Written by finanzas

Ideas para emprendedores digitales

Buscar ideas para tener un negocio propio y exitoso, es una de los asuntos más recurrentes de quienes aspiran tener una empresa, aunque aún no tengan el dinero para ello.

La pregunta más común es ¿En qué puedo emprender? Le siguen interrogantes como ¿Qué puede ser rentable? ¿Habrá algo en lo que yo pueda invertir con el presupuesto del que dispongo?

Está más que recomendado por expertos, que hay que invertir en algo sobre lo que se tenga conocimiento y lo ideal es que sea algo que le guste.

En este artículo se atenderá particularmente a las oportunidades de emprendimiento que se abren en el mundo ligado a las criptomonedas, al universo de opciones que brinda la tecnología blockchain para emprender en un sector que está viviendo un buen momento y tiene un altísimo potencial.

Internet es la gran plataforma donde navegan estas oportunidades de emprendimiento. Una de las mayores amenazas en este ambiente es la seguridad de la información que circula y la criptografía es la llamada a proteger esa información.

 ¿Cuándo se integrarán las criptomonedas a los sistemas de pago mundiales? ¿Qué tan seguras son? ¿Qué tan atractivo es el potencial de las blockchain? ¿Qué son las DeFi y qué futuro tienen? Si le interesa formar parte de este ecosistema empresarial, hay mucho por aprender.

Desde la aparición de Bitcoin todo comenzó a cambiar a mayor velocidad y es indudable el impulso que le dio a las cadenas de bloque (blockchain), que es un sistema que valida, rastrea y almacena información, con altos estándares de seguridad en el que todo es auditable en tiempo real para los autorizados.

Las DeFi

En este momento hay un despegue de las denominadas DeFi (Finanzas descentralizadas) que están basadas en la tecnología blockchain. Lo que ellas buscan es ofrecer un sistema más transparente y que no dependa de las decisiones acordadas entre banqueros.

Usando este sistema, cualquiera con la formación adecuada puede crear productos financieros para atender las necesidades de los clientes, préstamos, seguros y otros productos ¿Cuál es la diferencia con la banca tradicional? Una diferencia es que es transparente, un usuario autorizado, puede acceder cuando quiera a leer los contratos, ver los intereses y otros datos que quiera conocer sobre sus operaciones.

Igual que con las criptomonedas, todo se realiza por medio de smart contracts (contratos inteligentes). Cada acción que se lleva a cabo queda registrada y puede ser auditada en tiempo real. Si un cliente pide un préstamo, lo hace directo con quien se lo otorga, sin intermediación. Como es público, puede ser revisado por otros usuarios y si advierten alguna irregularidad también se hará publica para que se tomen las medidas de compensación en caso de ser necesarias.

Sin burocracia, ni pérdida de tiempo y con bajos costes, las inversiones podrán hacerse desde cualquier parte del mundo en segundos, sin las regulaciones bancarias que retrasan tanto las operaciones.

Las barreras entre la banca tradicional y las criptomonedas fueron rebasadas porque atendieron a una gran demanda desde el comienzo de la pandemia, comenzó la integración. Este es un gran paso para que las DeFi aumenten su potencial. Mercados con liquidez, préstamos y cambio de divisas descentralizados.

Las DeFi no necesitan bancos para trabajar y ofrecer servicios financieros, significa que puedes recibir préstamos en criptomonedas, cumpliendo con la garantía, en el mismo tipo de moneda.

Solo se necesita una billetera virtual para recibir el préstamo y con la moneda que se reciba, se podrá comprar o pagar lo que haga falta. Siempre que el lugar donde se hará la compra o quien reciba el pago, acepte el medio de pago usado (moneda virtual).

Por ahora, como es de esperar, DeFi necesita de un público bien familiarizado con el sistema. Al entrar en una DApp DeFi para hacer una operación, hay un lenguaje que necesita desarrollarse mejor para hacerlo más digerible por cualquier persona.

El desarrollo de estas plataformas maneja en la actualidad unos 200 mil millones de dólares en el que Bitcoin y Ethereun son las criptomonedas con más participación. Algunas plataformas que puede visitar son: Bisq, RSK, Ox, Bancor, Compound, Kyber, entre otras.

Potencial Blockchain

Es bien sabido que la cadena de bloques funciona como un gran libro contable (un registro de datos), seguro, inalterable, en el que los usuarios pueden ver cada movimiento de compra o venta de criptomonedas que deseen y cuando lo deseen.

Pero el uso de esta tecnología tiene un horizonte cuyo limite está marcado por la creatividad, eso justificaría el enorme interés en el sector que estima una inversión de 9.200 millones de dólares para 2021.

Algunos usos de esta tecnología en la actualidad son:

Contratos legales
La tecnología ofrece un registro inalterable, lo que lo hace ideal para estos asuntos.
Sanidad
El compartir información sobre virus o bacterias podría acelerar los procesos para enfrentar, por ejemplo, alimentos contaminados que requieran ser retirados de los mercados.
Logística
Permitiría asegurar la carga física, por ejemplo, de una vacuna como la del Covid 19 que necesitará seguimiento de la cadena de frío.
En este sentido empresas como Bosh, Cisco, Unilever, Nestlé trabajan en conjunto para usar esta tecnología con la intención de hacer más eficiente el monitoreo.
Impuestos
Se podría automatizar el pago de estos y así no se tendría la carga de estrés que anualmente la declaración de estos genera.
Transacciones
La velocidad y el costo de transferir dinero con blockchain permitiría un ahorro sustancial.

Si ya tiene la empresa

Cada vez hay más empresas aceptando Bitcoin como medio de pago de los productos o servicios que vende. Es una apuesta audaz, para lo cual debe contar con la suficiente información, dado que los precios de las criptomonedas suben y bajan. La buena asesoría de un experto es muy apreciada.

La verdad, tomar la decisión de aceptar criptomonedas es como entrar al negocio de esas divisas. Digo esto porque lo que estaría haciendo la tienda, es como aceptar unas monedas que deberá acumular y luego podrá usarlas para comprar más productos para vender o cambiar o vender, en este caso los Bitcoins o cualquier otra divisa que decida aceptar como medio de pago en su negocio.

Sería como si estuviera en España y en vez de que le pagaran con euros le pagaran con dólares, claro, vale resaltar que la volatilidad de las monedas mencionadas es muy baja en relación a las criptomonedas; pero ¿Cuánto más vendería? ¿La cifra resulta interesante como para tomar el riesgo?

Si el beneficio es interesante y el riesgo es aceptable, entonces podrá instalar una pasarela de pago en Bitcoin, por ejemplo.

Puede apoyar su búsqueda de información en relación a las formas que tiene para recibir pagos en Bitcoin, visitando Bitpay o Bitpagos, que son para servicio externo y pagos online. Para tiendas físicas puede revisar Coinkite (imprime facturas).

En cuanto al servicio interno, para tiendas online tiene Ud. coin Payment Gateway Digital Paybox, GoUrl WooCommerce y Mollie Payments para Woocomerce. Mientras que para las tiendas físicas Blockchain Merchant.

El mejor momento para empezar es justo ahora, espero que la información suministrada pueda servirle de apoyo. Adelante.

 

En este escrito expreso mis ideas y opiniones inspiradas en el potencial que tiene la tecnología blockchain para comenzar con un emprendimiento. –

Fuentes consultadas:  Finanzas.com, Bitcoin, BBC, FT y Forbes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close