Written by ciencia y tecnologia

Estudia conmigo (aunque estemos lejos)

Alcanza con escribir “study with me” en el buscador de YouTube para darse cuenta de la magnitud de unos de los fenómenos virtuales más llamativos de la pandemia: videos que utilizan diferentes técnicas de estudio para motivar y acompañar a jóvenes durante los exámenes.

Cualquiera que haya cursado al menos una materia en la universidad sabe lo difícil que puede ser mantener la concentración y la motivación para estudiar. Algo que, sin dudas, se acentúa durante el confinamiento por el Covid-19. Para hacer frente a estos problemas, un gran número de estudiantes recurre a YouTube como una manera de motivarse. Los videos llamados “Study With Me” (“Estudia Conmigo”) se han vuelto increíblemente populares, aunque a simple vista puedan resultar un poco extraños y hasta absurdos.

Estas cuentas de YouTube suben videos donde se muestran diferentes técnicas de estudio, por ejemplo, las sesiones 50/10, que consisten en cincuenta minutos de estudio con descansos de diez minutos. Algunos videos que comparten y enseñan esta técnica durante más de ocho horas, pero otros usuarios en cambio simplemente comparten una hora o menos de estudio en directo.

Una de las cosas más interesantes con respecto a esta comunidad es su solidaridad y comprensión. Hay videos que incluyen consejos para estudiar y tomar mejores notas, técnicas para concentrarse, consejos de memorización, organización y productividad. Por supuesto, la cantidad de vistas varía considerablemente según el youtuber. Hay videos que tienen más de 150.000 vistas, otros con más de 300.000, y los más populares acumulan millones de vistas.

La necesidad de sentirse acompañado

No descubrimos nada al decir que los humanos tendemos a agruparnos. En épocas de confinamiento esto queda todavía más en claro. Podría decirse incluso que las personas, en ciertas circunstancias, prefieren juntarse con otros que mantenerse sanos. Trabajar en una cafetería o estudiar en una biblioteca eran costumbres usuales en el mundo anterior a la pandemia. De hecho, muchos sienten que no pueden trabajar o estudiar de otra manera, es decir en soledad.

A decir verdad, el fenómeno del “estudio compartido” existe desde hace tiempo en YouTube, mucho antes de la irrupción del Covid-19. Por supuesto, la cantidad de vistas explotaron en la pandemia.

La youtuber ElloItsAngela tiene alrededor de 55.000 suscriptores y lleva más de dos años creando este tipo de videos. Al principio de su primer video, se sienta en el escritorio en su dormitorio y explica que ha estado postergando todo el fin de semana sus tareas escolares y que ha decidido filmarse a sí misma poniéndose al día durante dos horas utilizando el método Pomodoro: 25 minutos de estudio, con descansos de 5 minutos.

Tal como prometió, el video dura dos horas con descansos ocasionales para estirarse o comer algo. Cada tanto también explica en qué está trabajando o cómo se siente, pero la mayoría del tiempo el video es sólo lectura y toma de notas.

La falta de concentración durante la pandemia

Estos meses de temor por el Covid19 no son gratuitos para nadie. Durante ese tiempo, la mente de cada uno de nosotros ha sufrido un estrés notable, acompañado de una incapacidad para concentrarse en otra cosa que no sea cumplir las funciones humanas básicas y sobrevivir.

Este es un problema grave para los estudiantes. Desde febrero, ha habido un aumento del 300% de personas que buscan en Internet “cómo hacer que su cerebro se concentre”, un aumento del 110 % en “cómo concentrarse mejor”, y un aumento del 60 % en “cómo aumentar la concentración”. La gente incluso paga por aplicaciones y servicios para ayudar a su concentración.

¿Por qué ocurre esto? La profesora de neurociencia Amy Arnsten, perteneciente a la Universidad de Yale (Estados Unidos), lo explica en una entrevista. Según ella, para entender las funciones superiores del cerebro es necesario entender qué es el córtex prefrontal. “La corteza prefrontal se debilita con las señales de estrés”, dice Arnsten, “y al mismo tiempo los químicos relacionados con el estrés fortalecen los sistemas primitivos del cerebro”.

Dicho de otro modo: cuando se enfrenta un peligro físico inmediato, la corteza prefrontal se apaga para dar paso a las partes más primitivas del cerebro, capaces de responder rápidamente con el fin de protegernos.

“Cuando tienes que ser reflexivo, es muy peligroso no poder tener tu córtex prefrontal para guiarte”, agrega Arnsten, lo cual nos lleva a la situación actual, donde nos enfrentamos a un peligro continuo pero no agudo. Esto significa que, en lugar de enfrentar el peligro inmediato y seguir adelante, estamos restringiendo la parte de nuestro cerebro que nos ayuda a pensar más allá de lo primitivo. Así, nuestra capacidad de concentración se ve afectada.

Según la científica, hay tres factores principales que hacen que el Covid-19 sea particularmente potente para cortar nuestra corteza prefrontal: su invisibilidad, la falta de control individual que tenemos sobre él, y vernos forzados a ir en contra de nuestros hábitos normales con el fin de protegernos.

Estas características del virus nos colocan en una situación sin precedentes: con la tecnología suficiente para sobrevivir y hasta comunicarnos todo el tiempo con otros, pero también con la impotencia de querer volver a una vida que ya no existe, que podía volver o no. El estrés a gran escala, sin embargo, ha hecho que los humanos busquemos otras formas de contactarnos y hacer la vida más llevadera sin detenernos en nuestras actividades no esenciales.

Los videos “Study With Me” son una excelente muestra de la “nueva normalidad”, y sin dudas para muchos estudiantes la vía de escape frente a la soledad y la falta de concentración.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
People are watching YouTubers study for hours…, en https://www.businessinsider.com/
Who wants to watch videos of normal people doing normal things?, en https://www.thinkwithgoogle.com/
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352289514000101
Why can’t I concentrate? How to find focus as lockdown eases, en https://www.stylist.co.uk

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close