Written by asia, mundo

“A Thousand Cuts” documenta la muerte de la democracia filipina

Mientras la población filipina se enfrenta diariamente a una pandemia que ataca tanto a su salud como a su economía, la prensa de éste país asiático hace lo propio contra las imposiciones de su gobierno. Gracias al reciente y aclamado documental que realizó la directora Ramona S. Díaz, el mundo ha podido conocer de cerca los salvajes métodos que utiliza el actual presidente filipino, Rodrigo Duterte, para mantener controlada a su población. “A Thousand Cuts” registra la valiente lucha de la periodista Maria Ressa contra un gobierno tirano y corrupto que, para conseguir acallarla, decidió dictarle una larga e injusta sentencia en prisión.

Filipinas es un archipiélago que se encuentra al sudeste del continente asiático, cuya población es tan culturalmente variada como los recursos minerales que su gobierno nunca supo explotar. Sin embargo, las inequidades económicas que padece una sociedad fuertemente dividida entre ricos y pobres no es el principal problema con el que deben convivir diariamente sus habitantes. La brutal y autoritaria manera de gobernar que tiene el populista de derecha, Rodrigo Duterte, son tan devastadoras como lo es la actual pandemia de coronavirus Covid-19.

El paralelismo de este presidente con la máxima figura política de los EEUU, Donald Trump, es notable en cuanto a su intolerancia relacionada con la libertad de prensa. Pero, allí donde el mandatario norteamericano decide ejercer algunos rasgos mínimos de mesura, el presidente Duterte demuestra que siempre se puede ir mucho más allá. Presentarle al mundo las oscuras y opresivas tácticas que el actual gobierno filipino lleva adelante para suprimir el trabajo independiente de los periodistas de su país es la trama principal del nuevo documental de Ramona S. Díaz, “A Thousand Cuts”.

Se trata del quinto trabajo que ha realizado esta aclamada directora filipino-norteamericana, los cuales se caracterizan por retratar a personajes e historias que marcan la realidad de su país natal. La sensibilidad con la que Díaz logra retratar la vida de las personas que participan de sus documentales le ha otorgado numerosos premios en distintas exposiciones de cine internacionales, así como múltiples proyecciones en el prestigioso Sundance Festival. De todos ellos, éste último es, sin lugar a dudas, el más arriesgado e importante que ha realizado hasta el momento. En él, la experimentada directora detalla las razones por las que la periodista filipina Maria Ressa fue enviada a prisión por el gobierno de Duterte.

Si bien el foco principal de “A Thousand Cuts” se basa en la supresión de la libertad de prensa por parte de las actuales autoridades filipinas, el mensaje final trasciende a una exclusiva localización. De acuerdo al testimonio de la protagonista principal, los métodos autocráticos que utiliza el gobierno de su país son un “laboratorio de pruebas” que tiene como finalidad el ser implementado en países occidentales.

Rodrigo Duterte se encuentra actualmente transitando el cuarto año de su mandato, el cual se encuentra constitucionalmente limitado a ser el único posible y con una duración de seis años. Durante el transcurso de su gobierno se ejerció una brutal persecución a los narcotraficantes y consumidores de drogas ilícitas de toda Filipinas, tras lo cual se ejecutó a miles de ellos. A pesar de no haber llegado a tales extremos, su opresión hacia la prensa filipina (sobre todo aquella que reporta sus abusos de poder y falencias gubernamentales) siempre fue tan incesante como impetuosa.

“A Thousand Cuts” incluye entrevistas que Ressa realizó junto a Duterte en las que ella le pregunta al mandatario si la población de Filipinas debería tenerle miedo, ante lo cual el mandatario responde afirmativamente con una calma que hiela la sangre. En otra oportunidad, durante una masiva conferencia de prensa, el presidente filipino les aseguró a los reporteros presentes que “sólo porque son periodistas creen que se encuentran exentos de ser asesinados”. A pesar de los evidentes y reales riesgos a los que se expone esta valiente periodista y sus colegas, su compromiso por visibilizar los abusos de poder que ejerce el gobierno de Duterte resulta ser tan emotivo como elogiable.

En el documental, los periodistas filipinos aseguran que fueron objetos de meticulosas campañas de difamación por parte del actual gobierno dirigido por Duterte. Además de ser acusados –muy en línea con las actitudes del presidente norteamericano- de esparcir fake news, tanto Ressna como sus colegas llegaron a recibir múltiples mensajes privados cargados de odio y amenazas. Posiblemente, la notoriedad mundial de esta periodista haya logrado que su actual destino en prisión no haya terminado de peor manera.

El 14 de junio de este año, Maria Ressa –junto con otra colega de su portal de noticias online- fue hallada culpable de “difamación cibernética”, fraude, evasión impositiva y hasta de recibir dinero de la CIA norteamericana, entre muchos otros absurdos cargos. A pesar de que la sentencia final es por tiempo indeterminado, ambas podrían llegar a cumplir seis años de prisión y pagar una multa de U$D8.000 dólares.

No es la primera vez que esta periodista, distinguida en 2018 como Person of the Year por la prestigiosa revista Time, es acusada de “difamación” por el gobierno filipino. En el año 2017 también debió enfrentarse al sistema judicial de su país por haber relacionado a un oficial del gobierno con una red de narcotráfico, aunque aquella vez la corte falló a su favor. Durante su salida del juzgado, la reportera les envió un alentador mensaje a sus compatriotas para que “no tengan miedo – si no ejercen sus derechos, los perderán”.

Maria Ressa cuenta con una trayectoria tan ilustre como lo es su coraje de nunca intimidarse ante los constantes esfuerzos por parte de las autoridades filipinas para evitar que ella le muestre al mundo los abusos a los que se haya sujeta la población de su país. Además de haber sido jefa de la sede asiática de CNN News desde el año 1987 hasta el 2005, es la fundadora y CEO de Rappler, un sitio web de noticias sociales que se maneja de manera independiente.

Leng Tch’e es un término de origen chino que se refiere a una muerte lenta, aunque también es conocido como “La muerte de los mil cortes”. Esta es la traducción al castellano del título que eligió la filmógrafa Ramona S. Díaz para su brillante y aclamado documental. En el transcurso de sus 110 minutos de duración, tanto la directora como su protagonista principal les hacen saber al mundo que el proceso democrático de Filipinas se encuentra en peligro de perecer como consecuencia de las constantes laceraciones que sufre por parte de su gobierno.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
‘A Thousand Cuts’ Review: A Free Press Endures Lacerations. (https://www.nytimes.com/)
“A Cautionary Tale”: Journalist Maria Ressa’s Conviction Seen as Blow to Philippines’ Press Freedom. (https://www.pbs.org/)
Maria Ressa: Philippine journalist found guilty of cyber libel. (https://www.bbc.com/)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close