Written by ciencia y tecnologia

Pandemia, Google y bookings: Con ganas de viajar

El placer que significa viajar, explorar, descubrir y disfrutar, es algo de lo que esta pandemia no nos privará, por supuesto, siempre que se tomen las medidas necesarias para protegerse a uno mismo, proteger a la familia y a otros ¿Viajaría Ud. en estos días de pandemia por placer?

Los ciudadanos del mundo ven en el viajar una sensación de libertad y eso hace que de alguna forma la industria pueda comenzar a ver ya a gente con ganas de viajar. Un viaje por carretera o por avión puede estar cargado de barreras de control del Covid 19. Pero conocer donde están los puntos de control, cuáles son los requisitos, las restricciones en cada pueblo, cada ciudad, cada aeropuerto, eso es de mucha ayuda. Google se convierte en una herramienta que responde a esas necesidades.

Si Ud. escribe en este buscador hoteles en Madrid, Google sabrá desde donde lo hace y le mostrará una alerta en la que se le ofrece información del destino, no aparece en las primeras posiciones, así que deberá bajar un poco con el mouse para verla.

Viajar durante la pandemia

Las herramientas de búsqueda y reservas para viajes que incluyen boletos, hospedaje, tours, renta de autos, etc., han sido hasta ahora una manera simplificada de planificar un viaje. La otra opción es acudir a una agencia de viajes, lo que el interesado también puede hacer por internet.

La pandemia cambió las reglas de juego y en un escenario tan impredecible, es difícil saber si el vuelo que reservó podrá salir, o si el hotel que escogió no estará cerrado para la fecha de su llegada por un hecho fortuito producido por el virus. Todo es incertidumbre.

Eso no es suficiente para un tipo de viajeros que prefiere no atender las recomendaciones de los expertos en salud, quienes aseguran que exponerse lo menos posible al virus es lo más recomendable. A menos que sea por estricta necesidad, los viajes deberían postergarse.

Los bookings (portales de reservas), han trabajado para mantener informados a sus clientes sobre destinos, reglas de países para recibir turistas, requisitos en los hoteles, casos de Covid 19 por destinos; pero incluso las agencias de noticias tienen problemas para dar información contingente, porque los cambios son tantos, que cuando se da la información, ya está desactualizada.

Sin embargo, Google afirma que sus datos les ofrecen suficiente información a los usuarios como para que tomen decisiones. ¿Cuál es el nivel de riesgo de quedar atrapado en un aeropuerto por una decisión gubernamental de prohibición de salida de un país? ¿Quién se atreve a pronosticar eso? ¿Cómo puede ser seguro viajar si no hay certeza de que pueda regresar como había estimado? ¿Y si se queda sin dinero y queda confinado en un aeropuerto?

Los viajes siempre tienen un nivel de riesgo, es casi seguro que se presenten inconvenientes; pero en pandemia, pareciera que viajar, es como hacer turismo extremo. Sin embargo, son muchas las personas que hacen turismo extremo y es un negocio muy rentable.

Dicho esto, ¿Qué tan seguro cree que es viajar durante esta pandemia?

Lo que le sucedió a Elisa

“Estoy en Chile y quiero ir a visitar a una amiga a Madrid y he ido a buscar información para vuelos en Kayak, un portal de reservas, lo primero que me apareció fue una pantalla blanca señalando medidas de seguridad por el Covid 19 en la que indicaba que había que someterse a pruebas de anticuerpos y síntomas, que los asientos del medio no se podían usar, si había alguna cancelación o cambio, no habría cobro por eso y el uso de las mascarillas a bordo tenía carácter obligatorio. También señalaba la advertencia, que esas era las reglas generales; pero cada aerolínea tenía sus particularidades.

