 países objeto del informe utilizan este método. La proporción de hogares en los que se dispone de radio varía enormemente entre las regiones. Solo en uno de cada cinco hogares de Asia Meridional hay una radio, frente a tres de cada cuatro hogares de América Latina y el Caribe.

Aunque cada país de acuerdo a sus posibilidades, está trabajando en pro de brindar y hacer llegar educación de alguna manera, las clases híbridas podrán ser implementadas sólo en aquellos lugares donde los recursos sean tales que se le pueda garantizar una buena educación a los estudiantes que permanezcan en casa, pero realmente no son para todos, ya que escapa de otras realidades. Sin embargo, es una excelente oportunidad para adaptarse de esa manera, mientras sea posible.


Inspirado en: https://www.edutopia.org/article/lessons-summer-teaching-hybrid-classroomFuentes consultadas:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close