Written by ciencia y tecnologia

Microsoft Flight Simulator, o cómo alcanzar el realismo en los juegos

Quizás la manera más segura de volar este año sea con los videojuegos, y Microsoft Flight Simulator está camino de convertirse en el simulador de vuelo por experiencia. Solo hace falta ver algunas imágenes del juego para comprender por qué.

No es la primera entrega de Flight Simulator, pero sí la más realista. Estamos ante el momento álgido de los videojuegos, donde muchos de ellos ya están alcanzando cotas de realismo que eran inimaginables hasta hace solo varios años.

Gráficos como la vida misma

La nueva entrega de la saga Microsoft Flight Simulator se lanzó el 18 de agosto del 2020 y su realismo sorprendió a todos por igual. Sus gráficos fotorrealistas son de lo más avanzado que hemos visto nunca, construidos por un mapeado a través de Microsoft Bing.

En efecto, no solo se trata de gráficos que son espectaculares a la vista. No solo se trata de efectos meteorológicos que recogen datos reales en tiempo real, ni que sea difícil diferenciar la realidad del videojuego de una captura, sino que todo está construido a un detalle que ha sido construido con las técnicas más modernas, incluida la inteligencia artificial.

Cada detalle está pensado al máximo: la anchura de las autopistas, el tamaño de las paradas de taxis, la distancia entre objetos, etcétera. El juego es tan potente que se basa en el sistema Azure de Microsoft, una herramienta en la nube que descarga parte de la responsabilidad de tu propio PC para cargar toda esta cantidad de datos en el mundo de Flight Simulator.

Atrás quedan los edificios vacíos de anteriores videojuegos. Un viaje por Londres, pasando cerca del icónico edificio The Shard te permitirá observar cómo los interiores están recreados con la máxima calidad, llegando las ventanas a reflejar cada partícula de luz.

La cabina del avión te dará la sensación de estar dentro de ella. No me quiero imaginar cómo se ve este juego en una pantalla 4K e incluso 8K, incluso con realidad virtual. Eso sí, tu equipo debe tener casi el último procesador y tarjeta gráfica del mercado para poder hacer realidad algo así. Solo los PC más robustos pueden correr este juego con gráficos al máximo.

Una simulación con todas las letras

No es difícil encontrar juegos que se llaman a sí mismo simuladores, pero que de simulación tienen más bien poco. Una cosa es un juego en el que simulas ser una persona, empresa o cualquier otra entidad, pero cuyos mecanismos resultan ser muy arcade, y otra es una simulación en el que cada paso de la jugabilidad sea lo más certero a la vida real, en la medida que una pantalla y los controles de teclado, ratón o mando lo permitan.

Microsoft Flight Simulator entra dentro de los simuladores de carácter hiperrealista, en el que podremos tocar cada botón y palanca de la cabina, al más puro estilo de un piloto profesional.

Por supuesto, esta complejidad puede ser demasiado abrumadora para aquellos jugadores que buscan una experiencia algo más relajada o «fácil». Para ello, el juego pone a disposición del usuario en sus opciones, diferentes configuraciones de realismo, como por ejemplo:

  • Lista de verificación asistida
  • Despegue asistido
  • Volante asistido
  • Timón de dirección automático para el despegue
  • Ayudas para la navegación
  • Daños por desgaste del motor
  • Daños por degaste de la aeronave

Lo que sí es cierto es que este juego requiere una paciencia y una concentración bastante grandes para poder dominarlo. No es uno de esos juegos en los que prima la satisfacción instantánea, pero puede ser muchísimo más satisfactorio una vez hayamos pasado nuestras horas intentando aprender todo lo que podamos sobre cómo pilotar una aeronave. La recompensa del duro esfuerzo.

¿Qué no te apetece pilotar hoy? Ningún problema. Con el piloto automático podrás relajarte y disfrutar de la experiencia del viaje.

Botones y más botones

Microsoft Flight Simulator es uno de esos juegos especialmente diseñados para utilizar periféricos. Al igual que ocurre con otros simuladores, como el Euro Truck Simulator 2 (uno de los mejores simuladores de conducción de camiones de la actualidad), se puede jugar perfectamente con teclado, ratón o mando, pero una vez conoces la verdadera experiencia de pilotar el avión con periféricos, no quieres volver atrás.

Incluso en el mencionado juego de camiones, no todos los botones de la cabina, ni todas las palancas, pueden presionarse. Existen niveles de realismo configurable en sus opciones, pero es que lo de Flight Simulator es exagerado, hablando claro. Hay demasiadas opciones, hay demasiadas posibilidades, y un teclado y ratón no están pensados para exprimir la experiencia al máximo.

Un mundo vivo

Todo lo que pasa en el juego te afecta. Todas las condiciones climáticas son susceptibles de cambiar tu experiencia de vuelo al completo, no solo por los reflejos y la visibilidad, sino por tu manera de pilotar el avión. Cada avión se pilota de manera diferente, como ocurre en la vida real, y puede ser un reto pasar de uno más sencillo a uno más grande, y por ende, más complejo de manejar.

Jorg Neumann, jefe del proyecto, comentó a CNN Travel que ya están trabajando en la realidad virtual, la cual estará disponible en otoño de 2020. Con este nivel de realismo gráfico y la alta capacidad de simulación del juego, la experiencia gaming va a cambiar por completo.

Microsoft Flight Simulator definirá la industria de los videojuegos una vez más. Estamos llegando a un punto en el que es difícil diferenciar los gráficos de un juego con imágenes de la vida real. La realidad virtual ha llegado para quedarse y solo estamos viendo el comienzo de lo que es capaz de hacer, no solo en el entretenimiento, sino en cualquier otra aplicación práctica.

¿Podremos controlar avatares físicos mediante la realidad virtual? ¿Quizás pilotar aviones sin la necesidad del piloto de subir a cabina? ¿Realizar operaciones quirúrgicas a distancia? Quién sabe. De momento, el campo de pruebas de la realidad virtual está en el ocio y, sobre todo, en los videojuegos.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://edition.cnn.com/travel/article/microsoft-flight-simulator-2020-release/index.html
https://www.xataka.com/analisis/flight-simulator-2020-analisis-experiencia-simulador-vuelo-realista-contada-alguien-que-no-piloto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close