Written by europa, mundo

El Ministerio de la Soledad del Reino Unido: un país que no está solo

Paradójicamente, la soledad no es solo un problema individual: es un mal que afecta a las masas. En 2018, un país reconoció públicamente los efectos de este problema sobre su economía, tomando acciones políticas para revertir las cifras.

El ministerio fue una iniciativa de la Primera Ministra, Theresa May, quien calificó a la soledad como una de las características de la existencia actual de los humanos. Si reflexionamos sobre esto, es casi gracioso pensar que, hace siglos, nuestros antepasados hicieron todo lo posible por conectarse y estar más cerca a través de medios de transporte como los trenes, o de reunir a la gente en lugares como las salas de cine; más, sin embargo, hoy por hoy la tecnología ha evolucionado hasta distanciarnos.

Las plataformas de streaming nos han convertido en los únicos espectadores delante de una pantalla, las redes sociales nos evitan visitar a un amigo para preguntarle cómo está pues su muro o feed ya nos lo informa, ni siquiera necesitamos entablar una conversación sustancial sobre pensamientos y sueños porque todo eso también está colgado en la red a través de posts reciclados. Las relaciones sociales se debilitan en el mundo moderno.

Así lo prueba un reporte de 2017 de la Comisión de la Soledad Jo Cox (nombre que honra a Jo Cox y su lucha por hacer de la soledad un problema visible, quien fue asesinada en 2016 por un extremista de derecha) en uno de los países más resaltantes de Europa: más de 9 millones de ciudadanos del Reino Unido padecen de una soledad alta o crónica.

Este 14 por ciento del total de la población no debe tomarse a la ligera ya que la Cooperativa de Consumidores CO-OP afirmó que ese porcentaje le cuesta unos 3.5 billones de dólares americanos al año al Reino Unido. El deterioro de la calidad de vida en las personas que sufren de una intensa soledad es tan notable que, según un ensayo publicado por Harvard Business Review, puede igualarse al de aquellas que fuman hasta 15 cigarrillos diariamente. De tal manera, podemos hablar de una crisis latente de salud pública a largo plazo. 

Quizá seamos proclives a deducir que los más afectados son los adultos mayores, pero Time menciona que hay otros factores que caracterizan a quienes sufren de este mal más allá de la edad. Los factores de riesgo en el Reino Unido son el desempleo, el ser extranjero, la pobreza y la discapacidad. De acuerdo con un reporte de 2017 de la Oficina de las Estadísticas Nacionales, un 67% de las personas discapacitadas experimentan soledad, y tienen una probabilidad del 56% de sentirse de dicha manera en comparación con aquellos que no sufren de ninguna enfermedad o tienen una condición especial.

Con respecto a la edad, asombrosamente, el reporte muestra que las personas entre los 16 y los 24 años tienen mayor tendencia a experimentar soledad en comparación con los individuos dentro de cualquiera de los otros grupos de edad. El 63% de los adultos mayores que sobrepasan los 75 años se sienten menos solos que los jóvenes entre los 16 y 24 años. Varios motivos pueden explicar esto, entre ellos el uso de la tecnología. Al parecer, los adultos mayores pueden encontrar un buen uso en las redes sociales y los dispositivos móviles para mantenerse en contacto con sus seres queridos más a menudo; mientras, los jóvenes pueden aislarse al hacer uso de la tecnología que tienen a mano.

Por otro lado, también es posible que los adultos mayores internalicen el estar solos como un estado de normalidad y se sientan menos afectados que los jóvenes. Finalmente, un estudio de 2015 concluyó que la mortalidad entre las personas que sienten soledad es del 26%, por lo que puede que aquellos que se sentían solos ya hayan fallecido y no se cuenten entre la muestra de adultos mayores.

