Written by cine

Niñas actrices encarnando papeles más grandes que ellas

Cuties no es la primera película que, de manera bastante polémica, desarrolla el tema del descubrimiento de la sexualidad femenina durante la transición de la niñez a la adultez. Otras tres películas fueron igual o más controvertidas en cuanto a los roles desempeñados por verdaderas jóvenes actrices, no obstante, debido a las décadas en las que fueron estrenadas y su contexto social, no causaron el revuelo moral que Cuties sí.

Sue Lyon y la decadencia de su carrera

Una de las obras literarias más impactantes que se han escrito es Lolita, de Vladimir Nabokov. A través de sus páginas, nos sumergimos en la mente torturada de un hombre con una atracción depravada por las niñas, quien finalmente logra entablar una relación con su hijastra, apodada Lolita, y tomar control total sobre esta cuando la madre de la niña fallece en un accidente. La perspectiva del libro arroja una lastimera mirada de soslayo hacia este hombre quien, pese a lo abominable de su naturaleza, parece una criatura lúgubre y adolorida.

En 1997, Jeremy Irons interpretó el papel de Humbert Humbert, el retorcido individuo que corrompería la vida de Dolores Haze, alias Lolita, tras ceder a sus más bajos impulsos. El papel de Lolita fue dado a Dominique Swain, con 15 años de edad en aquel entonces. Pero ya en 1962 se había estrenado una Lolita, con Sue Lyon, de 14 años, interpretando el papel. Según Vanity Fair, Sue Lyon declaró que su tumultuosa vida se debió a la fama que encarnar a Dolores Haze le había traído a tan temprana edad, creando un ambiente dentro del cual una adolescente no podía crecer para convertirse en una adulta estable.

De acuerdo con el El País, Sue Lyon fue elegida entre cerca de otras 800 niñas para tener el rol estelar en la película que sería dirigida por Kubrick y que contaría con James Mason, de 53 años, como coprotagonista. El mismo Nabokov la pronunció como la nínfula perfecta. En la pantalla grande, se le atribuyó 15 años cuando en realidad tenía 14, mientras que la Lolita del libro tenía 12; increíblemente, una de las críticas hacia la película es que la actriz era demasiado mayor para el personaje.

La sexualización temprana de Sue Lyon estigmatizó su carrera. A pesar de que ganó un Golden Globe como Nueva Actriz Femenina Más Prometedora, la promesa del éxito no se cumplió. De acuerdo con Daily Mail, los siguientes papeles de Lyon serían diferentes tonos de un color madre: Lolita. En La Noche de la Iguana, también sería una adolescente sexualizada; incluso durante su primer matrimonio, su dicha estuvo empañada por la sombra de Dolores Haze.

El primero de los 5 esposos que tendría Sue Lyon, Hampton Fancher, confesó que su interés por la actriz surgió de una fantasía. Una ex novia le había mostrado el afiche de la película, en el que Sue chupaba una paleta en forma de corazón, bromeando con que esa sería su futura esposa. Fancher estuvo de acuerdo y se casó con Sue. Él tenía 25 años y, Lyon, 17.

El divorcio vino unos 14 meses después y, durante la misma época, el hermano de Lyon murió de una sobredosis. Los rumores eran crueles y, en una entrevista que sostuvo la frágil joven, un reportero le preguntó si era cierto que su hermano se había suicidado al no poder soportar la vergüenza de verla en el papel de Lolita. Sue Lyon falleció en 2019 a los 73 años, con una carrera que ya hacía muchos años que había terminado.

Jodie Foster y la obsesión mórbida de los fans

La revista W entrevistó a Foster 40 años después de la primera vez que se estrenó Taxi Driver. Una de las cosas que más le desagradó, cuenta, fue la ropa. Nunca antes había tenido que utilizar pantaloncillos tan cortos y pegados que requirieran que no usase ropa interior, y hasta lloró en algunas de las pruebas de vestuario ya que no se encontraba ni cómoda ni feliz con los atuendos que tendría que usar.

The New York Times publicó de forma online un artículo que había sido, originalmente, publicado de forma impresa en 1976, el cual contiene una entrevista a la Jodie Foster de aquella década. Entre la información dada por dicha publicación, se comenta que la junta de bienestar de Los Ángeles no estaba de acuerdo con que una actriz tan joven interpretase un papel con tonalidades tan adultas. Por tal motivo, se acordó que Jodie fuese reemplazada por una doble en las escenas con mayor temática sexual, y que una agente de bienestar estuviese presente en el set de rodaje para asegurarse de que Foster no presenciase los diálogos con palabras soeces.

Antes de poder reunirse con el resto del equipo de rodaje, Jodie tuvo que pasar por una entrevista con un psiquiatra que acreditara que estaba mentalmente preparada para ejecutar el rol de Iris. Sin embargo, ¿cómo prepararla para lo que vendría después?

La ficción de Taxi Driver (1976) casi se traslada a la realidad cuando John Hinckley, obsesionado con Jodie Foster desde hacía años luego de verla en su papel de Iris, una prostituta de alrededor de 12 años de edad, trató de asesinar a Ronald Reagan en 1981 para llamar su atención.

