Written by europa, mundo

Grecia y Turquía: dos aliados al borde del conflicto por los recursos del mediterráneo oriental

El inicio de un conflicto, originalmente se pone en manifiesto por el afán de obtener recursos, tal es el caso de las recientes tensiones en el mar mediterráneo entre Grecia y su aliado de la OTAN, Turquía; quien recientemente generó polémica con la exploración de hidrocarburos en las disputadas aguas mediterráneas.

El 2020 es un año que está siendo marcado por múltiples escenarios que han llegado a ocasionar tensión entre los países, todo esto en cuanto a los intereses políticos, como es el caso de Estados Unido e Irán en enero de 2020, sin embargo, el conflicto no pasó a mayores repercusiones.

Aunque tras la llegada de la pandemia algunos temas han venido siendo opacados, la verdad es que el conflicto entre Grecia y Turquía viene escalando en la atención pública, pues a finales del mes de agosto, algunas maniobras de exploración de hidrocarburos y ejercicios militares turcos han iniciado una reacción en cadena que tendría como fin delimitar los recursos del mediterráneo.

Exploración de hidrocarburos en el mediterráneo

Desde el tercer trimestre del 2020, Turquía anunció que se estarían comenzando a realizar maniobras de exploración sísmica en busca de hidrocarburos, especialmente gas, en las aguas del mar mediterráneo, sin embargo, esto no fue bien recibido por Grecia.

El gobierno griego manifestó que esta clase de acciones ponen en riesgo la soberanía de su país al situarse muy próximo a las aguas de la nación, desde entonces se iniciaron una serie de negociaciones entre ambos; para frenar estas maniobras sobre los límites del mediterráneo.

Estas negociaciones se extendieron durante todo el mes de julio, fungiendo como intermediario el gobierno alemán. El papel de Alemania en todo este asunto fue reducir las tensiones que azotan la región.

Durante las negociaciones, Turquía cesó las maniobras de exploraciones marítimas sobre el mediterráneo, como una forma de apoyo al mismo; sin embargo, el constante esfuerzo alemán por buscar un acuerdo entre ambas partes fracasó a finales del mes de julio, a causa de la demarcación marítima parcial entre Grecia y Egipto.

Esta acción fue vista por los turcos como una falta a las negociaciones que se venían realizando con Alemania como intermediario, desde entonces el país anunció que estaría reanudando nuevamente sus actividades exploratorias sobre las aguas.

Aguas en disputa 

Las disputas entre Grecia y Turquía han venido generando desde hace ya varios años situaciones tensas en la región, cuestiones que se han extendido debido a la falta de acuerdos de delimitación marítima de la isla dividida de Chipre.

No obstante, el hallazgo de gas natural en las aguas mediterráneas, han agregado otro punto de fricción entre ambas naciones durante más de cinco años, asegura el investigador principal del Instituto Austríaco de Estudios Europeos.

Para el año 2010, el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que en la cuenca del mediterráneo oriental reposan 122 billones de pies cúbicos de gas natural y unos 1.700 millones de barriles de petróleo recuperables.

Además, el tema de los hidrocarburos en el mediterráneo, solo eleva las fallas geopolíticas en torno a la división de la isla de Chipre, fraccionada entre miembros de la Unión Europea; cuyo idioma es griego, al sur, conocida como la República de Chipre y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, solamente reconocida por Turquía.

Los griegos no están solos

Aunque Turquía confirmó que se encuentra realizando exploraciones marítimas y ejercicios militares con un buque estadounidense, en el mediterráneo, específicamente en aguas disputadas, no tardó mucho para que Grecia también realizara ejercicios militares junto a sus aliados.

Francia e Italia son los países que hasta el momento le han comunicado abiertamente su apoyo a Grecia para realizar ejercicios militares. Por otra parte, la Unión Europea, amenazó a Turquía con la implantación de sanciones económicas si no se abren al diálogo con Grecia.

A través de su cuenta en Twitter, Florence Parly, Ministra francesa de la defensa dijo “El Mediterráneo Oriental se ha transformado en un espacio de tensiones. El respeto del derecho internacional debe ser la regla y no la excepción. Con nuestros socios chipriotas, griegos e italianos comenzaremos los ejercicios militares a partir de hoy con métodos marítimos y aéreos”. 

Mientras tanto, Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, instó a Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, que debe buscar la manera de resolver los conflictos con el gobierno griego lo más solidariamente posible, basado en la ley internacional.

Además, recordó a los gobiernos de Grecia y Turquía que ambos son miembros activos de la OTAN, por lo tanto, el diálogo y la cooperación debe prevalecer entre ambos.

Respuesta turca

Ante la respuesta internacional, Mevlut Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores turco, anunció que su país se encuentra listo para negociar, sin embargo, destacó que nadie se encuentra en el derecho de agregar condiciones a Turquía, en referencia a las declaraciones realizadas por el gobierno griego.

Ambas naciones deberían tener en cuenta que la prevalencia del sentido común debe prevalecer sobre los intereses propios, pues hasta el momento, la distribución justa de los recursos del mediterráneo beneficiaría a todos, si se dejara a un lado los pensamientos maximalistas impulsados desde Atenas, aseveró Cavusoglu en una conferencia de prensa junto al Maas.

Mientras tanto, Fatih Donmez, ministro de energía en Turquía, aseguró en un comunicado que las operaciones de exploración con los buques de perforación se encuentran siendo realizados bajo el derecho internacional, además refirió que Grecia busca apoyo de los aliados para generar credibilidad.

La actual disputa entre Grecia y Turquía, sin lugar a dudas escaló otro peldaño al comenzar a realizarse estos ejercicios militares; la búsqueda de hidrocarburos ahora se ha extendido a fricciones territoriales de hace varias décadas.

Ante esto, Tanchum asevera que los riesgos de enfrentamiento son muy posibles, destacando el incidente ocurrido a finales del mes de agosto tras la colisión de dos buques de guerra, uno griego y el otro turco, resultando este último con daños.

Mientras tanto, la comunidad internacional sigue instando al diálogo, por lo que el gobierno alemán sigue mediando entre estos gobiernos, pues de levantarse algún tipo de enfrentamiento, toda la región se vería comprometida.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Los aliados de la OTAN se enfrentan en el Mediterráneo oriental. El conflicto podría enredar a toda la región http://www.edition.cnn.com
UE amenaza a Turquía con sanciones si no hay diálogo con Grecia http://www.dw.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close