Written by 12:02 am covid19

Los mayores productores de café del mundo y los retos de la nueva normalidad

Los retos de la nueva normalidad con la pandemia del coronavirus no se detienen en un solo sector, y el café no es una excepción. La forma en la que nos hemos relacionado todos estos meses y lo que consumimos ha cambiado por completo este paradigma.

La cadena del suministro y distribución del café también se ha visto afectada en gran medida. Es obvio pensar que, si los bares, cafeterías y restaurantes no han podido abrir, o lo han hecho con limitaciones a posteriori, las ventas hayan bajado, afectando principalmente a los trabajadores de los países de origen.

¿De dónde viene mi café?

La imagen que nos viene de los mayores productores de café del mundo es ese país exótico, con granjas rodeadas de cabañas de madera y plantaciones en medio de la selva. Podríamos no estar demasiado mal encaminados, pero no es la única realidad.

La siguiente lista muestra los mayores productores de café del mundo, ordenada de mayor a menor:

  • Brasil
  • Vietnam
  • Colombia
  • Indonesia
  • Honduras
  • Etiopía
  • India
  • Uganda
  • México
  • Perú

Como vemos, el continente americano goza de una posición muy importante en la producción de café, seguido del Sudeste Asiático y África. Estas tres regiones en total suponen aproximadamente tres cuartas partes de la producción mundial.

Por ejemplo, en Perú, el café es el producto agrícola de exportación más importante junto a los espárragos. El café peruano tiene una excelente calidad debido a su plantación por encima de los 1600 metros sobre el nivel del mar, creciendo bajo sombra.

Brasil produce más de 2 millones y medio de toneladas de café y representa el 30 % del total a nivel mundial. Su tradición de producción de café se ha mantenido durante 150 años. Con el país especialmente azotado por la pandemia, esta producción se ha visto afectada, como veremos más adelante.

Países emergentes

El orden de importancia en la producción de café cambia constantemente de año a año. Estos datos fueron recogidos en mayo de 2019, y algunos países emergentes ya apuntaban hacia una producción mayor, haciendo competencia a otras naciones tradicionalmente poderosas en este sector.

Uno de los mayores cambios en la producción de café tiene que ver con las condiciones climáticas, un reflejo del actual cambio climático. Si se mantiene la subida de 2 grados centígrados (cosa que parece inevitable a este paso), los principales productores de café se verán afectados.

Sea como fuere, los siguientes países podrían ganar posiciones en un futuro cercano. Son los siguientes:

  • China
  • Guatemala
  • Kenia
  • Papúa Nueva Guinea
  • Venezuela

Tanto en estos países como en las principales naciones productoras, uno de los mayores retos es el sueldo promedio de los caficultores, en muchas ocasiones en niveles que se acercan a una precariedad muy alta.

Por otro lado, a algunos productores les cuesta obtener un porcentaje de ganancia elevado. El comercio justo es un tema difícil, pero que siempre se puede tener en cuenta a la hora de adquirir nuestro café.

Coronavirus y el precio del café

En países como Brasil y Colombia, los caficultores y los trabajadores dependientes de este sector han sido considerados como esenciales en plena pandemia, y por eso han tenido que seguir trabajando cuando el coronavirus azotó el mundo.

La falta de protección de algunas naciones respecto a los derechos laborales y humanos, incluidos los riesgos sanitarios derivados de esto, han puesto en peligro muchas plantaciones de tamaño pequeño, que tan importantes son en la fabricación de café.

Algunos organismos, como Verité, están implementando la llamada The Cooperation on Fair, Free Equitable Employment (COFFEE) para ayudar a buscar una solución a la precariedad de este sector en Latinoamérica.

A un nivel internacional, se ha puesto de manifiesto la subida de los precios del café. La tendencia prevé que los precios sigan aumentando, ya que el almacén de café en los países más azotados ha sido afectado irremediablemente. Esta subida podría beneficiar a algunos productores, proporcionándoles un ingreso extra después de batallar con precios que descendieron con gran medida antes de la pandemia.

Sin embargo, los precios del café del comercio justo se han mantenido estables, lo que podía provocar un abandono de estos planes que promovían una mejora en las condiciones laborales de sus trabajadores, en aras de un comercio más tradicional, sobre todo ahora que disponen de precios más elevados.

Los retos del café en un mundo post COVID-19

Las restricciones de movilidad siguen siendo un lastre para los trabajadores del sector del café, quienes no han podido trasladarse en épocas álgidas para su recolección cuando era más necesario. Si a los bajos precios con los que se manejaban los productores de café en los años más recientes, añadimos un problema de escasez de mano de obra, el mercado sufre desajustes que acaban afectando a los más débiles.

Un ejemplo claro es el café de Brasil. Su cosecha empezó en mayo, uno de los peores meses de la pandemia. La escasez de trabajadores y las dificultades en la movilidad afectaron a su producción en gran medida.

Y no solo es la falta de manos, sino que la calidad del grano de café también depende de las labores que se hagan después de la cosecha, donde son necesarios trabajadores con habilidades para ello.

Otros factores tienen que ver con la depreciación de las monedas de los países productores de café. Si el precio de su moneda baja, las exportaciones podrían subir, pero no así la compra de los fertilizantes y el equipamiento necesario provenientes de los mercados internacionales. Eso sin contar el acceso a la financiación, cuyo flujo se ha reducido, y que tan importante era para la modernización de las plantaciones.

Como vemos, el café que algunos tomamos a diario tiene una larga y difícil historia, que depende de muchísimos factores, la mayoría de ellos afectados por la pandemia. Una vez más, es necesario pensar en el largo plazo para poder paliar los efectos de futuras crisis y estar preparados para todas las dificultades que estén por llegar.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://quecafe.info/mayores-productores-de-cafe-en-el-mundo/
https://www.verite.org/covid-19-in-the-coffee-sector/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close