Written by ciencia y tecnologia

La Nano Arcilla que permite cultivar en el desierto

Existen regiones desérticas en varias partes del planeta en donde su suelo arenoso impide el cultivo de frutas, verduras y legumbres que sustenten a sus poblaciones. Éstas deben contentarse con subsistir mediante la importación de alimentos, una posibilidad que las restricciones de la actual pandemia han dificultado mucho. Gracias al sistema de tratamiento de suelos áridos patentado por la empresa noruega Desert Control, ahora es posible cultivar en los suelos más complicados e inhóspitos de la Tierra, contribuyendo no sólo a generar alimentos y nuevas fuentes de trabajo, sino también a proteger el medio ambiente.

Las dificultades que presentan el cambio climático, los problemas económicos globales y las actuales restricciones a las importaciones ocasionadas por la cuarentena del Covid-19, han intensificado la necesidad de producir alimentos en aquellas zonas en donde el árido desierto y las altas temperaturas imposibilitan la tarea de generar cultivos. Debido a que estas enormes extensiones de arena constantemente expanden sus fronteras en las regiones más empobrecidas del África subsahariano y en la mayoría de los países de Medio Oriente, sus poblaciones históricamente han tenido que depender de la ayuda humanitaria para subsistir.

Sin embargo, una empresa noruega llamada Desert Control ha conseguido desarrollar un producto que tiene la capacidad de generar un importante cambio para estas comunidades, tanto ecológico como socioeconómico. A través de la combinación de arcilla y agua, esta compañía creó a Liquid NanoClay, un producto natural que se aplica sobre suelos arenosos para –principalmente- facilitar el cultivo de frutas, hortalizas y legumbres. Lejos de ser una promesa, Desert Control demostró en marzo de este año (ya en plena pandemia mundial de coronavirus) los enormes beneficios de Liquid NanoClay.

En una árida y calurosa región de los Emiratos Árabes, esta compañía noruega logró cosechar cerca de 200 kilogramos de sandías, zapallitos y mijo perla en una superficie de 0.1 hectárea que previamente fue tratada con su innovadora mezcla. Teniendo en cuenta que este país debe importar el 90% de sus frutas y verduras, el poder contar en un futuro con este producto podría revolucionar los recursos y la economía de toda la región. En este sentido, las ventajas de utilizar la Liquid NanoClay serían todavía más provechosas al aplicarse en las empobrecidas regiones desérticas del África subsahariano.

A pesar de que la utilización de arcilla para mejorar los suelos cuenta con miles de años de antigüedad, hasta ahora sólo era posible realizarlo mediante un laborioso sistema de arado. El proceso patentado de Desert Control ha conseguido mezclar la arcilla con el agua la cual, tras ser irrigada en una superficie arenosa, penetra a la profundidad necesaria en donde se asentarán las raíces de los cultivos. De esta manera, éstas pueden absorber los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento con cada riego.

Una vez que la solución Liquid NanoClay es aplicada sobre la zona de cultivo, cada grano de arena es rodeado por una capa de arcilla de 1,5 nanómetros de espesor y 200 nanómetros de circunferencia. Gracias a esta formación de arcilla, el suelo puede retener agua y nutrientes que de otra manera se filtrarían hacia las napas subterráneas, impidiéndoles a las raíces de una planta la posibilidad de absorber su alimento. La razón por la cual la arcilla es un excelente compuesto para mejorar los suelos arenosos es debido a que sus partículas poseen una carga negativa que se une con las positivas de los granos de arena. Uno de los mayores beneficios que se obtiene al tratar un suelo con este producto es que la cantidad de agua necesaria para regar los cultivos se reduce en un 50%.

Otra gran ventaja que les ofrece la Liquid NanoClay a este tipo de suelos es la proliferación de micorrizas, es decir, la simbiosis entre las raíces de la planta con un hongo que resulta muy beneficioso para su absorción de nutrientes. La mezcla que consiguió desarrollar Desert Control genera una capa en donde estos hongos –los cuales también se encargan de mejorar el suelo- se reproducen, por lo que este producto les proporciona a las plantas un ambiente ideal para su crecimiento. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que los mejores resultados se obtienen cuando el suelo es regado con la cantidad y frecuencia óptima de agua.

De acuerdo a Ole Sivertsen, director tecnológico de Desert Control, el sistema patentado de su empresa puede generar enormes cambios en las comunidades que habitan las zonas más desérticas e inhóspitas de todo el planeta. Que los habitantes más empobrecidos del África Subsahariano puedan cultivar alimentos a un precio accesible es una de las mayores ambiciones que tiene esta innovadora compañía noruega.

Desert Control provee un servicio acorde a cada suelo ya que, si bien éstos por lo general se caracterizan por ser arenosos, es fundamental generar una mezcla específica de agua y arcilla. Cada proyecto debe planearse de acuerdo a la disponibilidad de agua, tipo de arcilla a utilizarse, topografía de la zona y el método de irrigación que se empleará en el futuro. Una vez que se determina la profundidad que tendrán las raíces se comienza la aplicación de la Liquid NanoClay la cual, al cabo de tan sólo siete horas, comienza a generar la capa de arcilla correspondiente. El suelo tratado mantendrá sus óptimas propiedades de cultivo durante un lapso promedio de entre cinco a seis años, tras el cual deberá aplicarse nuevamente el producto.

De acuerdo a Sivertsen, el éxito de las pruebas que se realizaron en los Emiratos Árabes los ha llevado a planificar numerosos centros móviles de producción de la Liquid NanoClay en las principales zonas desérticas de África y Medio Oriente. A medida que crezca la demanda de este producto, el costo por metro cuadrado de la mezcla (unos U$D2 dólares norteamericanos) irá decreciendo para que aquellos granjeros con menos recursos puedan acceder a ella.

Desert Control está trabajando en conjunto con diversas organizaciones internacionales como las Naciones Unidas –Convención para Combatir la Desertificación- y el proyecto Great Green Wall, el cual apunta a reforestar los desiertos del norte de África. Además de proporcionarles una fuente de alimentos a estas empobrecidas y olvidadas comunidades, la Liquid NanoClay generará nuevas fuentes de trabajo y, por si todo esto fuera poco, ayudará a reducir las emisiones de CO2 al reverdecer las zonas más áridas del planeta. En épocas en las que las consecuencias socioeconómicas de la actual pandemia sólo traen malas noticias, este descubrimiento crea nuevas esperanzas para las comunidades más vulnerables de nuestro planeta.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Nanoclay: the liquid turning desert to farmland. (https://www.bbc.com/)
Frequently Asked Questions. (https://www.desertcontrol.com/faq)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close