La explicación de por qué existe un Ministro de la Soledad en el Reino Unido y por qué muchos países, incluso Japón, donde la muerte solitaria es un fenómeno tan común que tiene hasta un concepto de designación propio, Kodokushi, no toman la misma iniciativa es complicada. Así como sucede en Japón, es posible concluir que la soledad que experimenta la población del Reino Unido se debe a una confluencia de factores. El Huffington Post recogió en 2018 una serie de testimonios de personas que sufrían de soledad. Muchas de ellas se habían divorciado y ya no habían podido (o querido) conseguir nuevas parejas. De hecho, de acuerdo con el portal Crisp&Co, que provee servicios legales, el 42% de los matrimonios terminan en divorcio, y los divorciados suelen tener entre 45 y 49 años.

En uno de sus posts, The New Yorker comenta sobre la creación del primer Ministerio de la Soledad a nivel mundial y sobre su ministra, Tracey Crouch. Aunque las acciones tomadas por el ministerio buscan crear puentes para relacionar a más personas entre sí, las críticas apuntan al hecho de que el gobierno de Theresa May, en realidad, no hizo más que mostrar sus verdaderas prioridades al recortar la inversión pública en espacios de esparcimiento y de reunión como bibliotecas, y de servicios de apoyo para preservar la salud física y mental como los servicios sociales.

Por otro lado, también se critica el hecho de que la soledad sesgue a una parte de la sociedad pues las estadísticas suelen centrarse mucho en los adultos mayores; por tal motivo, la Oficina de Estadísticas Nacionales estuvo trabajando en desarrollar un método que permite analizar porcentualmente a la población del Reino Unido de forma más representativa.

MarketWatch publicó un artículo en enero de 2020 cuestionando la efectividad del Ministerio de la Soledad. En dos años, el ministerio ha tenido ya 3 ministros: primero, Crouch; luego, Mims Davies; después, la baronesa Diana Barran. No obstante, uno de los logros más remarcables del ministerio es el haber lanzado al ojo público el tema de la soledad como un problema serio y no como una transitoria sensación sin repercusiones. El ministerio impulsó la conversación sobre la soledad como algo que se sufre y trabaja fervientemente por borrar el estigma que se adjudica a las personas que se sienten solas.

Durante la pandemia, una de las acciones de Barran fue alentar a la comunidad para mantener el contacto con sus familiares y amigos a través de cartas. Puede sonar un poco anticuado, pero en el viejo continente, y en cualquier otro, una carta puede tener un significado especial ya que es más personal y requiere más esfuerzo que cualquiera de los mensajes que se pueden enviar a través de las redes sociales. De acuerdo con el portal GOV.UK, el ministerio tuvo un presupuesto de 5 millones de libras esterlinas (alrededor de 6.6 millones de dólares estadounidenses) en junio del presente año, los cuales se invirtieron en las Organizaciones de Clubes Comunitarios de Football, la SSAFA (en favor a los veteranos), Sense (dedicada a apoyar a las personas con habilidades especiales), la Sociedad del Alzheimer, y más.

Aunque los cambios no puedan ser analizados de forma sustancial, ya sea porque el ministerio es bastante nuevo en su actividad, se requieren de estrategias más certeras, se deben de desarrollar mejores instrumentos para recoger estadísticas más precisas, u otros, ya es una gran paso para el Reino Unido el reconocer a la soledad como un problema desde una perspectiva política. No solo abre el debate sobre la seriedad con la que debe abordarse tal tema, sino que vuelve visibles los estragos que tiene la soledad en los individuos, en la sociedad y en el país, haciendo posible que más gente reconozca sus sentimientos, así como los ajenos, y pueda comunicarlos con mayor libertad.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Loneliness Minister: Write letters to people isolating at home en https://www.gov.uk/
Two years after hiring a Minister of Loneliness, people in the U.K. are still lonely en https://www.marketwatch.com/
Britain’s Appointment of a “Minister of Loneliness” Is No Laughing Matter en https://www.newyorker.com/
How the World’s First Loneliness Minister Will Tackle ‘the Sad Reality of Modern Life’ en https://time.com/
Loneliness – What characteristics and circumstances are associated with feeling lonely? en https://www.ons.gov.uk/
PM launches Government’s first loneliness strategy en https://www.gov.uk/
Behind Britain’s Loneliness Problem: People Share Why They Feel Isolated en https://www.huffingtonpost.co.uk/
Divorce Statistics en https://www.crispandco.com/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close