Written by 12:10 am finanzas

La misión de una empresa: un detalle que a veces se olvida

Una de las interrogantes que más se cuestiona el ser humano es el motivo de su existencia. Para que pueda hallarse una respuesta, se requiere de un proceso introspectivo profundo. Así, también, se ha de determinar cuál es el propósito de la existencia de una empresa. Justificar la actividad de una compañía estableciendo su misión es vital para alcanzar el éxito, especialmente en una etapa como la que estamos atravesando.

Según Entrepreneur, la necesidad de expresar un propósito es que guía a un negocio al definir qué es el éxito para este y bajo qué enfoque debería operar la empresa. Es conciso, sin que esto aminore su cualidad de ser extremadamente poderoso. Puede responder con convicción el porqué de la creación de una marca, de cara a los colaboradores internos, a los clientes y a los stakeholders.

Una de las características más relevantes de una misión es que debe ser capaz de prevalecer en el tiempo. Ya que forma parte de los cimientos de la identidad de una empresa, es fundamental que sea sólida y pueda ser válida incluso en entornos cambiantes, siempre y cuando el cambio no sea extremadamente severo. Forbes lanzó un artículo a favor del cambio de un propósito en pos de la innovación.

La compañía Wiss habla en uno de sus artículos sobre cómo las palabras tienen poder para edificar o derribar una marca. Las palabras que se escogen desde la concepción de un emprendimiento son vitales para prever el curso del mismo. Los conceptos limitantes pueden terminar negándole la grandeza a un negocio al despojarlo de la capacidad de explorar un mundo lleno de posibilidades.

Una declaración que da paso a la innovación y que reafirma, precisa y guía la existencia de una empresa es la de Amazon. En pocas palabras, Amazon tiene como misión hacer uso de la tecnología para contribuir al éxito de sus clientes al ayudarles a conseguir lo que sea que necesiten, manteniendo una experiencia del consumidor insuperable. Imaginemos por un momento que la misión de Amazon haya sido “Ser el retail online con el mejor servicio al cliente”, ¿qué consecuencias habría podido tener esto? Un propósito de este tipo no hace énfasis en lo mucho que importa el cliente y qué es lo que la marca va a ser por él ni cómo planea lograrlo, por lo que deja muchos cabos sueltos y no marca realmente un camino qué seguir.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, en un artículo de Harvard Business Review, habla sobre su utilidad para construir una estrategia en base a lo que no va a cambiar en una empresa en las próximas decenas de años. No obstante, Forbes menciona que, en más de una ocasión, la misión es la que se crea más descuidadamente, si es que se crea.

Es de suponer que muchos emprendedores no adviertan la naturaleza hacedora de una misión puesto que están enfocados en designar procesos y prácticas que generen utilidades. Un artículo publicado en Business Horizons, revista bimensual de la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana, señala la relevancia de este elemento para alcanzar un futuro fructífero.

Una de las ventajas de establecer una misión de empresa es que agiliza la toma de decisiones al delimitar el enfoque de la compañía, lo cual es especialmente importante cuando se opera dentro de un entorno altamente cambiante como el de la actualidad. Al marcar un rumbo, los encargados de la toma de decisiones tienen una idea más clara de qué es lo que quieren conseguir y por qué.

De acuerdo con USA Today, un rango muy amplio de opciones puede sobrecargar el cerebro. Esto puede ocurrirles incluso a los profesionales más preparados, por lo que es necesario ofrecerles un marco de referencia dentro del cual pueden actuar sin que esto restrinja su capacidad para innovar. Una misión otorga dicho marco, minimizando el tiempo en el cual se ejecutan las decisiones y mejorando la calidad de las mismas.

Otro de los beneficios, según el contenido de Business Horizons, es que mantiene la cohesión y congruencia entre los aportes de todos los colaboradores de la empresa. Cuando la gente tiene conciencia de cuál es la dirección que debe seguir, es mucho más fácil que todos alineen sus esfuerzos para moverse más rápidamente. Lo que es más, en base a una misión un colaborador puede hallar el valor de su propio trabajo al saber qué papel desempeña dentro del movimiento de su compañía.

