Written by educacion

Cómo los maestros influyen en el éxito de los estudiantes

La influencia que tienen los maestros sobre la mentalidad de los estudiantes para el aprendizaje, juega un papel fundamental en las experiencias psicológicas de la motivación y escolarización, dando paso a moldar el éxito de los mismos. Es una perspectiva valiosa que deberían tener todos los educadores, ya que influye de manera positiva en cada estudiante, partiendo de que todos son distintos, ¿de qué manera se puede lograr esto?

Todo comienza con la construcción de relaciones entre estudiantes y maestros, que son fundamentales para el éxito académico y esenciales para apoyar a los estudiantes que enfrentan múltiples barreras para el aprendizaje, que son los que requieren una mayor atención y necesidad.

FutureEd es un programa conformado por grupo de expertos de la Universidad de Georgetown orientado a soluciones de las políticas en Escuelas Públicas de McCourt. FutureEd constantemente explora las formas en que los maestros pueden fortalecer la inversión de los estudiantes en el aprendizaje y aporta algunos consejos que pueden ser útiles.

Para priorizar y mejorar las relaciones alumno-maestro, es importante que las escuelas tomen un rol protagónico para que se logren implementar medidas como la siguiente:

  • Organizar visitas domiciliarias para ayudar a los maestros a conectarse con los estudiantes y sus familias.

Estas visitas también permiten a los profesores tomar conciencia del contexto y la cultura del alumno, en donde las visitas al hogar de padres y maestros ofrece un modelo exitoso basado en evidencia. Estas visitas también pueden ayudar considerablemente a mejorar la asistencia y fortalecer la relación alumno-maestro, que muy a menudo es algo que se pierde con el tiempo, la monotonía y el día a día del salón de clases.

Para ayudar a los estudiantes a desarrollar confianza como aprendices capaces y exitosos, los maestros deberían tener un incentivo que los motive, transmitiendo de una u otra manera confianza y apoyo. Para ello puede optar por los siguientes consejos:

  • Examine sus propias creencias sobre la inteligencia y el proceso de aprendizaje.

Esto es especialmente cierto en la enseñanza de las matemáticas. De hecho, existe un mito generalizado de la “persona de las matemáticas”, en el que solo ciertas personas pueden dominar el tema, y las investigaciones sugieren que es importante abordar este mito. La instrucción compleja ofrece un modelo en el que los maestros ayudan a los estudiantes a trabajar en grupos pequeños en tareas matemáticas desafiantes y abiertas. Esto trae consigo una cantidad de beneficios que se ven reflejados en el aprendizaje del alumno, y se ve reflejado en el sistema educativo chileno.

 

  • Brinde retroalimentación efectiva a los estudiantes asegurándose de que conozcan su valor. Esto es particularmente importante para los estudiantes que luchan, que pueden interpretar la crítica de su trabajo como una señal de que un maestro es parcial o duda de su inteligencia. Para combatir este resultado, los maestros deben brindar una “retroalimentación inteligente” transmitiendo altos estándares y asegurando a los estudiantes que pueden cumplirlos.
  • Conecte la nueva información a lo que los estudiantes ya saben y han experimentado. Las investigaciones muestran que conectar el aprendizaje con la cultura, los intereses y los conocimientos previos de los estudiantes no solo genera un mayor interés de los estudiantes en el trabajo académico, sino que también crea un vínculo más fuerte entre los estudiantes y los maestros.

Se puede apostar a cambiar la mentalidad educativa hacia un modelo de disciplina enfático. Los enfoques duros, o la percepción de que la disciplina se aplica injustamente, pueden hacer que los estudiantes se desvíen y aumenten la mala conducta en el aula. La formación puede cambiar a los profesores de un marco punitivo a un enfoque más impulsado por la empatía.

Muchas escuelas han comenzado a implementar estos hallazgos sobre la mentalidad de los maestros para cambiar las creencias y comportamientos de los adultos de manera que fortalezcan la visión de los estudiantes de sí mismos como aprendices y su motivación para aprender.

Se transforma la manera en que el alumno ve el aula y a su maestro, sin olvidar que es un trabajo que parte de la institución educativa con un plan bien estructurado y luego con el compromiso de los educadores.

Sin duda alguna revolucionaría la manera en cómo se promueve y cambia la educación, ¿por qué no probar un nuevo enfoque y ver qué sucede?

 

El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://www.teachingchannel.com/blog/how-teacher-mindset-shapes-student-success

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close