Written by europa, mundo

Europa regulará los envíos por dron de Amazon

Llevamos años oyendo hablar sobre los envíos por dron y cómo nuestros paquetes podrían llegar por aire, sin necesidad de recibir a nadie al abrir la puerta. Aunque presenta varias dificultades y retos, y depende mucho del hogar donde se destine el envío, parece que el sistema no acaba de llegar a algunos países europeos. Hasta ahora.

La Unión Europea aprobará una nueva normativa para que el uso de los drones esté contemplado de manera legal y se regule de forma similar a lo conseguido por Amazon en Estados Unidos.

El auge de Amazon

Hace pocos años, Amazon consiguió completar su primer envío comercial mediante drones, un objetivo que llevaba persiguiendo desde el año 2013. La empresa sigue creciendo a pasos agigantados, y ya no solo se trata del comercio online más grande del planeta, sino que ha expandido sus servicios para incluir streaming en competencia directa con Netflix, su propio servicio de música e incluso un estudio desarrollador de videojuegos.

El envío por drones llevaba en los planes de la compañía de Jeff Bezos muchos años, y quería expandir el modelo también en Europa. No obstante, al recordar lo que ocurrió hace escasamente dos años en el aeropuerto de Gatwick de Londres, nos preguntamos cómo superar su complejidad. Recordemos que el avistamiento de drones no autorizados en el aeropuerto londinense provocó su cierre temporal.

Conforme crece el comercio electrónico, los drones tienen el potencial de reducir tiempo, esfuerzo y dinero en los envíos, pero se necesita contar con un sistema seguro y respaldado por la ley.

Amazon ha recibido luz verde recientemente para utilizar las naves no tripuladas en todo el país. Otras empresas, como Google, Microsoft y Uber también están considerando dar el salto al envío por drones.

Por el momento, las limitaciones para este tipo de envío son dos: tienen que realizarse en áreas donde la densidad de población sea baja y el peso del paquete no puede superar los dos kilos. El último prototipo de Amazon contaba con seis rotores capaces de cambiar la inclinación del aparato en el aire y realizar despegues y aterrizajes verticales, al igual que un helicóptero.

De esta manera, Amazon asegura que podría entregar un paquete a un radio de 25 kilómetros en menos de 30 minutos. Si pensábamos que el envío al día siguiente era un lujo, parece ser que aún no hemos visto nada.

Drones en Europa

Estados Unidos no ha sido el único país que ha recibido luz verde para el uso de drones de reparto. Un ejemplo es Australia, que dio permiso a Google para ello. Sin embargo, Europa aún no ha aprobado una legislación específica para su uso. Hasta el momento, la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), necesitaba que cada envío fuese supervisado uno por uno, ya que la ley actual no contempla el sistema de uso de drones. Era de esperar que todo esto cambiase dentro de poco.

El 1 de enero de 2021 entrará en vigor el nuevo reglamento europeo para el uso de drones de transporte cumpliendo una serie de requisitos. Las condiciones de no transportar mercancías peligrosas, mantener una altitud determinada o realizar el envío en condiciones de buena visibilidad serán requisitos indispensables.

Esta nueva ley europea hace hincapié en la protección del espacio aéreo controlado por el Ministerio de Defensa e infraestructuras que puedan resultar críticas, como los aeropuertos. Se evitará de esta manera incidentes como el acontecido en el aeropuerto de Gatwick de Londres que hemos comentado previamente, pero también lo ocurrido en una de las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la capital española, que cerró su espacio aéreo en un incidente similar.

Envíos en zonas de alta densidad de población

Amazon prevé expandir este modelo a zonas urbanas más densas en el país norteamericano y es de esperar que el resto del mundo contemple realizar envíos en zonas de alta densidad de población en el medio plazo.

Para poder coordinar miles de envíos al día en zonas con alta densidad, se necesita una gran cantidad de operadores y controladores para garantizar la seguridad de las personas y de los envíos. Se espera así que la regulación del tráfico de drones sea tan estricta como la regulación del tráfico por carretera, funcionando con un sistema estandarizado que todos deberán cumplir.

El proyecto Safir reunió a varias empresas que realizaron pruebas en un antiguo aeródromo militar en las afueras de Bruselas. Empresas como Unifly, para el desarrollo de software y gestión de envíos por dron, recibió una importante inversión para su crecimiento. Otras, como Helicus, se especializan en el transporte médico.

Seguiremos recibiendo paquetes de manera convencional de aquí a muchos años, pero los drones supondrán un importante impulso para la compraventa, sobre todo de aquellos paquetes de bajo peso.

El futuro de los drones

Aún no hemos llegado a los coches voladores, como muchos esperábamos cuando éramos niños, pero los drones han llegado para quedarse. Aunque tengamos en mente los envíos de la paquetería particular de Amazon, los drones pueden tener otras utilidades prácticas.

Así pues, en el sector de la medicina, los envíos de material urgente pueden suponer una diferencia importante en casos de extrema necesidad. También podemos llegar a imaginar cómo en zonas de catástrofe, los drones pueden ayudar a repartir víveres y suministros a las personas más necesitadas, o a aquellas que sean inaccesibles por otros medios.

Recordemos que un sistema de envío por drones necesitará de la formación especializada de muchos trabajadores, por lo que podría crear más puestos de trabajo. El peligro en el empleo podría estar para aquellos trabajadores actuales que no puedan acceder a esta formación, o que no estén interesados en este tipo de trabajo.

El futuro de los envíos y del transporte de mercancías no pesadas parece apuntar con fuerza en esta dirección. Quizás en pocos años sea común encargar nuestra cena mediante un dron que nos la deposite en nuestro domicilio en apenas 15 minutos. Quién sabe, a estas alturas no resultaría tan extraño.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://www.eldiario.es/tecnologia/amazon-recibe-autorizacion-entregar-paquetes-dron-eeuu-pronto-sera-posible-espana_1_6196556.html
https://www.nytimes.com/2018/12/31/business/europe-commercial-drone-delivery.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close