De acuerdo con ABC, la obsesión de Hinckley tras ver Taxi Driver fue tal que se enamoró perdidamente de Jodie Foster y trató de conquistarla a través de métodos invasivos, como matricularse en un curso de la Universidad de Yale en la década de los 80’s pues en dicha casa de estudios es que Foster estudiaba.

Luego de que Hinckley fuese arrestado, Edward Michael Richardson tomó la batuta y trató de concretar el intento de homicidio hacia Reagan. Él también estaba obsesionado con Foster. El País recogió parte de lo que Jodie Foster escribió en una ocasión para el Esquire, donde manifestaba que para ella realmente no existía el anonimato pero que había intentado fantasear con que realmente tenía derecho a una vida propia, sin verse juzgada por múltiples personas en diversos medios.

Natalie Portman y la cuenta regresiva

Cuando Natalie Portman interpretó a Mathilda en El Profesional junto a Jean Reno, se convirtió de la noche a la mañana en una sensación. Conforme a lo publicado por La Nación, los padres de la entonces niña de 11 años (otras fuentes concuerdan con que tenía 12) estaban preocupados pues el guión no era apropiado para una actriz tan joven. Fue Portman quien insistió en que estaba en capacidad de desempeñarse completamente.

La película muestra, de una forma ambigua, una relación amorosa entre el personaje de León y de Mathilda. En la realidad, esto era un reflejo de una relación que el director había mantenido con una actriz en 1991, donde él tenía 32 y, ella, 15. Para darle un giro que fuese más aceptado por la crítica, el guión se desprendió de escenas explícitas y le otorgó cierto mayor poder a Mathilda mostrando momentos en los que ella “dominaba” a León psicológicamente.

No obstante, Natalie Portman seguía siendo una niña y, a pesar de la madurez y profesionalidad que demostró a su corta edad, aún así había consecuencias que ella nunca habría podido haber anticipado tras aceptar el papel. Fue sexualizada a una edad tan temprana que, como informa el semanario musical NME, vivió aterrorizada de expresar su sexualidad de tal manera que todas sus futuras acciones se basaron en protegerse a sí misma de la objetivación.

En la Marcha de las Mujeres de 2018, Portman habló acerca de la primera carta que recibió de un fan luego del estreno de El Profesional. Era una niña de alrededor de 13 emocionada por leer lo que pensaba sería una carta de apoyo y no un relato detestable de una fantasía de violación. A medida que alcanzaba la mayoría de edad, la radio local inició una cuenta regresiva: no obstante, el objetivo no era celebrar su cumpleaños, sino celebrar que por fin tendría la edad suficiente para que sea legal dormir con ella. Así, aprendió que tendría que ser cuidadosa al elegir sus papeles, al mostrarse al público, al hablar, al vivir puesto que todo lo que hiciera podía ser usado en su contra.

¿Edad y profesionalismo?

Muchas de estas jóvenes actrices cuentan con padres que actúan como sus managers, que contribuyen a despegar sus carreras. Algunas veces, imponen a sus hijas papeles mucho más grandes de los que son capaces de llenar; otras, son ellas mismas quienes tienen la ambición de interpretar roles demandantes que no comprenden del todo.

Lo cierto es que, así como existen leyes que defienden a los menores de edad y prohiben su explotación laboral, también debe existir un marco legal que proteja a los niños actores puesto que ellos también están expuestos a la explotación laboral, aunque de una forma que se presenta al mundo bajo una estela más glamorosa.

La fama, la fortuna, las oportunidades, todas estas pueden ser consecuencias positivas de acceder a encarnar un personaje sexualizado; pero una niña no está necesariamente preparada para asumir los daños colaterales y disfrutar saludablemente del éxito. La industria del entretenimiento está plagada de pequeñas grandes estrellas que se convirtieron en supernovas debido al estrés, las tentaciones, el poder y, como han demostrado movimientos como Me Too, los depredadores.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
‘Lolita’, el escandaloso papel que destruyó dos carreras prometedoras en https://www.revistavanityfair.es/
Cursed by Lolita en https://www.dailymail.co.uk/home/index.html
Muere Sue Lyon, la Lolita de Stanley Kubrick en https://elpais.com/america/
La obsesión enfermiza del justiciero que intentó matar a Reagan inspirado en «Taxi Driver» en https://www.abc.es/
Forty Years After “Taxi Driver”, Jodie Foster Recalls Working with Robert De Niro en https://www.wmagazine.com/
Jodie Foster’s Rise From Disney To Depravity en https://www.nytimes.com/
Un magnicidio por amor: cómo Jodie Foster evitó que un episodio de acoso marcase su vida en https://elpais.com/america/
Natalie Portman opens up about experiencing “sexual terrorism” after starring in ‘Leon’ at 13 en https://www.nme.com/
El perfecto asesino: el costo que Natalie Portman pagó por su primer éxito en https://www.lanacion.com.ar/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejá tu comentario

Seguir leyendo

Close