Written by 12:49 am europa, mundo

El Kalevala, la epopeya finlandesa y la identidad de un país

El Kalevala es una epopeya finlandesa recopilada de manera escrita en el siglo XIX por Elias Lönnrot a partir de fuentes orales que se transmitían de padres a hijos.

Es la obra literaria más importante de la historia de Finlandia y es una muestra de la influencia que puede llegar a tener la literatura, la mitología y la música en el desarrollo de una sociedad. Tanto es así, que se sigue estudiando en las escuelas en pleno siglo XXI.

Magia y literatura

El Kalevala es una maravilla literaria. Solo hace falta navegar entre sus páginas y leer aunque solo sea un pasaje para comprender la magia que desprenden sus páginas. Está escrito con un lenguaje y una estructura que es prácticamente imposible imitar a día de hoy, y esto hace que la sensación de su lectura nos haga viajar en el tiempo, a épocas antaño olvidadas y llenas de fantasía.

La obra narra todos los acontecimientos de una Finlandia precristiana, desde la misma creación del mundo hasta los viajes de héroes haciendo uso de la magia, omnipresente en cada capítulo.

Nos recuerda a las Eddas de Snorri Sturluson, de donde obtuvimos gran parte de lo que sabemos hoy día sobre la mitología vikinga. Sin embargo, existe una diferencia fundamental con las mismas: el protagonismo recae sobre los héroes y ya no tanto sobre los dioses.

Así pues, tenemos la historia de Väinämöinen, bardo y mago, el apuesto Lemmikäinen, el herrero Ilmarinen y el héroe trágico Kullervo. Estos personajes se encontrarán en situaciones donde tendrán que lidiar con diferentes retos, haciendo uso de sus poderes mágicos y de instrumentos creados a partir de la naturaleza.

Es curioso observar el uso de arquetipos en el Kalevala, la lucha del héroe en retos sobrehumanos, el bien contra el mal y otros elementos que son constantes en las mitologías y textos religiosos de la antigüedad.

Recopilación y traducción

¿Cuál es la procedencia de todos los versos aparecidos en el Kalevala? Estamos hablando de que la primera publicación corresponde al año 1835, siendo el año 1849 cuando se publicó al completo, contando con 23.000 versos y 50 poemas. Elias Lönnrot, un médico, botánico, lexicólogo y filólogo finlandés, logró recopilar los versos a partir de la tradición oral de diversas regiones del país, especialmente del territorio de Carelia.

Lönnrot recurrió a trovadores y narradores y dispuso de diferentes testimonios para poder dotar a la obra de una estructura narrativa coherente. Por este motivo, disminuyó la cantidad de personajes y concentró los lugares donde se desarrollaban los diferentes acontecimientos.

Los largos viajes del filólogo apuntaron a la recopilación de fuentes que en algunas ocasiones resultarían contradictorias e incluso repetitivas, por lo que él mismo tuvo que escribir varios versos de transición. El objetivo de Lönnrot era la creación de una epopeya a través de fuentes populares, en similitud a lo que podríamos llamar como una «Ilíada finlandesa».

No está muy claro lo que significa Kalevala con exactitud, pero nos podemos hacer una idea muy aproximada. La partícula -la en finés significa “hogar, tierra, dominio”. Sabemos que el padre del protagonista, Väinämöinen, era un gigante llamado Kalevo. Por lo tanto, sería la «Tierra de Kalevo». Otros han querido añadir su propia interpretación, denominándola «tierra de héroes», aunque no tenga un origen probado.

Aunque el Kalevala apareció en el siglo XIX, la traducción al español no llegó hasta 1944, de la mano de Alejandro Casona en Argentina. El principal inconveniente es que esta traducción se basó en una versión francesa y no se tradujo del idioma original. Esto supone dos problemas: no es tan precisa como podría ser y, además, el poema en versión francesa ya era una síntesis en sí misma. Dicho esto, puede ser una buena introducción a la obra, aunque existan recopilaciones más completas.

La cultura de un país

El Kalevala tiene una mayor importancia en Finlandia de lo que los extranjeros podríamos llegar a pensar. Es una obra que abarca a toda la sociedad y en todos los ámbitos. Las escuelas finlandesas enseñan y leen la obra a los niños y el 28 de febrero es considerado el “Día del Kalevala” en Finlandia, celebrado como un gran evento cultural.

No es para menos, ya que Elias Lönnrot se convirtió en el fundador de la Cátedra de Lengua y Literatura Finlandesa de la Universidad de Helsinki. Esa fue la primera vez en que se impartían clases en lengua finesa. Un amante del finés, Lönnrot también recopiló otras obras, por ejemplo, el Kanteletar (La doncella del kantele).

Es oportuno recordar que muchas de las fuentes consultadas para su recopilación eran cantos, versos que se cantaban con rima y ritmo en una tradición oral que ya a día de hoy está a punto de desaparecer. Esta forma de transmitir conocimiento de generación en generación era muy común en lugares como la Antigua Grecia (la mencionada Ilíada y también la Odisea de Homero se cantaban en verso).

Algunos no denominan al Kalevala una «mitología» como tal, debido a que los personajes fueron muy humanizados sobre todo a raíz de la cristianización del país y que las leyendas compartían un mismo origen mitológico, aunque no estaban centradas en dioses, sino más bien en un mundo de campesinos y herreros con «los pies en la tierra». Sea como sea, la magia está presente en cada una de las páginas.

El Kalevala ha trascendido fronteras, y lo podemos ver en el interés que tenía el famoso escritor de fantasía J. R. R. Tolkien, que se basó en varios mitos germánicos y del norte de Europa para escribir El Señor de los Anillos. Después de su fallecimiento, su hijo, Christopher Tolkien, publicó varias obras que su padre habría escrito pero que seguían guardadas en el cajón, entre ellas “La historia de Kullervo” propia del Kalevala y “El Silmarillion”, el origen del mundo de Arda, escenario de sus obras y con una gran influencia de la obra finlandesa.

No es solo en la literatura donde encontramos la influencia del Kalevala. Un ejemplo es el grupo de death metal melódico Amorphis, originarios de Finlandia, quienes basan sus canciones en versos del poema. El videoclip de la canción Silver Bride muestra la historia de Ilmarinen, el herrero mágico que forjó una mujer de oro y plata después de la muerte de su esposa, a la cual no consiguió darle el aliento de la vida.

La literatura de un país trasciende el tiempo y el espacio, desarrollándose y evolucionando generación tras generación, pero sin perder de vista su origen. Es el mejor recurso que tenemos para entender a nuestros antepasados y el legado que nos dejaron. Un pueblo debe conocer su pasado para poder mirar de frente al futuro.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
http://sibeliusencastellano.blogspot.com/2009/01/el-kalevala-1.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close