Written by finanzas

Blockchain para hacer Marketing

Blockchain no son criptomonedas, es una tecnología que floreció con el Bitcoin; pero no es Bitcoin (BTC).

Después de la aparición de Internet, uno de los avances más disruptivos que podrían tener más impacto en la forma como se hacen las cosas en la actualidad es la tecnología blockchain o cadena de bloques.

Gracias a esta tecnología en expansión, las transacciones (los datos) se pueden vincular con procesamiento e inteligencia de los dispositivos por medio de un sistema en todo el planeta. Si la información es poder, esta es la forma de tener acceso a ese poder y esto podría cambiar pronto la forma de hacer retail marketing.

Crecimiento sorprendente

¿Qué podría pesarse de un mercado que tiene anualmente un crecimiento anual compuesto de 96,4%? MarketsandMarkets señala que en la actualidad el valor de mercado minorista que trabaja con cadenas de bloques tiene un valor de 80 millones de dólares.

Para ahorrarle el cálculo matemático, en 2023, ese valor de mercado habrá escalado a la suma de $2 339 mil millones ¿Le suena interesante?

Con esta tecnología, una persona podrá hacer seguimiento y monitoreo de productos, tener acceso a un flujo de información como nunca, confiable y en tiempo real, integrarse con proveedores, con servicios y con capital ¿Qué mejor fuente de información para hacer marketing?

El negocio del retail tiene en la tecnología blockchain una forma de subir a una dimensión mucho más amplia del negocio. Sin duda, será objeto de ajustes como la privacidad de los datos, porque ahora es pública, la propiedad intelectual y marco regulatorio; pero así es toda innovación disruptiva, así ha avanzado internet.

PricewaterhouseCoopers (PwC) ha adelantado un estudio en estados Unidos y asegura que la falta de regulación sobre la cadena de bloques es lo que ha demorado la incorporación de más empresas a esta nueva forma de hacer las cosas ¿Cuántas leyes había para regular la actividad comercial en la red cuando salió? ¿Detuvo eso su avance?

Cuando la innovación es tan disruptiva, las leyes quedan rezagadas y no hay forma de regularlas. Los legisladores se vuelven reactivos ante la fuerza del mercado, la necesidad, el interés y la presión de la sociedad.

Marian llega a la página web de una tienda y lo hace desde su teléfono mientras comparte con unos amigos. Al comentarles sobre una magnífica promoción de unos zapatos deportivos, todos muestran interés. Ella decide llamar a atención al cliente para hacer unas preguntas sobre la promoción y quiere saber si tienen tienda física, porque quiere probar cómo se sienten los zapatos, quiere corroborar si se siente a gusto con el peso que se indica en la web que tiene cada zapato.

La empleada de servicio al cliente le dice que muy cerca de su ubicación hay una tienda física en un mall al cual puede ir y hacer la prueba. Marian agradece la información y va con sus amigos a la tienda, se los mide y queda encantada, hace la compra y pide que se los envíen a casa porque no quiere andar con paquetes mientras se divierte con sus amigos.

¿Cómo calificaría la experiencia de un cliente como Marian?

La experiencia de Marian, representa lo que se busca cuando se hace un plan coherente de marketing, en el caso en particular a nivel de retail. Todos los canales a los que acudió manejaban la misma información y gracias al blockchain no existirían esas desagradables situaciones en las que atención al cliente tienen una información, la web tiene otra y en la tienda física otra.

Con esta tecnología la data es la misma para todos y no hay que llamar a un supervisor de un supervisor para que le diga que hubo un problema de sistema y que a eso se debe la confusión ¿Qué tiene que ver el cliente con los problemas internos de la empresa? El cliente lo que se lleva es una muy mala imagen de la empresa, eso es muy malo para la empresa; pero muy bueno para la competencia.

La tecnología blockchain hará que los costos de tener la misma información en cualquier canal (vía para hacer la compra), sea más barata, además, también hacen más baratos los costos para que la experiencia del cliente sea mejor. Los costos de la operación financiera también lo serán, porque no dependerá de ninguna intermediación como se hace hoy.

En la actualidad, el sistema financiero es rápido; pero no es lo rápido que las personas hoy necesitan. En estos tiempos las personas quieren los beneficios en un instante. Cuando Ud. paga con su tarjeta de crédito en una tienda, esa información va a la fuente que genera el respaldo, donde le indican si es procesable o no su compra, eso implica gastos financieros en la transacción y adivine quien los paga, Ud. La tecnología blockchain es directa, sin intermediación.

