Written by asia, mundo

¿En Japón es posible desaparecer con la ayuda de empresas?

En muchas partes del mundo podrían existir personas con la necesidad de desaparecer de su entorno social, familia, amigos, trabajos, etcétera, con el propósito de empezar de nuevo; dejarlo todo atrás, una vida capaz de amoldarse a los requerimientos del individuo rompiendo cualquier relación con el pasado, en Japón esto es posible, varias empresas se encargan de hacerlo.

Las relaciones sociales muchas veces se pueden tornar algo incomodas, incluso, muchas veces se torna necesario para una persona desaparecer, dejarlo todo por seguir un sueño, una nueva vida, desprendido de las ataduras que podría representar permanecer dentro de la rutina diaria.

Según un reportaje de investigación realizado por BBC Mundo, anualmente un gran número de personas en el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos deciden desaparecer sin dejar ningún tipo de pista; dejando a un lado sus trabajos, estudios, familias y círculos sociales en general para comenzar uno nuevo. ¿Qué pasaría si existieran empresas que ayuden en ello?

Japón es un país que se ha caracterizado por rescatar los valores familiares, rememorando sus antepasados durante las ceremonias y tradiciones; parece que dentro de su cultura hubiera un vínculo trascendental que procura mantenerlos unidos. Sin embargo, muchas personas, son conocidas como “Jouhatsu”, desaparecen para iniciar nuevos ciclos.

Jouhatsu: significado y relación

En la cultura japonesa es notorio que el desaparecer es algo muy común, ya que las personas que lo hacen tienen su propia terminología para describirlos. La palabra “Jouhatsu” significa realmente “evaporación”, pero sirve para hacer referencia a personas que se desligan un propósito, ocultando su paradero.

Aunque, las causas que llevan a una persona a convertirse en un jouhatsu podrían variar, la verdad es que entre las causas más comunes se encuentran aquellas que presionan a los individuos a seguir responsabilidades familiares, financieras o sociales que no se están dispuestas a afrontar.

Según el sociólogo e investigador del fenómeno de los jouhatsu por más de 10 años, Hiroki Hiroki asegura que, este término se usa desde la década de los 60s para hacer alusión a las personas que deciden desaparecer “de la noche a la mañana” sin dejar rastro.

“Tome mi maleta pequeña y me fui”

Un reportaje realizado por la BBC Mundo recabó testimonios de algunos jouhatsu, entre los que destaca el de Sugimoto, un hombre de 42 años aproximadamente, que un día se vio agobiado por las relaciones humanas y decidió escapar, “cogí una maleta pequeña y me esfumé, simplemente escapé “.

Según Sugimoto, personaje que al desaparecer solo mantuvo su apellido, era proveniente de una familia muy conocida dentro de su provincia por los negocios comerciales que estos poseían y que él debía proseguir, haciéndose cargo de ellos.

Esta tarea resultó muy abrumadora para Sugimoto, quien entre sus planes no estaba seguir el legado familiar, por lo que fue mejor desaparecer y seguir con sus sueños. Así como Sugimoto, en todo Japón, matrimonios sin amor, deudas financieras, responsabilidades familiares impuestas, entre otras, pueden llevar a una persona a convertirse en un jouhatsu, según Hiroki.

Desapareciendo con asesoría

En Japon es muy común que una persona acuda en busca de ayuda profesional para desaparecer, estos se denominan “mudanzas nocturnas”, servicios profesionales que ayudan secreta y discretamente a los individuos que buscan convertirse en un jouhatsu.

Desde hace unos cuantos años, estas empresas tienen el objetivo de ayudar a las personas que desean evaporarse de sus compromisos y círculos sociales, garantizándoles hospedaje en lugares desconocidos, así como apoyo durante este proceso.

“Normalmente, los motivos de las mudanzas suelen ser positivos, como entrar a la universidad, conseguir un nuevo trabajo o un matrimonio. Pero también hay mudanzas tristes, cuando la razón es haber dejado la universidad, perder un trabajo o cuando lo que quieres es escapar de un acosador”, así lo asegura el fundador de una empresa de “mudanzas nocturnas”, Sho Hatori.

Cuando Hatori fundó su empresa en los años 90s, pensó que el único motivo que llevaría a una persona a desaparecer serían los problemas financieros; sin embargo, se dio cuenta que los motivos sociales serían los responsables de un gran porcentaje de los jouhatsu.

Para los japoneses resulta más sencillo desaparecer que afrontar el rechazo social que se podrían generar al negarse a cumplir alguna tarea impuesta, asegura el sociólogo Nakamori.

Cómo no saber dónde están los jouhatsu

En muchos países existen mecanismos que permiten encontrar a las personas desaparecidas fácilmente, pues revisar cámaras de seguridad o registros de actividades mercantiles son algunos de los medios usados para dar con el paradero de alguien. En el caso de Japón, el panorama es diferente, la privacidad es un elemento de la sociedad muy defendido.

Es por este motivo que acceder a datos personales, como registros y paraderos por medio de vídeos de vigilancia no es posible en Japón, a esto se le suma la actuación de los cuerpos policiales; quienes, si no existe sospecha de accidente, secuestro o nota de suicidio no habría la posibilidad de intervenir.

El único medio que pueden implementar los familiares de un jouhatsu para encontrarlo es pagarle a un detective privado que los ayude a encontrar su paradero.

¿Cuál es el perfil de un jouhatsu?

Según la fundadora de una empresa de “mudanzas nocturnas” la cual prefiere ser llamada Saita, “Todo el mundo tiene sus luchas”, desde hace 17 años, asegura que la mayoría de los jouhatsu son personas que se ven afectadas en gran manera por su entorno social.

En su caso, antes de ser una jouhatsu, Saita vivía en una relación abusiva de la cual era imposible salir por los medios tradicionales. En la mayoría de los casos la violencia física y emocional es la responsable de la desaparición de los individuos, aunque algunos lo hacen por interés propio o suplir su ego, “Todo el mundo tiene sus luchas”, asegura Saita.

Aunque los jouhatsu, en su gran mayoría, logran retomar nuevas vidas y actividades, pocos logran abandonar los recuerdos dejados atrás, hijos, familia, amigos, entre otros. Para personas como Sugimoto, una compañía de mudanza nocturna “le ayudó a abordar su propia batalla personal”, reseñó BBC Mundo.

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Las empresas de Japón que ayudan a la gente a desaparecer: http://www.bbc.com
Los jouhatsu, el arte de desaparecer https://elredondelito.es

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close