Written by comunidades

Lucha simbólica de la igualdad de género se expresa en semáforos de Mumbai

La igualdad de género es un tema que desde las últimas décadas ha llamado la atención del mundo, es constante observar como algunos países intensifican la acciones para evocar entre sus ciudadanos la igualdad, tal es el caso de la ciudad de Mumbai, India, donde se los semáforos han venido a ser el eco de un mundo que busca ser igualitario en una sociedad que se esfuerza por ello.

Cuando se habla de un mundo que busca ser igualitario en todos sus sentidos, el tema de brindar oportunidades a todas las personas sin distinción de sexo es algo a lo que se le debe tomar muy en cuenta para lograr este fin.

Con base en esto, países como: Estados Unidos, Alemania, España, entre otros, han implementado políticas que brinden la igualdad tan deseada en los países occidentales, sumado a esto, empresas como Google, han dado un paso adelante en la lucha para eliminar la brecha entre sus trabajadores, remunerando salarios que se habían visto afectados por temas de sexo, raza y nacionalidad.

Recientemente, La India comenzó a realizar adaptaciones en los semáforos de una de sus ciudades más importantes, Mumbai, conocida como la capital financiera del país. Estas acciones constan en cambiar los típicos íconos masculinos, por figuras femeninas.

Promoviendo la igualdad de género en una de las ciudades más importantes de la India

Mumbai se encuentra posicionadas como el centro financiero del país, con una población de casi 13 millones de habitantes; realizar cualquier cambio o acción dentro de esta ciudad se traduce como un gran paso en el avance hacia políticas de género justas, y en busca de la renovación del pensamiento cultural y social hindú.

La transición de los iconos masculinos en los semáforos, hacia figuras femeninas, forma parte de un movimiento urbano conocido como el “Culture Spine”, dirigido por la ministra de turismo y ambiente,  Aaditya Thackeray, de la localidad de Maharashtra, estado al que pertenece Mumbai.

Estos nuevos semáforos, aunque en otros podrían no generar reacciones tan enmarcadas, en la India el escenario es otro, las raíces culturales en el país desde hace muchos años han entablado una brecha gigantesca en cuanto a la igualdad de género.

Thackera ve en estas pequeñas acciones dentro del centro financiero de la India una oportunidad para avanzar en el “Women Empowerment”, además en una de sus publicaciones en Twitter hizo referencia al hecho de que ahora las mujeres también tienen las señales, en alusión a las luces de los semáforos.

Reacciones sociales

Tras estos cambios, las reacciones sociales no se hicieron esperar, algunos miembros del partido político Shiv Sena, como  Sada Sarvankar, líder local, vio en este gesto la oportunidad de avanzar a una India más igualitaria y progresista.

Algunos residentes de Mumbai aseguraron para la cadena de noticias CNN, que la implementación de figuras femeninas en las señales de tránsito, representa un paso simbólico en el empoderamiento femenino dentro del país.

“Un usuario de Twitter llamó a los semáforos “un pequeño pero decisivo paso adelante para terminar con la exclusión subconsciente de la narrativa femenina de cómo están diseñadas nuestras ciudades”. Otro dijo que era una señal de que las mujeres habían “ganado más presencia y aceptación con la nueva normalidad”, reseñado así por un reportaje de CNN.

India en estadísticas

Actualmente el panorama en cuanto a la igualdad de género en la India no es positiva, según el Foro Económico Mundial, este país ocupa el lugar número 112 en el índice de igualdad, tomando en consideración que la lista es formada por 153 países.

Además de esto, estudios realizados por algunos organismos internacionales como la Unicef, aseguran que las familias de la India aun prefieren a los hijos que, a las hijas, esto como consecuencia del arraigo generalizado de la cultura hindú.

Un estudio impulsado por la ONU, en el año 2018 para analizar la mortalidad en las niñas menores de 5 años en más de 40 países del mundo atrajo la atención internacional, un aproximado de 239 mil niñas mueren anualmente por actos discriminatorios relacionados a la violencia de género, esto representa unos 2,4 millones de muertes cada diez años.

Desde entonces, estos organismos aseguran que la incidencia de crímenes como maltrato, violación y asesinato relacionados a la igualdad de género no han ido en declive sino al contrario, se prevé que estos irán aumentando hasta que no se apliquen medidas legales estrictas, con base en datos del censo 2011 de la India.

Los semáforos podrían no generar impacto en la lucha contra la violencia de género

 Aunque la implementación de figuras femeninas no ha sucedido solo en Mumbai, la verdad es que, en ciudades como Viena, en Austria, se agregaron parejas del mismo sexo tomadas de la mano, para apoyar la comunidad LGBT; mientras que en Alemania las figuras femeninas y masculinas se intercalan en sus señalizaciones, de igual forma sucede en Ginebra, Suiza.

Estas iniciativas han sido bien recibidas en estos países, aunque en ciudades como Melbourne se ha presentado descontento entre la sociedad, pues consideraban que asociar la feminidad a una figura como vestido no representaba a la mujer actual que usa pantalones, un tema heteronormativo.

Además se hacía énfasis, que el uso de estos fondos podría ser usado en campañas de igualdad de género más tangibles y de mayor impacto. En la ciudad de Mumbai en cuestiones de planificación urbana, la ciudad no representa un sitio seguro para las mujeres, paradas de autobuses distantes, calles oscuras y esquinas sin salida pueden ser espacios de acoso para las mujeres.

Siendo un ejemplo de esto la violación y asesinato de una joven en Nueva Delhi en el año 2012, por un grupo de hombres, desde entonces el gobierno ha implementado varias reformas para tratar los temas de seguridad.

Según An Open Letter, la provincia de Maharastra podría estar encabezando la lista del número de violaciones en la India; además enfatizó que las mujeres ahí podrían no sentirse seguras, “pero bueno, tienen luces que restauran la igualdad. Increíble”, enfatizó en un twitt.

La igualdad de género en países como India podría necesitar acciones más contundentes para evocar cambios, pues, aunque el cambio de los iconos de los semáforos es un elemento simbólico a esta lucha, no genera impacto tangible. En uno de los comentarios de un twitt hecho por Thackeray se puede apreciar como un usuario responde:

“El verdadero empoderamiento llega cuando la ley protege la dignidad de las mujeres. No solo ponerlos en los semáforos”


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
¿Signo de los tiempos? Mumbai instala figuras femeninas en semáforos para promover la igualdad de género: http://www.edition.cnn.com
Gender discrimination kills 239,000 girls in India each year, study finds: http://www.edition.cnn.com
Excess under-5 female mortality across India: a spatial analysis using 2011 census data http://www.thelancet.com
India has an increasingly global perspective on beauty — but the patriarchy still looms large http://www.edition.cnn.com
Google: lo que revela el polémico análisis de igualdad salarial del gigante tecnológico entre hombres y mujeres http://www.bbc.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close