Written by 11:20 pm ciencia y tecnologia

Mundo digital sostenible

El desarrollo y uso de tecnologías sostenibles en el mundo digital se ha convertido en un aspecto fundamental que se puede llevar a cabo gracias al uso eficiente de los recursos tecnológicos, con el objetivo de reducir el impacto ambiental.

La conciencia medioambiental, es un tema que ha llegado también a los departamentos de tecnología, información y comunicación “TIC” de las empresas tecnológicas, muchas de ellas buscan minimizar el volumen y transferencia de datos en sus servidores, contribuyendo de esta forma a disminuir las emisiones de carbono en sus procesos. Estas tecnologías sostenibles no se limitan a empresas tecnológicas, sino que se espera que se logre aplicar en cualquier ámbito del mundo digital, y que todas las personas tomen conciencia y hagan uso racional de la información con la que interactúan, ya que se puede contribuir desde casa también con el medio ambiente.

Todo comienza en la creación de hardware, software y complementos web que optimicen los procesos, sin embargo, el aumento constante en la complejidad del hardware ha sido uno de los factores más importantes en la ineficacia de las optimizaciones de los compiladores y en general, en las herramientas para el desarrollo de software. Como es cada vez más difícil para los compiladores predecir el efecto real de una optimización, el hardware comenzó a construirse con la capacidad de optimizar el código.

Pero si se trata de software y complementos web, puede funcionar de ejemplo lo que logró un programador holandés llamado Van Kooten. Él es el autor de un popular complemento de WordPress que ayuda a los propietarios de sitios web a utilizar el servicio de listas de correo Mailchimp. Sin embargo, Kooten logró “refactorizar” su complemento, haciéndolo más eficiente, ya que permite enviar 20 KB menos de datos.

No es secreto que 20 KB es una pequeña cantidad de datos que representa una reducción de código. Pero 2 millones de sitios web usan su complemento ¡Bingo! Y si eso se suma, es un gran aporte. Él estima que aproximadamente, recortar el código redujo la producción mundial de CO2 en 59.000 kilogramos, el equivalente a volar de Nueva York a Ámsterdam y viceversa, 85 veces.

Enviar datos a un navegador consume energía; cuanto menos código envíe, menos energía utilizará.

Los cambios que parecieran minúsculos, pueden ser trasformadores, incluso pueden ser bastante llamativos y camuflajeados en normalidad, ya que el mundo digital es lo que vemos a simple vista, sin embargo, detrás de ello hay un mundo enorme que en ocasiones se suele desconocer.

El 22 de abril se celebró el Día de la Tierra, y un grupo de estudiantes de maestría en diseño digital diseñaron y lanzaron al público un filtro de Instagram que reduce el tamaño del archivo de una foto en un 40%. El filtro, convierte la imagen en una especie de versión digital del puntillismo de estilo retro que recuerda a una foto de periódico en blanco y negro de mediados de siglo. El objetivo no era solo ahorrar energía, sino producir algo tan atractivo que la gente “quisiera usarlo”.

Como estudiantes de diseño digital, el grupo ve una responsabilidad en el campo del diseño para ayudar a reducir el impacto de CO2 de los productos y servicios. Pero no querían impulsar ningún tipo de elección para los usuarios. El filtro hace que los usuarios sin saberlo se vuelvan más sostenibles.

Recodificar nuestro mundo digital para usar menos energía a menudo también lo hace más agradable.

Para conocer más el alcance de la huella que se está dejando en el planeta con nuestros hábitos digitales, la empresa de energía del Reino Unido Ovo examinó el uso del correo electrónico y, utilizando datos del profesor Mike Berners-Lee de la Universidad de Lancaster, que analiza la huella de carbono, descubrió que si cada adulto en el Reino Unido enviara un correo electrónico de agradecimiento menos por día, se reduciría 16 toneladas de carbono al año, lo que equivale a 22 vuelos de ida y vuelta entre Nueva York y Londres.

También descubrieron que el 49% de las personas a menudo envían correos electrónicos de agradecimiento a personas “que se encuentran a una distancia cercana”, por lo que se puede reducir la salida de carbono si al menos habláramos más si tenemos a las personas cerca y les escribiéramos menos.

Para los programadores, comenzar con una visión “sostenible” del mundo tecnológico puede traer mayores retos, sin embargo, existen herramientas de estandarización y optimización de código para muchos lenguajes de programación. Estas pueden ser instaladas como plugins en los entornos de desarrollo más populares entre la comunidad, sin duda alguna, estas herramientas ayudan a los desarrolladores a realizar esta tarea de una forma más sencilla.

Por otro lado, cualquier usuario de computadoras y dispositivos electrónicos, puede contribuir también con algunas acciones simples que pueden tener efectos importantes y significativos a medida que más personas sean conscientes de ello y que se pueden adoptar como hábitos digitales en nuestras rutinas diarias.

  • Apagar los equipos y desconectar los cables de potencia cuando no estén siendo utilizados.
  • Mantener limpios los medios de disipación de calor como las ranuras de ventilación, y en la medida de lo posible, los componentes que conforman los mecanismos de enfriamiento.
  • La reducción del brillo de las pantallas o la utilización de ajustes automáticos de brillo.
  • Configuración de los esquemas de ahorro de energía incluidos en los sistemas operativos como la suspensión o hibernación de pantallas y discos duros al encontrarse el equipo en inactividad.

Estas son las pequeñas cosas que a menudo las personas no saben que afectan indirectamente al medio ambiente, por lo que es necesario más concientización para lograr un mundo digital sostenible desde casa.


Inspirado en: How ‘Sustainable’ Web Design Can Help Fight Climate Change en https://www.wired.comFuentes revisadas: https://www.masterdigitaldesign.com/news/master-digital-design-students-launch-sustainable-instagram-filter-on-earth-day

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close