El propósito actúa como un elemento unificador que involucra a todos los empleados y repercute sobre la cultura organizacional. La SHRM (Society for Human Resource Management) recomienda contratar a talentos que se complementen con cada pieza intangible de una compañía, como la misión puesto que, entonces, el ambiente laboral será más harmonioso al estar compuesto de individuos que entienden, aceptan y concuerdan con el rumbo de la marca.

La Revista de Estrategia y Administración (Journal of Strategy and Management, en inglés) publicó un artículo en 2019 sobre las misiones de 50 de las compañías mejor posicionadas de la India. Es notable resaltar que las declaraciones requieren de tiempo para poder ser correctamente construidas. De lo contrario, no se estará formulando una capaz de prevalecer en el tiempo pese a las adversidades. Para planificar a largo plazo, se requiere de paciencia y de la disposición de afinar el resultado final.

Otra de las características fundamentales del proceso de concebir una buena misión es la de ser específico. Es imperante indicar quién es el cliente, qué es lo que se hará por él, cómo y haciendo uso de qué medios. También se puede incluir el tipo de mercado al que se apunta.

Finalmente, es conveniente otorgarle un toque personal a la declaración, para que no se sienta fría y ajena sino muy cercana y propia. La personalidad de la marca debería de estar reflejada en la expresión de su propósito, algo sustancial, también, para distanciar a la marca de otras de la competencia. Si los trabajadores creen en lo especial, viva y personalizada que es una marca, podrán sentirse más conectados con esta y abogar por su valor de cara a sus propias funciones y al público.

The Boston Consulting Group (BCG) y Blueprint Consulting Services (BCS) son dos firmas que compiten dentro del mismo rubro (consultoría) y en mercados geográficamente similares (si se toma en cuenta que son estadounidenses). Sin embargo, sus propósitos son completamente diferentes y es posible discernir cuál es la orientación de cada empresa tan solo al leerlos.

El de BCG es “Nuestra misión es clara. Vamos a lo profundo para desbloquear insights y tener el coraje de actuar. Reunimos a la gente correcta para desafiar al pensamiento preestablecido e impulsar la transformación. Trabajamos con nuestros clientes para construir las capacidades que habilitan a las organizaciones para conseguir una ventaja sostenida. Estamos moldeando el futuro. Juntos”.

Mientras, la de BCS es “Blueprint Consulting desarrollará individuos, personal y profesionalmente, para que se conviertan en líderes a través del trabajo en equipo y técnicas de entrenamiento administrativo fundamentales. Promoveremos el éxito en equipo así como los logros individuales en una atmósfera consistentemente positiva. Todos en Blueprint Consulting entenderán que mantienen un rol clave dentro del equipo”.

Los detalles en el mundo de los negocios importan, especialmente en momentos tan inciertos como los que se están viviendo a nivel mundial. Aunque pequeña, una misión es como una brújula. Mientras más afinada esté, más fácil será llegar al destino.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Mission Statement Definition en https://www.entrepreneur.com/
Want More Innovation? Change Your Mission Statement en https://www.forbes.com
The Power of Language: How Words Can Transform Your Perception en https://wiss.com/
Your Words Have Impact, So Think Before You Speak en https://www.entrepreneur.com/
The Institutional Yes en https://hbr.org/
Brain science: Too many options can overwhelm your brain en https://www.usatoday.com/
Understanding and Developing Organizational Culture en https://www.shrm.org/
Mission Statements: Importance, Challenge, and Recommendations for Development en https://www.sciencedirect.com/
India’s Super 50 companies and their mission statement: a multifold perspective en https://www.emerald.com/insight/
About Us en https://www.bcg.com/
About Us en http://www.blueprintconsultinginc.com/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close