Written by 9:27 am educacion

Una comunicación más clara y efectiva

Las habilidades de comunicación que tenemos varían de persona a persona, es algo con que se nace, se potencia con práctica o se logra con entrenamiento. Si desea ser interlocutor y brindar una comunicación clara y efectiva a sus oyentes, que es algo fundamental, tener los consejos correctos que se adapten a las necesidades y objetivos es un arma clave.

Seguro te ha pasado que estás conversando con alguien y te está diciendo algo sobre un tema que les interesa mucho o sobre el que saben mucho, y tú lo estás siguiendo. Luego, en algún momento, te das cuenta de que has perdido el hilo de lo que están diciendo. Te das cuenta de que no tienes ni idea de lo que están hablando…

Cuando esto sucedió, probablemente te sentiste mal, como si no hubieras sido lo suficientemente inteligente para entender lo que estaban diciendo y hubieras hecho perder el tiempo a esa persona.

Quizás también hayas estado del otro lado. Estabas hablando de algo relativamente complejo y prácticamente pudiste ver el momento en que tu oyente se dio cuenta. No solo es incómodo, sino también descorazonador cuando lo que estás diciendo es importante, interesante o valioso para el oyente.

Pero cuando eres el orador, es importante tener en cuenta que hay cosas que puedes hacer para mejorar esto, porque es común. Sólo es necesario encontrar la manera de explicar mejor las cosas para que sea entendible a cualquier oyente, en cualquier momento.

Puedes explicar cualquier cosa a cualquiera, siempre y cuando lo hagas de la manera correcta, dice el físico Dominic Walliman en una charla TEDxEastVan.

El primer paso para lograrlo es empezar en el lugar correcto.

Todos estamos condicionados con conocimientos previos sobre distintas cosas, puede que la persona a la que nos estamos refiriendo sepa sobre el tema que le queremos explicar, pero puede que no o que algunos términos no estén totalmente claros.

Si tiene dudas sobre lo que su oyente ya sabe o comprende, simplemente pregunte. Cuando empiece a explicar, sugiere, haga preguntas como “¿Ya entiendes esto?” o “¿Tiene sentido esto?”

¿Qué pasa si estás hablando con personas que provienen de entornos con los que no estás familiarizado? Si está hablando con un grupo grande, “debe hacer su mejor conjetura y también puede ser útil levantar la mano”, dice Walliman. “Siempre es mejor pecar de cauteloso”.

No se preocupe demasiado por si le está diciendo a la audiencia algo que ya han escuchado antes. “A la gente generalmente no le importa”, dice Waliman.

El segundo punto a tomar en consideración, no profundice mucho.

A la mayoría de nosotros nos encanta aprender, pero solo podemos absorber hasta cierto punto a la vez. Evite bombardear a las personas con demasiado conocimiento a la vez. “Es mejor explicar, digamos, tres cosas que alguien entenderá … en lugar de bombardearlo con una gran cantidad de información que deshace todo su buen trabajo para empezar”, dice Walliman.

El tercer punto, planta un enfoque de claridad sobre la precisión.

Cuando hablamos de un tema que conocemos muy bien, es posible que tendamos a dejarnos llevar por el impulso de hacer todo “bien”, de hablar con palabras técnicas o suponiendo cosas que vemos como “triviales”. A veces, el énfasis en los hechos puede ocurrir a expensas de la comprensión.

Es mejor encontrar una explicación más simple que tal vez no sea completamente correcta desde el punto de vista técnico, pero transmite el mensaje. Concéntrese en establecer un entendimiento básico en ellos. Si quieren saber más, puede aprovechar ese conocimiento y crear una imagen más completa y precisa.

Por último, no dejes de explicar por qué crees que tu tema es tan genial.

“Si se está tomando el tiempo para explicarle algo a alguien, probablemente haya una razón por la que lo está haciendo: o cree que es muy importante o muy, muy interesante”, dice Walliman. Y si se trata de lo último, agrega, “cuanto más puedas transmitir eso a alguien, más probabilidades hay de que lo recuerden y lo aprecien”.

Entonces, pregúntese: “¿Por qué creo que este tema es tan genial?”

Cuanto más puedas comunicar tu entusiasmo a los demás, es más probable que ellos también se sientan así, lo que permite una atención extra al tema. Una forma de hacer esto es dar ejemplos de situaciones de la vida real o que demuestren cómo el tema es relevante para sus vidas.

Encontrar la mejor manera de explicar tu tema puede requerir prueba y error, así que no te desanimes por compartir lo que sabes. Recuerde: el aprendizaje no se limita a comprender un tema, también puede consistir en comprender lo que ya sabe y comprenderlo de tal manera que le permita compartirlo con quienes lo rodean.

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Inspirado en: https://ideas.ted.com/how-to-explain-anything-to-anyone-4-steps-to-clearer-communication/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close