Written by america, mundo

Ciudades de Sudamérica: Iquique

La capital de la región más septentrional de Chile, la Región I, que comprende las provincias de Arica, Parinacota e Iquique, es una de las ciudades más visitadas de ese país. Las atracciones son un clima templado, comercio, el desierto de Atacama, tesoros naturales y arqueológicos, acceso a Perú y Bolivia y una gran cantidad de actividades recreativas y deportivas

La historia de Iquique se remonta a la época precolombina, cuando las tribus nativas vivían junto al mar y recolectaban guano o se establecían en las regiones interiores donde las aguas termales y la escorrentía de nieve andina proporcionaban agua para la agricultura. Dejaron sus ruinas y sus petroglifos para el estudio moderno, pero no se sabe mucho sobre su forma de vida.

Los exploradores españoles llegaron en su camino hacia el sur, y durante muchos años, este era territorio perteneciente a Bolivia. Este era el camino hacia el mar para exportar la plata extraída en Bolivia al mundo, principalmente a España.

Nitrato y dinero

El nitrato, un fertilizante natural, aunque se extrae en un desierto árido, cambió la región. A partir de la década de 1830, los inversores extranjeros acudieron a la zona e Iquique se convirtió en un centro cultural y financiero. La ciudad instaló servicio eléctrico a hogares y negocios. El Teatro Municipal exhibió lo mejor en música y obras de teatro. El «Rey del Nitrato» inglés, John Thomas North, supervisó la construcción de la estación de ferrocarril y otros edificios cívicos y comerciales.

Los días de gran riqueza del nitrato duraron hasta que Alemania desarrolló un nitrato sintético para liberarse del monopolio de nitrato natural de Chile. La historia de la Oficina Santa Laura es típica del ascenso y declive de las salitreras, llamadas Oficinas. La Oficina Humberstone se visita fácilmente desde Iquique y se encuentra en muchos de los recorridos por el desierto.

Con la desaparición de la fuente de riqueza de la Región I, Iquique y otras comunidades recurrieron al mar y construyeron las instalaciones portuarias para exportar cobre. Hoy Iquique es uno de los puertos más grandes de Chile y tiene la zona libre de impuestos más grande de Sudamérica, llamada ZOFRI de la Zona Franca de Iquique, donde un centro comercial tiene cientos de tiendas que venden productos libres de impuestos.

Cosas que hacer y ver en Iquique

Iquique se ha reinventado como un centro comercial y una base turística para explorar el desierto, deportes y recreación, pesca en alta mar, playas y recorridos arqueológicos. Las aguas termales y los baños termales atraen a los visitantes por los baños de barro y las propiedades curativas de estos oasis.

Los grandes Andes y los parques nacionales traen escaladores, excursionistas y fotógrafos. Los huertos y granjas del interior proporcionan productos para complementar los mariscos que se encuentran en alta mar.

En la ciudad, el pequeño centro histórico está rodeado de un crecimiento moderno, que incluye nuevos sectores de vivienda, desarrollo de playas y hoteles, incluido el Casino Iquique, todo para acomodar a los visitantes que hacen de Iquique la ciudad más visitada de Chile. A dónde ir en Iquique describe algunas de las atracciones de la ciudad.

El clima anual de Iquique es templado, desde un mínimo de invierno promedio de 12. 5º C hasta un máximo promedio de verano de 24.4º C.

  • Pozo Almonte. Es una comuna pequeña de la Región de Tarapacá pero que cuenta con varios atractivos turísticos imperdibles como las salitreras de Humberstone y Santa Laura, salares y la maravillosa Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. Para llegar hasta Pozo Almonte desde Iquique debes tomar la ruta A-16 y luego seguir por la ruta 5 hacia el sur. Desde ahí puedes tomar un desvío hasta Mamiña u otro desvío hasta La Tirana, La Huayca, Matilla y Pica.
  • Ex salitreras de Humberstone y Santa Laura. En la comuna de Pozo Almonte hay dos oficinas salitreras que fueron declaradas en 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Recorrer esta zona es viajar al pasado de nuestro país y nutrirse de la riqueza de nuestra historia. A sólo 47 kilómetros de Iquique, las ex salitreras de Humberstone y Santa Laura reflejan periodos de esplendor y contrastes de lo que fue Chile a principios del siglo XX donde verás cómo era vivir en la época de oro del salitre chileno y conocerás algunas de sus antiguas edificaciones como teatro, mercado, pulpería, piscina municipal, iglesia y casas.
  • Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. La Reserva cuenta con una superficie de 134 mil hectáreas, fraccionada en cuatro zonas. Destaca porque en esta zona se encuentra el tamarugo, una especie endémica del norte de Chile que sobrevive en el desierto más árido del mundo debido a que su raíz alcanza el agua de las napas subterráneas.
  • Geoglifos de Pintados. Un imperdible es conocer los geoglifos de Pintados, ubicados en la localidad del mismo nombre. Son cerca de 4 kilómetros en que podrás ver estos dibujos realizados por comunidades ancestrales en los cerros, donde se ven figuras de animales, peces, humanos y varias geometrías gracias a la técnica del raspado y piedras amontonadas.
  • La Tirana. Está ubicada en la comuna de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá y está en plena Pampa del Tamarugal, a unos 80 kilómetros de Iquique. Suele ser un pueblo muy tranquilo durante el año, pero se llena de visitantes cada 16 de julio porque se celebra la Fiesta de la Tirana, en honor a la Virgen del Carmen. Eso sí, la fiesta se celebra durante una semana: del 12 al 18 de julio.
  • Es recomendable visitar el pueblo durante esta fiesta religiosa, que es una de las más importantes del norte de Chile y, según cuenta la tradición, su origen data del año 1535. La Tirana se transforma en una gran fiesta donde peregrinos y viajeros llegan para seguir la procesión y disfrutar los bailes y ofrendas.

Recuerda reservar tu cupo con tiempo para tener alojamiento —ya sea en Iquique, Pozo Almonte o en el mismo pueblo de La Tirana— y vivir la experiencia sin inconvenientes. Si no encuentras alojamiento en La Tirana, lo más práctico es tomar un tour para hacer la vigilia de la Fiesta de La Tirana, que se realiza la medianoche del 15 de julio.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://www.chileestuyo.cl/destino/que-hacer-en-iquique-centro-historico-y-playas/
https://www.tripadvisor.es/Attractions-g297397-Activities-Iquique_Tarapaca_Region.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close