Written by finanzas

India en el ojo de las fintech

Existen en el mundo unos 1.700 millones de ciudadanos que no están bancarizados, eso es un gran mercado. Alrededor de la mitad viven en China, India, México, Pakistán, Indonesia, Bangladesh y Nigeria; pero ¿Por qué tanta gente está fuera de los sistemas bancarios, perdiendo los beneficios propios como préstamos, facilidades para pagos a través de tarjetas de débito o de crédito? La razón principal de no poseer cuentas bancarias, es que no tienen los suficientes recursos, según lo reporta Global Index.

La debilidad del sistema bancario tradicional para atender la demanda de servicios financieros se ha convertido en una gran oportunidad para las fintech. Los sistemas de pago online y demás servicios financieros digitales, han entrado a esos mercados y están en una dura batalla para aumentar sus participaciones de mercado y con ello comenzar a ver ganancias de un negocio que promete ser muy lucrativo.

India, un tesoro digital. Para las tecnologías financieras, es uno de los mercados más disputados del mundo en este momento ¿Por qué?, porque posee una población de más de 1.350 millones de habitantes, de los cuales 190 millones, más de la mitad de la población de Estados Unidos, no está bancarizada.

Además, India puede convertirse en una mina de oro en cualquier momento para las fintech y la razón tiene que ver con su situación financiera particular. Es un país en el que la mayoría de las transacciones se hace al margen del sistema bancario y esa enorme masa monetaria en la calle ha sido un problema para que el gobierno pudiera contener y disminuir el mercado negro.

Los niveles de recolección de impuestos, en la democracia más grande del planeta, era exigua. El gobierno indio sorprendió al mundo y a sus propios ciudadanos el 8 de noviembre del año 2016 cuando hizo el anuncio de retirar billetes de alta denominación. El descomunal monto ascendía al equivalente de 320 mil millones de dólares, eso representaba nada más y nada menos que el 86% de todo el dinero en efectivo que se manejaba.

Fue un movimiento político, además de financiero, que golpeó a los menos favorecidos socialmente. Si los pobres estaban mal económicamente, ahora estaban aún peor, porque no podían llevar a cambiar sus billetes a los bancos porque no estaban bancarizados, ellos perdieron su dinero, la crisis acusó decenas de muertes, así lo refirieron en su momento medios locales.

Los más acaudalados lograron vender el efectivo por un precio menor al valor nominal, ese dinero corrupto que circulaba y por el que no se pagaban impuestos, finalmente terminó entrando al sistema financiero.

La llamada desmonetización fue anunciada como un éxito por el gobierno; pero ¿Funcionó en verdad?

El dinero negro siguió en el mercado, el golpe a la economía la dejó en minusvalía, hubo grandes pérdidas en materia financiera; pero la recaudación fiscal mejoró y las fintech comenzaron a convertirse en una opción interesante ¿Era necesario hacerlo de esa manera, tan drástica y con un impacto tan negativo para los más pobres?

Las fintech encontraron terreno fértil en India, necesidades reales, un buen tamaño de mercado, una situación financiera ideal, democracia y un mercado virgen ¿Qué mejor escenario para ir por ese mercado?

Llegaron, Amazon Pay de Amazon, PhonePe de Walmart, principal competidor deAmazon en Estados Unidos, PayTm que tiene el soporte de Alibaba y en la lista de espera por entrar está Whatsapp de Facebook.

Como innovaciones disruptivas, ganancias es de lo que menos se oye en el mercado; por ejemplo, PayTm ha reportado cientos de millones de dólares en pérdidas, por su parte PhonePe habla de rentabilidad para 2022.

Por ahora empresas como Amazon obtienen ingresos discretos porque ha incorporado otros servicios financieros, además de los pagos digitales como; préstamos, oro y seguros. Desde su llegada a India en 2016 con su billetera digital Amazon Pay, colocó tarjetas de crédito y ha creado un ecosistema de pagos que cuenta con la anuencia del estado y a través de ella puede procesar pagos para comprar boletos para ir al cine o para pagar boletos aéreos. Es un servicio que también alcanza pagos para el servicio telefónico y otros servicios considerados como públicos.

Amazon, ha sido menos agresivo en su mercado natal, Estados Unidos, motivado a las leyes antimonopolio, por otro lado debido a su competidor más fuerte, Walmart. Es un ambiente que hace que el desgaste en ese país sea mayor.

Los 100 millones de usuarios con los que cuenta la empresa Amazon en India, estimulan el apetito de ganador en este importante mercado. Su posición de líder le ofrece mejores posibilidades de crecimiento y beneficios económicos. En estos momentos ofrecen a los suscriptores beneficios como precios muy bajos de suscripción y envíos más rápidos de videos y música.

Una de las firmas de consultoría más prestigiosas del mundo PWC, señaló que los pagos digitales en India aumentarían en más del doble, llegando a los 135 mil millones de dólares para el año 2023. Eso aclara más el panorama de por qué las fintech hacen tantos esfuerzos por tener parte del pastel.

Estos no son momentos para ver ganancias, son momentos para adecuar a las personas a la tecnología, de probar qué funciona mejor y qué no, ganar la confianza de los usuarios, adecuar la tecnología, crecer, entonces los resultados llegarán y hablarán por sí solos.

Las PYMES, tan desasistidas por la banca tradicional, tienen en los servicios financieros digitales a un gran aliado y en el caso de Amazon, ya tiene como clientes a 4 millones de comercios en el mercado indio.

Sin duda lo que está viviendo India podría ser un adelanto de lo que posiblemente ocurra en el resto del mundo, un salto a los servicios financieros digitales, más baratos, tan eficientes como los tradicionales y más democráticos ¿Qué dice Ud.?


En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en el potencial de India para las Fintech. Un mercado en el cual Amazon pegó primero. –

Fuentes consultadas:  Reuters, fintechweekly.com, BBC y Forbes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close