Written by covid19

Planes de recuperación post-COVID: el futuro tiene color

A pesar de que el Coronavirus es una enfermedad nueva, ya no se trata de una novedad. El tiempo le ha dado la oportunidad a la humanidad de descifrar cómo se propaga el virus, cuáles son sus efectos, cómo protegerse del contagio y, aunque a la fecha de este post aún no se ha desarrollado una cura definitiva, la primera gran etapa de incertidumbre ya parece haberse superado. Lo que las naciones se están planteando ahora es cómo recuperarse del fuerte impacto que el virus ha generado en múltiples niveles.

Los planes ya se han perfilado, sin embargo, las ejecuciones todavía pueden presentar dificultades. La situación de Latinoamérica y el Caribe es delicada debido a una serie de factores, entre ellos la densidad poblacional: América Latina contiene 10 de las 50 ciudades más sobrepobladas del mundo. Las condiciones especiales de estas zonas, como la falta de infraestructura, la desigualdad en la repartición del capital y sistemas de salud sin suficiente inversión, hacen que se prevea un panorama desfavorable a futuro.

Según Reliefweb, a estas dos regiones les aguarda una recesión mayor que la que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial, con una reducción del PBI de hasta el 9.1%. Así, se corre el riesgo de que los niveles de pobreza aumenten, provocando un efecto bucle difícil de romper: a mayor pobreza, menor crecimiento económico. Se estima que 45 millones de personas más vivirán en estado de pobreza durante el presente 2020 y otras 28 millones más llegarán a sobrevivir en extrema pobreza, incrementando así el total en 230 millones y 96 millones, respectivamente.

Otros factores que desatan la preocupación sobre el desarrollo de ambas regiones es la elevada tasa de violencia (siendo el número de feminicidios unos de los índices más alarmantes), las aparatosas crisis políticas por casos de corrupción que se han vivido a lo largo de los años (siendo las de 2019 de las más significativas), y la cada vez más remarcable pérdida de la riqueza natural.

Entre los ítems de la agenda de Latinoamérica y el Caribe que deben de priorizarse, Reliefweb propone el disminuir la desigualdad garantizando el acceso a los recursos de las personas de distintos niveles socioeconómicos, géneros, etnias, religiones, y demás. Usar la actual crisis como propulsora de un cambio estructural podría ayudar a que las regiones se alineen con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Siguiendo la línea de una mayor igualdad, las leyes laborales deberían de amparar a los jóvenes ya que el 17% de la población de estas regiones tiene una edad comprendida entre los 15 y 24 años.

La Comisión Económica por Latino América (CEPAL) propone la universalización de las tecnologías digitales para fomentar el desarrollo y revertir los efectos negativos del COVID sobre la economía. Una mejor infraestructura podría, al fin, unir a todo el Perú. El Centro de Noticias del Congreso sobre la cobertura de internet a nivel Lima y nacional, exponiendo que, en la capital, únicamente 56.6% de los hogares están conectados y, a lo largo del territorio, solo el 40% o 41% lo está.

Una mayor cobertura facilitaría el acceso a educación secundaria y universitaria, promoviendo mayores oportunidades a futuro para los ciudadanos. Además, también sería plausible que más familias mejoren su calidad de vida si pueden incursionar en trabajos remotos.

En cuanto a los planes de los países en el continente europeo, parecen apuntar principalmente a una economía más verde. El Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenido (IISD por sus siglas en inglés) indica que un paso fundamental para la recuperación económica post-COVID se basa en la inversión en ciclovías. El gobierno del Reino Unido planea hacer una inversión de 2.5 billones de dólares para ampliar las rutas pedestres y ciclovías.

Puede que esta parezca una inversión descabellada, pero este proyecto está respaldado por cifras y hechos. En Alemania, el costo por persona por kilómetro en cuanto al uso de las bicicletas se refiere es de 10 centavos de euro; mientras, la misma este costo asciende de 40 a 140 centavos de euro si el vehículo usado es un auto. Así mismo, el costo aproximado por pasajero por kilómetro es de 6.6 centavos de euro cuando se trata de autos, una cantidad mucho más elevada que los 0.5 centavos de euro que cuesta si el vehículo es una bicicleta. 

Además, más ciclovías también significan más fuentes de empleo. No solo se creará más trabajo al necesitar del talento humano para ejecutar el proyecto en todas sus dimensiones, sino que también se abrirán más posiciones para el turismo en bicicleta, los restaurantes y otros negocios cerca a las rutas, y demás. Este tipo de empleos no requiere de personal altamente capacitado, por lo que generará ingresos para quienes tengan menos formación profesional.

Otro de los planes de recuperación que se ha discutido para asegurar la restauración de la economía en la Unión Europea fue comunicado formalmente por Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión , el día 27 de mayo. De acuerdo con la página del Parlamento Europeo, la UE tomará en calidad de préstamo 390 billones de euros de los mercados financieros, aprovechando su alto rating crediticio.

La inversión se destinará a acelerar la transformación digital así como alcanzar los objetivos planteados para contribuir con el cambio climático, asegurar más plazas de empleo y mejorar la calidad de vida de la población. En términos más específicos, El Observador comunica que Francia planea invertir 1500 millones de euros para convertir su industria aeroespacial en carbono-neutral, Dinamarca tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 70%, y Alemania aplicará un paquete de recuperación económico valorado en 130 mil millones de euros, de los cuales 50 mil millones servirán para impulsar acciones ecológicas.

La crisis del Coronavirus está imponiendo una nueva normalidad que, como parecen comprender varias economías alrededor del mundo, está destinada a ser más verde. El Foro Económico Mundial respalda la decisión de invertir en proyectos eco amigables puesto que representan alrededor de 395 millones de nuevos puestos de trabajo, además de tener una proyección de 10 billones de dólares en solo 10 años desde el presente 2020. ¿Seguirá Latinoamérica y el Caribe la misma línea?


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Informe: El impacto del COVID-19 en América Latina y el Caribe (Julio 2020) – World en https://reliefweb.int/
Analizan la cobertura de internet en el Perú – Comunicaciones » Comunicaciones en https://comunicaciones.congreso.gob.pe/
Cycling and COVID-19: Why investments to boost cycling are important for a sustainable recovery en https://www.iisd.org/
COVID-19 | Economic Commission for Latin America and the Caribbean en https://www.cepal.org/en
Covid-19: the EU plan for the economic recovery | News en https://www.europarl.europa.eu/news/en
Coronavirus: Third day of wrangling over huge EU recovery plan en https://www.bbc.com/
La descarbonización como medio para la recuperación económica en https://www.elobservador.com.uy/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close