Written by finanzas

K, la letra de la recuperación económica.

Según esta visión económica, habrá sectores que se recuperarán rápidamente y lo harán con fuerza; otros, sin embargo, seguirán en el fondo, quién sabe hasta cuándo. Estos últimos serán emplean a la mayoría de las personas.

Entre las muchas preocupaciones que se tienen en este momento, en líneas generales, la vacuna contra el Covid 19 está en el centro de todo. Si se es un país pequeño o grande, rico o pobre, no es lo más relevante, todos necesitan saber que habrá una forma más segura de volver a trabajar, de volver a las escuelas, de activar la economía y la vida social.

Pero mientras esta vacuna aparece, comienza a distribuirse y empiezan a verse sus efectos, hay que seguir produciendo; pero ¿En qué condiciones? ¿Cuál es el escenario de un futuro post pandemia? ¿Cómo será la recuperación económica? Tal vez el futuro esté marcado por la K, la letra de la recuperación económica.

¿Qué significa? Los economistas usan letras para describir el comportamiento de la curva de crecimiento. Por ejemplo, si el crecimiento viene de una caída rápida y pronunciada, se representa con la letra V.

Si hay una rápida caída importante, luego se viene una recuperación rápida hasta el punto de partida de la curva; pero vuelve a caer y luego vuelve a subir, este comportamiento se representa con la letra W. Una L, representa una fuerte caída sin recuperación y una U es el reflejo de un rápido descenso con una recuperación lenta.

Pero la letra K, popularizada por el experto consultor financiero Peter Atwater, quien además es presidente de Financial Insyghts, representa que después de una profunda caída, unos verán una recuperación que tendrá mucha fuerza, mientras que otra parte solo verá miedo por las escasas señales para salir del hoyo.

Esta es la realidad de la recuperación económica de algunos países y es que la pandemia cambió el patrón de consumo de las personas. De esta manera empresas ligadas al área tecnológica y digital tuvieron un descomunal impulso; mientras que empresas como, por ejemplo, las ligadas al turismo, entre ellas las líneas aéreas, han tenido una caída que no parece dar descanso.

En Estados Unidos muchas empresas de servicios como los financieros, bancarios, de software, de telecomunicaciones, entre otros, empezaron ya su recuperación, muchos empleos que se habían perdido se han recuperado.

En cambio, lo relativo al ocio, lo que tiene que ver con viajes, hoteles, solo han visto una recuperación del 50% de los empleos, así lo ha informado la agencia de noticias de servicios financieros Bloomberg.

La recuperación de los empleos comenzó a verse en mayo; pero el desempleo sigue. Se extrae de la Oficina de Estadísticas de Empleo de EEUU, que en el mes de agosto hay sin empleo, 7,4 millones de personas más que las que había en febrero de 2020.

Las expectativas de los americanos que conservaron sus trabajos tienen un nivel de confianza bueno, también los que se adaptaron y tuvieron la posibilidad de trabajar desde casa han recuperado la confianza ¿Por qué es importante la expectativa del consumidor para el futuro de la economía?

¿Qué hace alguien que cree que le irá mejor? Por lo general gasta más, se endeuda, porque cree que podrá honrar sus compromisos y eso hace que los inversionistas y empresarios coloquen dinero en esas economías porque perciben que habrá más demanda de bienes y servicios. Esas inversiones crean empleos y con ello el bienestar aumenta. Todo lo contrario, ocurre cuando la confianza del consumidor es baja.

Estados Unidos no es el único país con una estimación de recuperación económica en forma de K, el Reino Unido está teniendo una experiencia similar. En estos momentos la recesión golpea al mundo con fuerza, según el BM la caída del PIB del globo será de 5,2% eso es el doble de lo que cayó con la crisis de 2008.

Una de las definiciones aceptadas sobre lo que es la recesión económica, señala que el concepto es aplicable cuando un país presenta por lo menos 2 trimestres consecutivos con crecimiento negativo. 

En recesión ya están Alemania con una caída del 10,4%, Francia 13,8%, España 18,5, la zona euro caerá 12,1%. América Latina y el Caribe lo harán un 9,1%, Asia podría crecer 0,5% y África vivirá su primera recesión en un cuarto de siglo. Dentro de todo este escenario, cabe decir que habrá unos 30 países que crecerán durante la pandemia, algunos lo harán por debajo de 1%; pero hay uno que lo hará en 51% (Guyana). Las razones tienen que ver con la estructura de estos países pequeños, entre los que hay varios africanos.

China prevé una recuperación en V para 2021, el comportamiento de la curva de recuperación esta siendo estudiado; pero la tendencia de una K es interesante, puesto que lo que está ocurriendo en Estados Unidos y el Reino Unido es el comportamiento esperado por los cambios en las conductas de consumo.

Como en Estados Unidos, muchos países están apostando a dar ayudas a grandes empleadores ¿En realidad las ayudas económicas van a los que emplean más?, infiriendo que las empresas grandes halarán a los pequeños.

Mientras las grandes corporaciones reciben millones, los pequeños empresarios que emplean a la mayoría de los trabajadores en todo el mundo, no reciben nada ¿Cómo ayudarán a hacer que la curva levante? Lo que está sucediendo con el apoyo económico ya se hizo en 2008 ¿Funcionará para mejorar el bienestar mundial o solo para mejorar los números de las grandes corporaciones?

El mercado financiero está llevándose la mayoría de la ayuda, eso significa que la economía real, las empresas que producen, distribuyen y comercializan, no están teniendo el acceso necesario.

La recuperación bursátil, no es un reflejo de la economía real, en el caso de Wall Street, Apple, Alphabet, Facebook, Amazon y Microsoft representan más del 25% de la salud del sistema ¿Está así de saludable la economía?

Se puede hablar de una recesión mundial, en estos casos disminuye la actividad económica, el consumo, la inversión y crece el desempleo. Los gobiernos no cuentan con suficiente dinero para atender los servicios públicos y dar apoyo social tan necesario en tiempos de crisis.

Entonces se endeudarán, incluso para adquirir la vacuna contra el Covid 19; pero no hay certeza de la llegada de esa vacuna y lo que se puede hacer es resistir, atenuando tanto como se pueda el impacto sanitario y económico ocasionado por el Covid, muchos no podrán hacerlo.

En este escrito expreso mis ideas y opiniones sobre la recuperación económica después de la pandemia. Fuentes: BBC Mundo, AFP, OMS, ONU, FMI y BM.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close