Written by reflexiones

Una vida significativa, su perspectiva

La vida puede tener una infinidad de significados, dependiendo de dónde se vea y quien la vea, pero el filósofo e investigador de la psicología especializado el sentido de la vida, Doctor Frank Martela, nos habla de su versión.

El significado de la vida se trata de ser significativo para otras personas, así de simple.

“Tu vida se vuelve significativa para ti cuando eres significativo para otras personas: al ayudar a un amigo, o al compartir un momento especial con alguien a quien amas”, son algunas de las palabras del Doctor Martela.

Cuando sentimos que nuestras vidas son significativas para otras personas, podemos ver el valor en nuestras propias vidas, porque nos sentiremos importantes, satisfechos y con un propósito. El Universo puede estar en silencio, pero nuestros seres queridos y familiares, amigos y la comunidad que nos rodean, llenan nuestras vidas con sus voces, energía, vitalidad y sentido.

Las personas para las que somos más significativos son las que más se preocupan por nosotros. Como ha argumentado el filósofo Antti Kauppinen, para quienes nos aman, somos insustituibles: aunque cualquiera pueda comprar un regalo para un niño en particular, “no tendrá el mismo significado que un regalo hecho a mano por un padre”.

En las relaciones cercanas, jugamos un papel único e insustituible para la otra persona, a menudo simplemente por estar allí, eso forma parte de una de las cosas más valiosas de la vida.

La naturaleza humana, se rige por el hecho de que somos animales sociales; de hecho, en 1995, los profesores Roy Baumeister y Mark Leary hicieron una afirmación que desde entonces se ha convertido en una tesis ampliamente aceptada y aparentemente obvia en psicología: “La necesidad de pertenecer es una motivación humana fundamental”.

Evolucionamos para vivir en grupos y cuidarnos unos a otros; el instinto de construir relaciones sociales sólidas se encuentra profundamente dentro de nuestro ser.

Sin embargo, nuestra naturaleza social va más allá de preocuparnos por los demás, y se encuentra en nuestra naturaleza tener, como el lugar de la vida, no “yo” sino “nosotros”. Los psicólogos han descrito una relación cercana como un estado de “incluir al otro en el yo”. De hecho, las investigaciones neurológicas han demostrado que pensar en uno mismo y pensar en un ser querido activa ciertas regiones del cerebro que no se activan cuando se piensa en un extraño. El cerebro está diseñado para ser social y los humanos están diseñados para vivir junto con los demás.

Nos preocupamos por el bienestar de las personas cercanas a nosotros casi tanto como nos preocupamos por nuestro propio bienestar. Como es el caso de ser padres, es posible que nos preocupemos más por el bienestar de nuestro hijo que por el nuestro.

En otra investigación, realizada en la Universidad Estatal de Florida se le pidió a un grupo de estudiantes de pregrado que, “escogieran lo que hace que la vida sea más significativa para cada uno de ellos”. Los resultados arrojaron que dos tercios de los encuestados nombraron a un miembro de la familia en particular o citaron más en general, a su familia. Como categoría, los “amigos” ocuparon el segundo lugar como la fuente de significado más mencionada.

Por otro lado, el Pew Research Center de EE. UU. obtuvo resultados similares cuando se pidió a 4.000 estadounidenses que describieran con sus propias palabras lo que les da un sentido de significado: el 69% mencionó a la familia y el 19% mencionó a los amigos.

Otra investigación ha demostrado de manera similar que sentirse cerca de la familia y los amigos se asocia con un mayor sentido de significado en la vida. La familia, los amigos y otras relaciones cercanas son, para muchas personas, fuentes clave de significado en sus vidas y es considerado por la mayoría, una de las cosas más valiosas que se tiene. ¿Usted se imagina sin sus familiares o sin una persona cercana a usted?

Aunque las relaciones con los demás aporten un sentido a nuestras vidas, para no todas las personas es de la misma manera. Cada grupo social busca compartir con personas afines a ellos.

Por eso, si queremos que nuestras vidas sean más significativas, al igual que las vidas de nuestros hijos y nietos, debemos trabajar juntos para fortalecer las formas de comunidad disponibles para nosotros y poder lograr vínculos positivos con los demás. El significado se trata de conectarse y saber compartir momentos con las personas más allegadas. A menudo, la mejor forma de mejorar su propia sensación de bienestar, y el significado de su vida es cambiar su punto de vista: concéntrese menos en usted mismo y más en estar conectado con los demás. Para ello es importante tener inteligencia emocional capaz de reconocer estas sensaciones de felicidad, identificarlos los eventos que lo causan y cultivarlos para mejorarlos y mantenerlos.

Una vida significativa puede tener distintas perspectivas y diferentes aristas a considerar, pero si se piensa con detenimiento puede que lo que menos pensamos que es importante, sea lo más valioso que tengamos, para que cada una de nuestras vidas tenga sentido poderoso y un significado invaluable.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Inspirado en: https://ideas.ted.com/want-a-more-meaningful-life-ask-yourself-who-would-i-take-to-a-remote-island/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close