Written by ciencia y tecnologia

Neuralink podría abrir paso a la conexión inalámbrica entre el cerebro y las computadoras

El futuro hace que el ser humano piense en los avances tecnológicos que se implementarán hasta entonces, y cómo se desarrollarán los estilos de vida en la sociedad. Recientemente el magnate de la tecnología, Elon Musk, mostró lo que podría ser la trascendencia de la raza humana con el uso del Neuralink, un dispositivo que promete enlazar el cerebro humano a una computadora.

El tema de la tecnología es algo que atrae mucho la atención de esta generación, sin embargo, imaginar hace 10 años avances que enlacen la mente con algún dispositivo electrónico solo era cuestión de ficción.

Actualmente el magnate y visionario, Elon Musk, asombró al mundo cuando mostró su más reciente avance, el Neuralink, un dispositivo tecnológico ideado para enlazar el cerebro con una computadora.

Sin lugar a dudas este anuncio además de suponer grandes avances en el tema de la neurociencia trae consigo muchas incógnitas y opiniones encontradas, entre las personas que apoyan este tipo de tecnología y las que aún se muestran escépticas.

¿De qué trata Neuralink?

El sensor Neuralink es un pequeño dispositivo de aproximadamente 8 milímetros de diámetro, cuenta con 3 mil electrodos conectados a cables extremadamente delgados y flexibles, diseñados para enlazar el dispositivo a la actividad cerebral.

Este enlace supone la conexión con mil neuronas cerebrales, básicamente lo que Elon Musk propone para un futuro no muy lejano, es fusionar el cerebro con dispositivos externos. Además, afirma que, en las pruebas realizadas, tomando como sujeto de prueba un cerdo, logró que el dispositivo enlazara la actividad cerebral del mismo durante dos meses a una computadora.

Para la compañía donde Elon Musk es cofundador desde el año 2016, se busca abrir paso a una cognición humana fuera de los límites establecidos, por lo cual ha sido halagado por algunos científicos de talla internacional.

Para Sergey Stavisky, neurólogo de Stanford, los avances presentados por Musk demuestran el éxito de contar con un equipo multidisciplinario que trabaja para sacar a flote esta idea, además se percibe el “progreso significativo” en el estudio de los sujetos de prueba.

Gertrude mostró el posible éxito del Neuralink

Como una forma de eliminar la amenaza que se divisa en la inteligencia artificial, es necesario mostrar la efectividad Neuralink, ahí es donde cobra protagonismo Gertrude, una cerda que desde hace dos meses ha almacenado el dispositivo en la región cerebral que registra la actividad neuronal proveniente del hocico.

En la demostración, cada vez que el hocico de Gertrude era estimulado, el implante enviaba la respuesta a una computadora que emitía pitidos, esto significa que el implante logra cumplir su objetivo exitosamente.

Además, otra cerda llamada Dorothy fue el ejemplo usado por Musk para demostrar que el implante puede ser removido seguramente de cualquier persona, ya que esta contuvo el implante por un tiempo, luego le fue removido.

Durante esta presentación, el empresario señaló que se encuentran realizando prueba en otros cerdos para analizar la efectividad y funcionamiento cerebral al insertar el Neuralink en él. “Todos ellos están sanos, felices y sin diferencias como un cerdo normal”, en referencia a los animales usados para las pruebas.

Opiniones encontradas

Ante esta presentación las opiniones no se hicieron esperar, por un lado aquellos que ven en la tecnología del Neuralink un gran avance para la tecnología médica; mientras que otros consideran que esta aún puede resultar peligrosa y que la prueba en animales no demuestra los pro y contras del dispositivo en el cerebro humano.

Jennifer Collinger, profesora adjunta del área de rehabilitación y medicina física de la Universidad de Pittsburgh, aseveró que la tecnología presentada por la compañía de Musk es muy innovadora en el área de la tecnología médica, por los que se podría sacar provecho en la cura de algunas enfermedades degenerativas, como el alzhéimer.

Sin embargo, acotó que este tipo de tecnologías deben ser abordadas con mucho cuidado, más de cuando de implantarla en el ser humano se trata, y más aún en el cerebro, en este caso la seguridad y el tiempo de desarrollo deben ser elementos esenciales durante el desarrollo final del Neuralink.

“Neuralink tiene suficientes recursos y, lo más crucial, un equipo de científicos, ingenieros y médicos trabajando por un objetivo común, lo que aporta [al proyecto] grandes posibilidades de éxito”, expresó Collinger a la BBC.

Por otra parte, algunos científicos han visto en la presentación de Musk algo poco revolucionario, pues en cuestiones de avances tecnológicos, 1.024 canales de registro neuronal no es algo que sea electrónicamente asombroso en estos tiempos, como fue el caso del experto interfaces neuronales de la Universidad de Newcastle, Andrew Jackson.

Además, aseveraron que los avances en relación al Neuralink no han sido publicadas en ninguna revista arbitrada y escrutable. Aunque reconocieron que el nivel de repuesta inalámbrica del dispositivo es muy vanguardista.

Ante los comentarios negativos, Musk twiteó “Desafortunadamente, es común que muchos en el mundo académico sobrestimen el valor de las ideas y den menos peso al trabajo para llevarlas a cabo. Por ejemplo, la idea de ir a la Luna es trivial, pero llegar a la Luna es difícil”.

Por otra parte, algunos científicos han decidido mostrar opiniones parciales, alabando los adelantos de la empresa de Musk en el área neurocientífica; aunque también reforzaron la idea de actuar con mucha cautela aplicando estudios de mayor duración.

Donde se muestren los pros y los contras de usar por largos períodos el implante cerebral, si causará alguna repercusión su extracción, y cuanto sería el tiempo máximo de uso, estas cuestiones son las que deberían ser estudiadas a fondo, reseña BBC en una consulta realizada a expertos.

Últimas declaraciones de la compañía

En uno de los últimos adelantos ofrecidos de la compañía destaca que lograron que un mono lograra controlar una computadora, emitiendo señales neuronales inalámbricas desde el dispositivo implantado.

Por otra parte, en una de las últimas presentaciones de Elon Musk, parece haber cambiado de parecer en cuanto al inicio de pruebas en humanos, las cuales estarían iniciándose este mismo año.

La tecnología ha facilitado el estilo de vida de la sociedad actual, sin embargo, integrarlas a las funciones neuronales del ser humano podría traer consigo retos significativos que podrían terminar siendo efectivos, y Elon Musk está dispuesto a llevar a cabo este ambicioso avance.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Neuralink de Elon Musk: el último avance del multimillonario empresario en su plan de conectar nuestros cerebros a computadoras. http://www.bbc.com
Elon Musk: ¿exagera el potencial de su tecnología Neuralink para conectar el cerebro humano con una computadora? http://www.bbc.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close