Coloqué mi primera fecha, luego otra y luego otra y no había nada disponible. Decidí buscar directamente en Google sobre restricciones de vuelos en mi país, allí encontré el mapa del mismo booking, Kayak. Me apareció un mapa en donde se mostraba a Chile con cierre total, me hubiese gustado encontrar ese mapa directamente en la página; no tenía ni idea de que existía. Me asombré al ver como Brasil, el país con más contagiados y muertos por el virus en Latinoamérica no tiene restricción alguna; significa que se puede entrar por avión; pero el país está en la libertad de ponerte en cuarentena si así lo deciden.

Pensé que se podía viajar, ahora sé que, en mi caso, no podré ir a España, que está tipificado como país con cierre parcial, ellos tienen restricciones por país de origen, o cualquier otra condición que consideren”

El caso de Elisa, que vive en Chile, es una muestra de la realidad que se tiene. Una persona que decide viajar, como en su caso, de Chile a España y hacerlo por dos semanas, al llegar al aeropuerto, puede quedar en cuarentena y habrá perdido su viaje. El riesgo no solo es contagiarse, que es algo grave, va más allá de eso, nadie puede tener certeza de lo que conseguirá cuando llegue al destino.

Sería una situación diferente para alguien que necesita regresar a su país de origen, ya sea porque se quedó atrapado en otro país o porque quiere ir con familiares que se encuentren en un país determinado. Hay muchas razones que podrían justificar asumir el riesgo de viajar en las actuales condiciones y no son pocas las personas con esa necesidad.

Los viajeros por placer tienen opciones, y el turismo virtual es una de ellas, no es algo que surgió con la pandemia; pero ahora es un momento estelar para llegar a más personas. Existen ya muchas empresas que se dedican a ofrecer estos servicios y en algunos casos se pueden conseguir gratis con solo bajar una aplicación.

Una persona en un destino, que llamaré el guía, está en el sitio que mostrará y el cliente, puede darle comandos; es decir, le va indicando al guía qué quiere ver, los ojos del guía se convierten en los ojos del cliente y la experiencia resulta muy dinámica y es una forma de acercarse a lugares que en estos tiempos están negados.

La industria está en terapia, saldrá renovada; pero tomará tiempo

La Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que la pandemia ha provocado pérdidas por el orden de 320 mil millones de dólares. Para hacerse una idea, esa cantidad es tres veces mayor a las pérdidas que se registraron en 2009 a raíz de la crisis financiera de 2008, de la que apenas el mundo comenzaba a salir hasta que llegó el Covid 19.

Si se consideran los datos de la fuente citada, en donde se evidencia que el turismo representa el 10,4% de lo que produce el mundo, puede apreciarse que muchas familias, empresas y países sufrirán consecuencias muy duras como desempleo, quiebras y un importante retroceso económico.

Los Estados Unidos, China y Alemania son los que más ingresos obtienen de esta industria. Aunque, según National Geografic y BBC, los más visitados son Francia, España y Estados Unidos.

Pero hay zonas geográficas que, a pesar de que sus ingresos por turismo, no son como los de los países mencionados, para ellos es la única fuente de desarrollo económico. Ese es el caso de países como Malta, Las Maldivas, Croacia, Islandia, Tailandia y Jamaica, así lo señala el Foro Económico Mundial (FEM).

Estados Unidos y China, que proveen al mercado turístico de una gran cantidad de viajeros están viendo muy maltrechas a sus economías, viajarán menos y eso hace que el mañana pinte gris para una industria que había mantenido, junto con tecnología un incremento sostenido de ingresos.

Los números de la OMT son devastadores, para 2020 el organismo ha estimado una caída de hasta el 80%, que representa una cantidad que está alrededor de 1,2 billones de dólares. Además, indica que unos 120 millones de trabajadores perderían sus puestos.

Para los más conservadores la consigna es “Cuídate para que puedas disfrutar de tu próximo viaje”. Algo a lo que hace oídos sordos quien no puede esperar por el placer. Hay otro grupo que tiene necesidades más que justificadas para asumir el riesgo.


En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en las herramientas de reservaciones de viajes y cómo apoyan a sus clientes para que tomen decisiones con la mayor calidad de información posible. –

Fuentes consultadas:  bloomberg.com, BBC News, Forbes, National Geografic y OMT.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close