Written by 8:25 pm finanzas

El virus que está cambiando la banca : Virus y bancos.

El dinero no se detiene, cada vez hace falta más y más, haya pandemia o no, no es lo que importa, hay que hacer dinero y por eso está la gente dispuesta a pagar. Siempre ha sido así, eso no ha cambiado, lo que cambia es la forma de hacerlo.

 

Mientras avanzan los días, la crisis provocada por la pandemia enfrenta a las sociedades y a los individuos que las conforman, con nuevos retos. El adaptarse a las necesidades del momento, es un asunto de supervivencia, virus y bancos luchan con todo. Un sector tan rígido como el bancario ¿Puede cambiar, puede adaptarse a los cambios que se están demandando?

 

La respuesta es un enfático sí, y lo que había demorado en cambiar, está pidiendo a gritos que se acelere. De otro modo su futuro estará en riesgo. Es por eso que, por ejemplo, las fintech están cada vez más en las mesas de los directivos como temas medulares para la supervivencia del negocio.

 

Fuera del área de control

 

En Estados Unidos los banqueros están saliendo de sus círculos de confort para ajustarse a las nuevas demandas. No son tiempos de grandes fusiones con multimillonarias ganancias. Todos están saliendo a cazar; pero las presas tienen otras realidades, es por ello que los cazadores están empezando a ajustarse para poder tener acceso a ellas.

¿Qué están haciendo? Pues, es bueno saber que ahora deben saber más para poder ofrecer asesorías a sus clientes, es imprescindible que los asesores puedan tener un panorama más integral de lo que sucede y lo que está por venir.

 

Hay clientes que necesitan efectivo ¿Qué deben hacer?, hay otros que buscan hacia donde apuntar, salud y tecnología que suplantan el interés que se tenía por energía e industrias. De hecho, la propia banca lo está haciendo, por lo que ¿Qué hace un banco con ejecutivos expertos en industrias y energía, cuando los clientes potenciales son de sectores como la salud y la tecnología?

 

Los banqueros o se preparan para atender a estos mercados o los perderán y ¿Quién quiere eso?

 

Así se tiene que un banquero de una prestigiosa organización como el Citigroup, cuyo ámbito de acción era buscarle dinero a gobiernos que necesitaran préstamos, termina buscando máscaras, faciales, tapabocas, para ese mismo cliente ¿Qué debe decirle a su cliente? ¿Qué busque a otro porque él solo trabaja con otro tipo de productos? Es un salvavidas, ningún ejecutivo rechazaría el trabajo y si llegara a hacerlo, es obvio cuál será su destino.

 

Quienes están sosteniéndose en sus trabajos son aquellos banqueros que se han ido adaptando, preparándose y atendiendo las necesidades perentorias de sus clientes. Un reclutador de la reconocida empresa Korn Ferry dijo a Bloomberg: “Si dedicó su carrera a cubrir una industria, debe estar preparado para cubrir otra”.

 

Lo mismo está ocurriendo con asesores de fusiones que ahora están contratando a especialistas en el mercado de capitales para manejar inversiones. Negociadores de deuda que hacen trabajos más comunes, hay despidos y realineaciones del negocio, esto aún no para, queda todavía mucho por recorrer.

 

Algo circula en el ambiente

Wall Street ha tenido episodios muy oscuros desde el comienzo de la pandemia, eso ha mantenido a los banqueros con clientes desesperados porque nadie quiere perder. La incertidumbre nunca es buena consejera; pero luego de mostrar tanta volatilidad el parqué neoyorkino comenzó a recuperarse y la noticia de una vacuna para combatir el Covid 19 ha traído nuevos aires. Pero ¿Cómo andan las expectativas de los clientes?

 

A entender de lo que están haciendo los banqueros, la máxima de que el mercado de valores es una representación de lo que sucede en la economía, está lejos de ser hoy una verdad para los inversionistas y empresarios.

Fusiones en baja, cadenas de suministros que han sido interrumpidas, una latente Guerra Comercial, la banca otorgando financiamiento con mucha incertidumbre sobre el retorno, índices de morosidad elevados en el horizonte cercano, mayor peso del sector público en la banca, son algunos de los aspectos a considerar en el cambio que tienen en frente los banqueros.

 

Los activos que se tenían antes de la pandemia se han deteriorado de manera importante y las condiciones de los créditos impulsados por los gobiernos ante la caída económica, incrementan la nubosidad para los próximos meses de la banca.

 

Con un escenario en el que la actividad económica se ciñe a lo esencial ¿Qué espacio hay para quienes ya agotaros sus reservas? Incluso con la ayuda recibida por los gobiernos de cada país, muchas empresas tendrán que cerrar.

Una de las reglas de la banca, es ofrecer créditos malos cuando hay auge económico, en esta ocasión eso no será diferente ¿O sí? ¿Cuáles serían las consecuencias de hacerlo?

¿Cuánto estará la banca mundial estimando para impagos y morosidad? ¿Estarán los bancos en capacidad de absorber las pérdidas?

 

Del cielo de las inversiones y las acciones, ya el mercado habla de “Ángeles caídos” como Ford, que tiene una calificación que ni siquiera alcanza el grado de inversión.

La banca tradicional obtiene sus beneficios producto de la intermediación; es decir, los ciudadanos colocan su dinero en un banco y recibe un incentivo (interés) por hacerlo. Luego el banco ofrece ese dinero en préstamo a un tercero, que puede ser otra persona o una empresa y por ello le cobra un interés, que es superior al que el banco paga al ahorrista. De la diferencia obtiene su beneficio ¿Será suficiente ese beneficio para hacer el negocio rentable en esta nueva era post pandemia? ¿Cambiará el modelo del negocio de los bancos o no será necesario?

El sistema bancario mundial, incluyendo a sus empleados, tienen muchos retos por delante. La era post pandemia estará marcada por la crisis económica mundial, la nueva normalidad no solo traerá consigo nuevos protocolos sociales, también traerá nuevos patrones de consumo por un tiempo inestimado aún, con ello vendrán los cambios y nuevas oportunidades para quienes hayan desarrollado la habilidad de aprovecharlas.

 

 

En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en el artículo “Wall street bankers jobs are changing as coronavirus brings leaner times”. Publicado en http://www.bloomberg.com

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close