Written by 8:41 pm finanzas

Cómo impulsar a otras mujeres al éxito

El empoderamiento femenino es un término emergente que ha nacido como fuente de apoyo al género femenino e implica el poder e independencia que pueden lograr las mujeres con sus acciones e influencia. Sin embargo, el poder de la mentoría es indispensable para impulsar a aquellas mujeres que poseen un potencial y que definitivamente lo desean explotar para lograr de manera más óptima sus objetivos.

Pat Mitchell es la primera mujer presidenta de CNN Productions y Public Broadcasting Service (PBS) que es la red de televisión pública de los Estados Unidos; además es la primera mujer en tener y dirigir un programa de entrevistas diarias a nivel nacional. También es una mentora apasionada y ofrece consejos prácticos sobre cómo empoderar mejor a otras mujeres. Considera que la mentoría es una de las estrategias que puede cerrar la brecha de género en el liderazgo alrededor del mundo.

Durante su carrera se ha dedicado a orientar a otras mujeres, y a algunos hombres con la finalidad de potenciar y hacer avanzar más a las personas en su trabajo, ayudarlas a obtener acceso a oportunidades económicas y de capital que de otro modo perderían, y estar mejor preparadas para las oportunidades que se les presenten.

Mitchell, comenta que una de las responsabilidades de ser una mujer comprometida con trabajar por un mundo más justo, es estar dispuesta a ser mentora en cualquier lugar y en cualquier momento que sea necesario, culmina diciendo también que “En estos días, estoy comprometida a ser una mentora y una patrocinadora de otras mujeres como parte de involucrarme más en mi pasión y propósito.”

Ella comparte algunos consejos desde su experiencia personal siendo mentora para lograr impulsar al éxito a otras mujeres, por lo que toma en cuenta algunas de las siguientes técnicas:

Una de las cualidades principales es que ser un mentor significa igualar sus habilidades e intereses, ¿qué significa esto? Consulte con usted mismo antes de aceptar a un aprendiz. ¿Tiene las habilidades adecuadas para ayudar a esta persona, o se va a comportar como un desastre tratando de encontrar las respuestas a sus preguntas? ¿Está realmente interesado en lo que su aprendiz está tratando de lograr? Si alguien se ve bien en el papel, pero la reunión cara a cara te deja frío, puedes decir: “No creo que sea la persona adecuada para ayudarte”. ¿Por qué perder el tiempo del aprendiz con una tutoría a medias, menos conectada o menos informada? Encuentre a alguien que haga que la experiencia sea mutuamente gratificante.

La búsqueda de un mentor debe estar enfocada en una persona que se desenvuelva en el ámbito que se quiera desarrollar. Algo súper valioso que comenta Mitchell es crear una red de relaciones sólidas con los demás, eso es oro, protégelos.

Ser mentor se trata de sugerir, no de instruir. Es primordial que resista la tentación de brindar asesoramiento directo. Suele ser mejor, ofrecer consejos de apoyo para que su aprendiz tenga la información para tomar sus propias decisiones, que luego podrá respaldar con mayor confianza.

En ocasiones lo que las personas necesitan son opiniones externas sobre cómo crear conciencia y ampliar los conocimientos en ciertas áreas en específico, para poder cambiar de perspectiva y enfocar mejor lo que buscan.

Ser mentor se trata de hacer preguntas inteligentes, no tener todas las respuestas. Esto ayudará a su aprendiz considerablemente ya que estará escuchando atentamente y pensando en cómo responder sus preguntas, que teniendo la respuesta para todo. Mitchell aprendió esto cuando una aprendiz habló en una de sus reuniones. “¿Podrías hacer todas las preguntas en mi lugar?” dijo ella. Mitchell preguntó un poco desconcertada “¿Por qué?”. La aprendiz contestó, “Porque necesito saber qué preguntas hacer”, explicó. “Puedo buscar en Google las respuestas”.

Mitchell segura que ve su trabajo de mentor para ayudar a sus aprendices a encontrar sus propias respuestas. Su objetivo es guiar a través de una lista de preguntas, los problemas que tendrá que abordar y las personas con las que tendrá que hablar. Ella busca capacitar a sus clientes para que tengan la confianza de que pueden resolverlo todo, no sólo darle las respuestas de todo.

Y aunque no toda la tutoría termina con una sensación de satisfacción, a veces pueden terminar con frustración… no todo es color de rosa. Puede ocurrir que pones tu corazón y alma en ser mentor de alguien, y su proyecto no despega. O puede ocurrir que no logra proporcionar lo suficiente de lo que su aprendiz quiere o necesita, comenta.

Eso puede suceder, y cuando lo haga, intente resistir la tentación de solucionarlo dedicando más tiempo y esfuerzo. En cambio, sea amable y diga: “Lo siento mucho, pero he llegado al final de lo que puedo ofrecerle”.

Otro punto importante a considerar y siempre recordar es que los aprendices no son sus hijos, ni los mentores son terapeutas. Esta fue la lección más difícil para Mitchell, porque como madre y abuela, tiene que resistirse a la maternidad porque cuando no lo hace, el resultado es una confusión de roles y responsabilidades. Esto hiere al aprendiz y degrada su sentido de responsabilidad. Y al final afecta porque tiene un precio emocional y consume mucha energía psíquica. Al final se trata de tener claro, para que tiene tiempo de hacer y lo que no puede afrontar.

No es raro que los mentores y aprendices se conviertan en colaboradores. Ella narra una anécdota cuando se refiere a uno de sus aprendices, “Sentados en esa pequeña habitación con un micrófono entre nosotros, compartiendo lo que habíamos significado el uno para el otro, las lágrimas y las risas fluyeron junto con los recuerdos de los tiempos compartidos y las diferencias que se hicieron en la vida de los demás porque nos conocimos, primero como aprendices / mentor, pero muy rápido y muy importante como amigos unidos por el respeto mutuo y la admiración.” De esto se trata una buena mentoría.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://ideas.ted.com/how-to-mentor-and-support-other-women-and-help-them-succeed/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close