Written by reflexiones

¿Quienes se levantan con el pie izquierdo cada mañana la pasan peor?

El jueves 13 de agosto fue el Día Mundial de los Zurdos. Como muchas otras minorìas, existe una razón por la cual es importante honrar la existencia de la diferencia. Repasaremos las concepciones sobre la zurdera a través de la historia hasta llegar al hoy, donde lo distinto cada vez es más aceptado, aunque no por ello reconocido. 

Se dice que grandes conquistadores y creadores de imperios fueron zurdos. Por ejemplo, se cuenta que Julio César dominaba con mayor destreza su mano izquierda y que la invención del apretón de manos como saludo en tiempos romanos, que el emperador convirtió en una costumbre obligatoria, era al mismo tiempo una treta que le beneficiaba enormemente. Ya que la mayoría de las personas eran diestras, al darse un apretón de manos mantenían ocupada su mano dominante, lo que impedía que fueran capaces de empuñar un arma y asestar un golpe a traición; mientras, Julio César tenía la ventaja ya que su mano dominante, la izquierda, quedaba libre en caso de que necesitase defenderse.

Como sucede con muchas minorías, los zurdos, al ser la excepción, se vieron en problemas durante muchas décadas a lo largo de la historia. Aunque en algunas culturas, tales como la céltica, el lado izquierdo era venerado debido a su asociación con la feminidad y, por ende, con la fertilidad, una característica que no solo era señal de una prole extensa sino de una cosecha abundante, en otras culturas era desdeñada.

Por otro lado, también existían motivos prácticos para favorecer el uso de la mano derecha por sobre la izquierda. En la cultura china, debido a las intrincadas formas de su lenguaje escrito, se procuraba que las personas escribiesen con la derecha ya que, en caso contrario, su escritura sería prácticamente ininteligible. Así mismo, el estricto organismo militar de Roma requería que todos los soldados diesen prioridad de uso a su mano derecha ya que un soldado con la espada en la otra mano rompería la unidad de toda su formación.

No obstante, existían también motivos religiosos para condenar el uso de la mano izquierda. Remarcables y macabras son las historias sobre los zurdos en medio de la Santa Inquisición. La cristiandad establece que lo bueno se posiciona a la diestra del Señor y, lo malo, a la izquierda. Por ende, como informa La Vanguardia, se interpretó que los zurdos tenían características demoníacas o negativas.

Sin embargo, según la Sociedad de Arqueología Bíblica, las personas zurdas, no el lado izquierdo, son mencionadas a lo largo de la Biblia en solo 3 ocasiones. En estas 3 ocasiones, el contexto es militar y se menciona que los individuos pertenecen, todos, a la tribu de Benjamín. Estos dos hechos podrían deberse a una predisposición genética por parte de los benjamitas o a una decisión racional de darle preponderancia a la mano izquierda para obtener una mayor ventaja durante la batalla.

El lado siniestro del cerebro

Tan solo unas cuantas generaciones atrás, informa el Heraldo, se reprimía la zurdera en los centros educativos. Este tipo de forsozos actos correctivos podían causar traumas en los niños ya que las escuelas recurrían a atar el brazo izquierdo o a castigar la mano para promover la escritura con la derecha.

Aunque esto, hoy por hoy, no se hace más, aún no hay tampoco iniciativa en las escuelas por reconocer la diferencia entre zurdos y diestros, quienes, comprueba la ciencia, requieren de algunas atenciones distintas. El Heraldo expone que uno de los desafíos de los zurdos durante la educación primaria es que no disponen de útiles escolares correctos, por lo que tienen dificultades al momento de cortar o sacar punta a un lápiz.

Es más incluso, la velocidad con la que escriben zurdos y diestros difiere debido a cómo aprenden a empuñar el lápiz, desde una perspectiva netamente diestra. Según El Heraldo, los diestros escriben en promedio 40 letras y, los zurdos, 30. La legibilidad de la escritura también es más precaria en aquellas personas que usan la mano izquierda.

El porqué de ser zurdo o diestro puede depender de varios factores, entre ellos se considera al gen LRRTM1 a través de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Oxford, informa El Confidencial. Otra investigación en la Universidad Ruhr de Bochum apunta como clave a otros genes. En lo que sí coinciden la mayoría de los estudios es que el porcentaje de zurdos a nivel mundial oscila entre el 10% al 13%, cifras que, sorpresivamente, se han mantenido casi constantes a lo largo de los siglos.

En la era del lenguaje inclusivo

“Siniestra” es otra palabra que ha sido utilizada para denominar el lado izquierdo. El uso de tales palabras, que en diversos contextos pueden expresar algo negativo, son un rezago de lo que en antaño se asociaba a la izquierda. Cabe reflexionar en por qué, en la actualidad, todavía seguimos usando un lenguaje en el cual la derecha sigue siendo sinónimo de lo bueno, lo correcto y lo apreciable.

No existe (o quizá no se le ha dado relevancia en los medios) un movimiento que llame a la rectificación del lenguaje usado para referirse a la izquierda. Estamos en una era en la cual nos alientan a usar los pronombres con los cuales se identifican diversos grupos de personas, así como a reconocer la connotación negativa que ciertas palabras tienen incluso si se usan en un entorno amigable ya que provienen de una historia de rechazo y maltrato.

Quizá no sea necesario abrir tal debate ya que la ciencia ha hecho su parte al demostrar que los zurdos tienen muchas más ventajas personales al vivir en un mundo diseñado para los diestros. Según El Confidencial, se ha encontrado que los zurdos tienen mejores habilidades motrices así como coordinación, además de ventajas en varios deportes como los deportes de contacto. Así mismo, la conexión entre sus hemisferios promueven un pensamiento más veloz. Así, hoy en día, levantarse con el pie izquierdo de la cama no es, ya, de mala suerte.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Los estigmas que durante años han perseguido a los zurdos en https://www.lavanguardia.com/
Left-Handed People in the Bible en https://www.biblicalarchaeology.org/
La victoria de los zurdos en https://www.heraldo.es/
Curiosidades en el Día del Zurdo: del castigo en el cole a la llave para ganar competiciones en https://www.elconfidencial.com/
Así son los zurdos: de criminales a artistas y esquizofrénicos en https://www.elconfidencial.com/
Una mirada científica hacia el incomprendido lado siniestro en https://www.gaceta.unam.mx/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close