Written by comunidades

El trasfondo de Matrix: Ahora ver Matrix, no será igual.

Las críticas literarias y de cine, son interpretaciones que se hacen a partir de una obra. Muchas veces sus análisis están muy lejos de lo que el autor trató de expresar en realidad. En ocasiones con diferencias sorprendentes.

En 1999 Carlos fue al cine con un grupo de amigos, tenían una gran expectativa sobre lo que verían ese día, era la película del momento. La película era Matrix, un mundo en el que la realidad no era tal, sino una fantasía virtual hecha por ciberinteligencia y los humanos conscientes, luchaban por mantener la humanidad ¿En realidad cuál era el tema de fondo?

Todos salieron impresionados y era el tema de conversación en toda la facultad. Las bromas giraban en torno a qué color de la pastilla tomarían azul o roja; pero dentro de todas las teorías sobre lo que trataba de decir la película en el fondo, nadie imaginó que la película se refería a la transformación, al sentimiento profundo de unos hombres que se sentían mujeres y no podían expresarlo abiertamente. Ahora ver Matrix, no será igual.

Los hermanos, Laurence (Larry) y Andrew Paul (Andy) Wacowski, reconocieron que no sería atractivo en 1999 hablar de trans (término usado para definir a una persona transgénero) en una película; pero de manera muy creativa introdujeron lo que querían transmitir. Por supuesto que en la obra solo se colocaron, casi subliminalmente, elementos que contenían ese mensaje, lo encapsularon muy bien. La película que recogió 463 millones de dólares tenía como idea original, transmitir lo que siente un trans y a su manera lo introdujeron en el trabajo final.

Según se desprende de información de Mayo Medical School, dentro del concepto transgénero hay un elemento interno, que tiene que ver con la identidad, la persona no se siente a gusto con el género sexual que tiene y uno externo que implica la expresión de esa identidad de género. Este es el aspecto que tiene que ver con la apariencia, la forma de vestir, el comportamiento o el rol que se espera.

Quizás, si Ud. vio la primera película de la saga Matrix, no advirtió que el personaje Switch, era hombre en el mundo real; pero en la Matrix, así llamada la red, era una mujer. Ambos hermanos y creadores de una de las sagas más exitosas del cine, ahora son mujeres y se llaman Lilly  (Andy) y Lana (Larry) Wacowski.  El tema trans está siempre presente en el espíritu de la película.

La diferencia es algo que paradójicamente se busca para destacar; pero esa misma diferencia puede ser motivo de discriminación, si el grupo social al que se pertenece la rechaza.

Tal y como sucede en el reino animal, se segrega despiadadamente y en el mundo de los seres humanos no importa cuánto dinero o fama se tenga, esa diferencia es como una marca, con la que quienes son diferentes tienen que vivir y en ocasiones morir padeciendo por sus efectos, a veces, sin tener consciencia de ello.

Contaba Lilly para un reportaje que le hiciera la BBC, que junto a su hermana vivían en un mundo de imaginación, no sabía cuánto de su transexualidad estaba en cada parte del guión de la película. Pero su influencia en la obra es clara, por lo menos para ellas.

Lana, fue la primera que dio el paso a la transición de hombre a mujer. En algunas de sus entrevistas dijo que ni siquiera podía pronunciar la palabra transexual. Es un proceso en el que se quitan todas las cortinas, se aclaran todas las dudas que otros tienen y enfrentar eso no es fácil para nadie. La familia tiene un peso importante en el proceso y algunas personas no superan esa etapa. Ella contó con todo el apoyo de su familia.

En su caso, Lana tenía los medios económicos para hacerlo de la mejor manera. Un buen terapeuta, buenos cirujanos, buenos médicos y dinero para cubrirlo todo sin problemas. En su caso, el plan de transición rondaba los 5 años. ¿Cuántos pueden costear un proceso tan largo? ¿Cuántos cuentan con el apoyo de sus familias? Pero incluso teniendo ambos, la discriminación persiste.

Su hermano, ahora también hermana, Lilly hizo años después su transición de hombre a mujer y como Lana, necesitó, de apoyo familiar, un buen terapeuta, buenos médicos y tiempo.

Las creadoras de la película Matrix, ganadora de 4 premios Oscar, disfrutan hoy de una vida más plena, siguen trabajando. Lilly, antes Andy, sigue en matrimonio con Alicia Blasingame, quien desde 1991 era su esposa.

El año 2022 podría traer la cuarta película de la Saga, habrá que esperar a que hable el oráculo, mientras, Neo y Moss están listos.

Las preferencias sexuales de las personas pueden terminar siendo casusa de grandes problemas para aquellos que no se encuentran dentro de los estándares establecidos como “normalidad”. El caso de los transgéneros, presenta incluso para ellos mismos una enorme confusión.

Las sociedades están poco educadas para poder aceptar que existen personas con preferencias sexuales distintas y que eso no los hace menos personas.

Nadie invierte en algo en lo que ni siquiera sabe que puede invertir, solo cuando se entera de que puede hacerlo, será posible que lo haga. Es muy difícil lograr la integración de comunidades minoritarias si no hay educación al respecto.

Solo en 9 países del mundo existe protección constitucional para los discriminados por su orientación sexual, ellos son: Suiza, Portugal, Fiyi, Nepal, México, Sudáfrica y los suramericanos, Bolivia y Ecuador. ¿Pero es efectiva esa protección?

El caso de México es un ejemplo de que las leyes no son suficientes, si estas no se ejecutan. En ese país los niveles de violencia por discriminación sexual son muy altos. Según EFE, el informe “Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBTTT en México: de enero de 2013 a diciembre de 2018, la cifra de víctimas ascendió hasta 473”.

¿Es la preferencia sexual un derecho de todo ser humano? Si es así, ¿Por qué sigue habiendo tanta injusticia con ellos? ¿Será porque son minorías?


En este escrito reflexiono sobre la historia de dos hombres famosos, hermanos, que hicieron su transición y hoy son mujeres felices. Fuente: http://www.bbc.com.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close