Written by finanzas

¿Qué supone el desplome del dólar en plena pandemia?

El desplome del valor del dólar ha seguido un proceso que comenzó poco antes del verano, coincidiendo con la expansión de la pandemia del coronavirus, la restricción de movimiento entre países, confinamiento y limitaciones en los comercios.

En comparación con el euro, el dólar ha fluctuado a un valor de 1,18 de media en las últimas semanas. Aunque no es un valor catastrófico, son niveles que no se veían desde hace mucho tiempo y que, sin duda alguna, tendrán consecuencias económicas.

Políticas monetarias

El precio del dólar ha disminuido en aproximadamente un 9 % desde marzo, acercándose a valores que no se veían desde 2011. Una de las consecuencias de este desplome en su valor venía condicionado por la expectativa de que la economía estadounidense sería golpeada más fuertemente que otras naciones afectadas por la pandemia.

Una de las consecuencias más inmediatas de esta bajada en el valor resultará en que las exportaciones estadounidenses serán más competitivas en los mercados internacionales. Ayudará a las empresas norteamericanas a aumentar sus beneficios en el extranjero.

La devaluación de la moneda nacional siempre ha sido una de las herramientas disponibles de los gobiernos y de los bancos centrales para hacer frente a crisis económicas. Es el caso de las monedas europeas anterior al establecimiento del euro, cuando se necesitaba un impulso a la economía nacional, se recurría a la devaluación de la moneda para hacer las exportaciones más competitivas. Es por este motivo que el valor de muchas de las monedas europeas era tan reducido en comparación con el valor del euro a su salida.

Sin embargo, países como Estados Unidos o el Reino Unido aún tienen el control sobre su política monetaria (el Reino Unido nunca renunció a la libra). Esto les permite jugar con el valor de su moneda, modificando también las tasas de interés para que sea más o menos difícil adquirir la moneda y que haya más o menos flujo disponible en el país.

En el caso de la mayoría de los países europeos (19 de 27), ya no existe una moneda nacional propia. ¿Quién decide entonces la política monetaria? La Unión Europea y el Banco Central Europeo. Esto constituye la eurozona.

Política y oro

Volviendo al dólar, las implicaciones políticas para la reelección de Donald Trump se traducen en su preocupación por los fabricantes estadounidenses, quienes podrían quedar afectados. Recordemos que las importaciones del país con un dólar más debilitado serían más caras, haciendo la producción más costosa. Si los fabricantes nacionales tienen expectativas de quedar más debilitados, la política de Trump de America First y de concentrar los esfuerzos en apoyar la economía nacional dentro de las fronteras, podría verse afectada, siendo un gran golpe para su campaña.

Por otro lado, el oro, valorado en el dólar, será más competitivo para los compradores internacionales si la moneda se deprecia. El preciado metal se está convirtiendo en foco de inversiones crecientes alrededor del mundo después del coronavirus.

Ciertamente, es el mejor mes del oro desde el año 2012, y con récords en su cotización. Se va acercando a 2.000 dólares la onza. La revalorización se confirma en un valor superior al 28 %, y supera a otros activos como la deuda soberana o el petróleo.

Recordemos también que el dólar estadounidense es utilizado como moneda en otros países, y que estos sufrirían (o se beneficiarían) del desplome reciente, tales como Ecuador, El Salvador, Micronesia, Timor Oriental y Zimbabue.

Monedas refugio

El mercado de acciones viaja a la par que la respuesta económica respecto a la bajada del dólar, es decir, las multinacionales se hacen más competitivas en el extranjero, pero los costes en casa aumentan. Este difícil equilibrio, y comprender hasta qué punto beneficia o no a la nación, es muy difícil para los inversores.

La psicología aquí juega un papel fundamental, similar a lo que ocurre con la inflación de una moneda cuando estalla una crisis económica o cuando se imprime más dinero para hacer frente a la misma. El optimismo de los participantes en el mercado condiciona las expectativas.

El rendimiento de una moneda depende de las perspectivas de los participantes del mercado, y el dólar no es ajeno a esto, cuyo valor puede variar dependiendo lo que se espera de la economía nacional respecto a países europeos o asiáticos, por ejemplo.

Después del fortalecimiento del euro en un 3,6 % en julio, provocado en parte por el acuerdo alcanzado por los países europeos, donde el Banco Central Europeo anunció una estrategia agresiva de estímulo monetario, algunos inversores han llegado a poner sus miras en el euro como una posible moneda refugio, cambiando así un paradigma tradicional hasta este momento, donde el dólar se confirmaba como la moneda por excelencia.

Previsiones para el dólar

Mientras que Estados Unidos lucha contra la pandemia, algunos economistas prevén que el desplome del dólar en verano del 2020 no es más que el principio, pudiendo el dólar perder fuerza como moneda de reserva mundial. Si esto llega a ocurrir, los mercados financieros sufrirían un terremoto mayor que lo que hemos visto hasta ahora.

Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, comenta que el índice de dólar ponderado por el comercio alcanzó su punto máximo el día que el S&P 500 (uno de los índices bursátiles de Estados Unidos) estuvo en su punto más bajo en la crisis económica de 2008-2009. Siguiendo esta lógica, en esta crisis provocada por el COVID-19, el dólar más débil no es una señal de descenso de las acciones y una previsión nefasta de la economía. Es más, podría ser todo lo contrario.

Para el consumidor particular, e incluso para pequeñas y medianas empresas de Asia y Europa, comprar mercancía de Estados Unidos con el dólar más bajo supone un intercambio más competitivo. Tendremos que ver si las expectativas hasta final de año se cumplen o si el dólar vuelve a recuperar los niveles antes de la pandemia. Seguramente no lo sabremos hasta después de las elecciones presidenciales.

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-dollar-analysis/king-dollars-decline-ripples-across-the-globe-idUSKCN24T1G5
https://www.bolsamania.com/capitalbolsa/noticias/gurus-de-mercado/esto-es-lo-que-significa-la-caida-del-dolar-estadounidense-para-el-mercado-de-acciones–7590675.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close