Lo que dejan ver los bancos

Las comisiones bancarias representan gastos para las empresas, que a su vez representan costos que al final de la cadena terminan pagando los clientes ¿Qué pasaría con tecnología blockchain?

Transferwise, es una plataforma que suprime las comisiones bancarias que no son obvias, en esta plataforma transferir un millón de dólares costaría procesarla 7.500 dólares. Un inversionista transfirió en octubre de 2019 en BTC, el equivalente a 194 millones de dólares ¿Quiere saber cuánto fue la comisión? 0,01 dólares ¿Cómo cambiarán las cosas con blockchain? ¿Cómo cambiaría la cadena de valor para las empresas de retail? ¿Habría más margen de maniobra para mejorar los precios de venta? ¿Será interesante aceptar BTC en la tienda, es hora de hacerlo? ¿Qué cree Ud.?

Estados Unidos está marcando la pauta en materia de retail, el gobierno reconoce los beneficios de la tecnología; pero, hay camino que recorrer en materia de regulación y eso ha hecho que grandes conglomerados transiten con cuidado, dando un paso a la vez. Cierto es que hay que estar preparado para que la llegada de regulaciones que aclaren el panorama no los tome por sorpresa.

La cadena de bloques le permitirá a la empresa manejar big data como nunca antes lo hizo y con un alto nivel de seguridad ¿Qué podría hacer la dirección de marketing con los datos de los clientes para mejorar su experiencia de compras?

Esta tecnología le permite saber cuánto gastan los clientes, cómo compran, con qué frecuencia, puede llevar un orden cronológico de las compras, o de las visitas, entre otros datos de sumo interés para saber cómo mantenerlos informados sobre promociones, productos de interés y beneficios por ser fieles a la marca.

El uso de criptomonedas será común denominador en materia de incentivos que servirán a las estrategias de gamificación y a los esfuerzos de recomendación que hacen los clientes que sirven de embajadores de las marcas.

Es algo que las empresas ya pueden comenzar a hacer para irse incorporando a la tendencia, otorgando premios en criptomonedas a los participantes de los juegos que se disponen en la página web de la empresa.

Si la empresa es de electrónica, puede otorgar como premio de la estrategia de gamificación, una cantidad de bitcoins para comprar o completar la compra de cualquier producto de la tienda. De la misma manera que lo hacen, por ejemplo, en bancos y aerolíneas, se acumulan puntos o millas; pero en esta ocasión se premian con Bitcoins.

Entre otros aspectos blockchain le agregaría mucho valor al negocio del retail porque mejoraría variables de marketing como la distribución, proveedores, logística y publicidad.

El uso de los contratos inteligentes, que es la forma en la que operan las transacciones en esta tecnología, brindan una enorme cantidad de ventajas. Los procesos burocráticos disminuirían para fortalecer la cadena de valor con quienes fabrican, distribuyen o sirven de intermediarios. Quien quiera la información solo va a la fuente y listo, esa parte del proceso administrativo sería superada.

El seguimiento, la gestión del inventario, no admite errores y es barato. Por otro lado, en materia de publicidad tiene actualmente el problema del uso de robots, que simulan ser humanos para justificar cobros. Las pérdidas superan los 6. 300 millones en 2019, según refiere la Asociación Nacional de Publicistas de EEUU. Blockchain puede garantizar que las interacciones sean solo humanas.

No todo es color de rosa con las blockchain, sobre todo lo que tiene que ver con la privacidad, porque con esta tecnología cualquiera puede ver lo que cualquiera compra o vende y ese nivel de transparencia quizás raya en lo incómodo ¿A cuántos les gustará que cualquiera tenga acceso a información sobre lo que compró, cuando, y cuánto le costó? ¿Un mundo sin secretos personales en cuanto a compras?

Será como tener su teléfono celular sin clave y que cualquiera pueda ver a quien escribe y cada cuanto lo hace, con el beneficio de que Ud. también podría hacer lo mismo con cualquiera. Eso es algo que seguro se ajustará, aunque es una de las banderas que más se levantan en la comunidad de los que hablan del blockchain.

 

En este escrito expreso mis ideas y opiniones sobre el uso de la tecnología blockchain en el marketing de minorista. –

Fuentes consultadas:  fintechweekly.com, eleconomista.es y Forbes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close