Written by asia, mundo

India: brecha social de pacientes con trastornos mentales se acentúa a causa del coronavirus

A comienzo del año 2020 la sociedad moderna no se encontraba preparada para afrontar una contingencia sanitaria generada por una pandemia, tras la llegada del Covid-19 algunos gobiernos se enfocaron en resguardar sus economías y la salud física de sus ciudadanos, enfocando sus esfuerzos en ello.

Sin embargo, los efectos generados por largos períodos de tiempo bajo confinamiento, pérdida de empleo y seres queridos, entre otros, generan serios efectos sobre la salud mental de las personas, cuestión que los gobiernos, en especial los más vulnerables, no están preparados para afrontar.

La India se ha posicionado como uno de los países donde se ha registrado un aumento importante en los casos de personas afectadas por afecciones mentales, asociadas a niveles elevados de estrés generados por la pandemia.

El caso de la India

Según los estudios realizados por la Fundación para la Prevención del Suicidio en la India, mejor conocida como la SPIF, el aumento de los casos de trastornos mentales generados por la pandemia se ha disparado a niveles vertiginosos.

Antes de iniciarse la pandemia por coronavirus, la India venía experimentando la tasa de suicidios más elevada del continente asiático, tras la llegada del virus respiratorio el número de personas afectadas por trastornos mentales aumentó, con ello la tasa de suicidios.

Una encuesta realizada a 159 profesionales de la salud mental de la India determinó que el 65% de ellos registró un aumento de los casos de autolesión entre sus pacientes.

Mientras que el 85% de los profesionales encuestados refirieron que experimentan fatiga a causa de su trabajo, a su vez el 75% anunció que esta fatiga afecta significativamente su desempeño en las actividades laborales.

Ya para el mes de abril la Sociedad India de Psiquiatría se encargó de llevar a cabo otra encuesta para analizar los efectos de la pandemia sobre la salud mental de 1.685 personas, comprobando que al menos el 40% de ellos sufría de afecciones mentales debido al Covid-19, tales como depresión y ansiedad.

Para el mes de septiembre, los informes realizados por estas instituciones siguen arrojando que un gran porcentaje de la sociedad india experimenta altos niveles de ansiedad ocasionados por la incertidumbre que genera el no conocer cuándo acabará la pandemia.

Por su parte, el fundador de la Fundación para la Prevención del Suicidio en India dijo para CNN que, “el sistema ya estaba chirriando y sobrecargado, ahora con Covid estamos experimentando la catástrofe de una mayor demanda, oferta lamentable y trabajadores de primera línea fatigados”

El estigma y el rechazo a personas con trastornos mentales

Aunque la India registra altos índices de trastornos mentales, la realidad es que, para la sociedad, tratar estos temas abiertamente no resulta viable, ya que las personas que padecen estas enfermedades son consideradas irracionales e incompetentes, al punto de hacerlas poco confiables en el entorno social.

Referirse a las personas afectadas con trastornos mentales con lenguaje despectivo es una de las causas por la cual muchas de ellas no acuden en busca de ayuda profesional, por lo que se hace muy común la autoflagelación.

Según la Encuesta Nacional de Salud Mental del año 2016 realizada a 12 estados de la India, determinó que existen más de 50 formas despectivas para referirse a las personas que sufren de patologías mentales.

Baldev Singh, voluntario de la Fundación MINDS, aseguró que la sociedad india cree que hablar de sus sentimientos es un claro ejemplo de debilidad, situación que los puede llevar al rechazo dentro del entorno familiar y social; mientras tanto esta fundación sigue su objetivo de reducir el estigma generado al tratar este tema.

La depresión no existe dentro de sus idiomas

Como un dato curioso, la mayoría de los expertos concuerdan que el desprecio a las personas que padecen enfermedades es impulsado históricamente hasta por el idioma, pues en ninguna de las 22 lenguas habladas en la India existen terminologías para referirse a la depresión o salud mental.

Por su parte, el Gobierno de la India ha comenzado a implementar el Chaturvedi, de NIMHANS destinado a tratar temas de salud mental sobre los migrantes que se han visto afectados por el desempleo y el cierre de fronteras a causa del coronavirus; además este plan de abordaje se extiende hasta los profesionales de la salud.

Ante esto, los especialistas de la salud mental aseguran que las acciones del gobierno son insuficientes, ya que el plan de acción de la NIMHANS solo está destinado a tratar un grupo muy limitado de personas, tomando en cuenta que el país tiene más de 1.300 millones de habitantes.

“Nunca habíamos sido testigos de un mayor compromiso en torno a la salud mental. Gracias al Covid-19, todos están en el mismo barco de desesperación y abatimiento”, así lo dijo el fundador de la Fundación para la Prevención del Suicidio en la India, Nelson Moses, en un reportaje especial de CNN.

Según algunos expertos, lo que realmente se necesita en la India para tratar los temas de salud mental es más financiación; solo el 2% del presupuesto total de la India entre el 2020 y 2021, es destinado al sector de la salud, donde menos del 1% de esa cifra va destinada a tratar la salud mental. 

En definitiva, el escenario social que ha dejado la pandemia del Covid-19, supone a los profesionales de la salud mental como un conglomerado de situaciones a las cuales hacerle frente. Sin embargo, la participación del gobierno en acciones que brinden apoyo a los afectados puede hacer la diferencia.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
India no dio prioridad a la salud mental antes de Covid-19. Ahora está pagando el precio: http://www.edition.cnn.com
El irregular sistema de salud mental de la India no funciona durante la pandemia https://www.ezanime.net/el-irregular-sistema-de-salud-mental-de-la-india-no-funciona-durante-la-pandemia/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close