Written by educacion

México busca darle solución a la crisis educativa por el Covid-19 impartiendo clases a través de la tv y la radio

Tras la llegada del Covid-19 la sociedad en general se ha visto en la necesidad implementar nuevas estrategias para solventar las dificultades que esta ha generado en todo el mundo y que han impactado en todos los sectores, en especial en el económico y educativo, así lo aseguró la UNESCO, es por ello que algunos países como México, plantea llevar la escuela a la televisión.

El sector educativo es uno de los sistemas que se han visto más afectados por la llegada del coronavirus a principios del año 2020, esto a causa de las medidas de prevención y distanciamiento social sugeridas por la OMS.

Ante esto algunos países como China, Alemania y Corea del Sur han comenzado a reanudar sus clases presenciales aplicando nuevas medidas de aislamiento y protección, ajustadas a la “nueva realidad”.

No obstante, para el mes de junio la Organización Mundial para la Salud ubicó al continente americano como el nuevo epicentro de la pandemia, ante el acelerado aumento de los casos del virus respiratorio. Es por ello que, desde entonces, el panorama de iniciar clases presenciales no se torna un elemento considerable, debido al riesgo de contagio que ello supone.

Ante esto, algunos gobiernos latinoamericanos se encuentran buscando alternativas para iniciar el nuevo ciclo escolar sin exponer a los estudiantes y profesionales a un posible contagio, manteniendo las medidas de confinamiento, siendo este el caso de México, que hasta el momento ha anunciado que no se reactivarán las clases presenciales hasta acabar el año.

Retos ante una educación en tiempos de pandemia

Durante la semana del mes de septiembre el coronavirus ya había tomado la vida de más de 850 mil personas, en medio de más de 26 millones de casos confirmados, es por ello que se torna muy poco probable que las clases presenciales se reanuden.

Además, tomando en cuenta los datos aportados por varios países durante el último semestre escolar, reveló que la educación a distancia resulta un tanto difícil incluso en las naciones más desarrolladas y con un nivel de acceso a internet y herramientas comunicacionales superior.

En el caso de México, el gobierno anunció que solo el 56% de los estudiantes tiene acceso a internet, esto supone que un 44% de la matrícula total mexicana, se vio en la necesidad de exponerse al virus en busca de un lugar con internet.

Una nueva alternativa

Tomando en cuenta estos datos, el sistema educativo mexicano se vio en la necesidad de adaptarse a nuevas estrategias comunicativas para alcanzar a todos los estudiantes por igual, considerando que la ley contempla que todos los niños deben recibir educación pública.

Transmitir un nuevo ciclo educativo por medio de clases no presenciales por internet, haría que un gran porcentaje de estudiantes se quede fuera del sistema; sin embargo, un estudio realizado por el gobierno mexicano determinó que un 93% de los hogares cuenta con televisores.

¿Alternativa? Migrar las clases del plano digital a un entorno televisivo haría que un gran número de estudiantes tenga acceso a la educación pública, dejando un excedente de 7% en comparación del 44% dejado por las clases en internet.

Un convenio que busca iluminar mentes

El proceso de adaptación de la educación al entorno televisivo ya ha comenzado, el gobierno mexicano se encuentra ejecutando un novedoso plan educativo para grabar clases y lecciones en todos los niveles educativos, desde jardín de infantes, hasta la secundaria.

En definitiva, esto es posible gracias a convenios con diferentes cadenas televisivas, quienes se encargarán de difundir las clases durante las 24 horas, los 7 días de la semana, y en diferentes horarios.

Por otra parte, las estaciones de radio también se suman a esta planificación, pues con ello se busca alcanzar a los niños que no cuentan con acceso a internet o televisión, en referencia a las poblaciones más remotas del país y comunidades indígenas.

Según Rodolfo Lara Ponte, director del programa de educación radial, este tipo de iniciativas no tienen precedentes, pues hasta el momento se han planificado difundir 640 programas, en 18 emisoras radiales en 15 de los 31 estados que conforman la nación azteca.

Hasta el momento, la planificación de las clases a distancia a través de televisión y radio tienen previsto alargarse hasta finales del 2020, aunque no se descarta la idea de que este se extienda a medida que se desarrolla la pandemia.

El objetivo de todas estas medidas y convenios es que los estudiantes logren acceder a la educación equitativamente, sin tener la necesidad de exponerlos a un posible contagio en las aulas de clases.

“Fue una decisión difícil no reabrir las escuelas, pero al hacer las clases de radio y televisión, eso significa no dejar que la brecha educativa se ensanche”, aseguró la directora de desarrollo curricular del ministerio mexicano, María Meléndez, a una entrevista a CNN.

¿Podría funcionar este tipo de estrategias educativas?

En definitiva, el nuevo sistema educativo busca eliminar las posibilidades de que los niños se queden fuera del plan educativo, sin embargo, la brecha en la educación es un tema que azota a México desde mucho antes que el Covid-19 llegara.

Para el año 2019, el porcentaje de matriculación en la Ciudad de México alcanzo el 92%, considerándose esta como una de las entidades mexicanas con mayor poder adquisitivo; mientras que el estado de Chiapas, considerado uno de los más pobres, la tasa de se posicionó en 59%.

En este sentido las clases por televisión y por internet no socaban los problemas sociales que engloban a las comunidades mexicanas. Lo que igualmente abre el debate sí ¿realmente se eliminará la brecha educativa?

Según un reportaje hecho por CNN en cuanto al tema, asegura que las posibilidades de los niños con mayores ingresos, con acceso a internet y capacidad de obtener un tutor, los hacen acreedores de una educación más nutritiva y con mayores resultados que el resto.

No hay que negar que la estrategia educativa mexicana es ambiciosa, y podría lograr obtener resultados muy favorecedores en el país, no obstante, el tiempo dirá con exactitud cuáles serán los aportes de esta planificación.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
La solución de México a la crisis educativa del Covid-19: poner la escuela en televisión: https://edition.cnn.com
¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de COVID-19?: https://es.unesco.org/
América Latina es el nuevo foco de la pandemia de Covid-19: OMS http://www.forbes.com.mx

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close