Written by finanzas

Obtener dinero con su huella digital

Las nuevas fuentes de financiamiento están abriendo más posibilidades para que startups puedan obtener el dinero necesario para crecer y eso incluye al unicornio.

Antes, si se quería alcanzar el éxito económico se decía, quiero tener mi propia empresa, ahora se dice, quiero tener un unicornio. Una empresa cuyo valor de mercado sin salir a la bolsa, alcance los mil millones de dólares.

Financiar empresas de este nivel ha estado en manos de capitales de riesgo (Ventures capitals) y obtener recursos para apalancar una idea no es cosa de soplar y hacer botellas, sobre todo cuando hace falta mucho dinero, las ganancias tardarán en llegar y el riesgo de fracaso es alto. Pero ahora las startups podrán obtener dinero con su huella digital (el recorrido que ha hecho Ud. o su web en internet).

No hay más de 500 empresas calificadas como unicornios en el mundo y la mayoría de la existentes solo tienen potencial, han cosechado ese valor en rondas de inversión donde obtienen sus fondos. Muchas no son generadoras de ganancias, deben consolidarse primero y para ello, la respuesta del mercado, el apoyo técnico y el financiero, deben seguir abonando, si uno deja de hacerlo, caerá como un castillo de naipes y este último es con frecuencia, el que desiste primero.

Las fintech se están desarrollando con mucha fuerza, sobre todo después del impulso que han recibido debido a la crisis de Covid 19. Antes de la pandemia los consumidores se quejaban de las debilidades de los servicios financieros digitales; pero ahora todo cambió, la demanda se ha incrementado y se ha convertido en una tendencia que ha puesto al descubierto el enorme potencial del negocio.

Team8 está cambiando las reglas del juego en materia de financiamiento para las unicornio. Recientemente esta plataforma de fintech prometió que construirán entre 5 y 6 unicornios en los próximos 4 años ¿Y la pandemia? ¿Y la crisis económica? A entender de los cofundadores de la firma, ambas han potenciado el desarrollo digital y lo seguirán haceiando. Cada una de las empresas creadas va a recibir de 5 a 8 millones de dólares como inversión de arranque, además, también recibirán en especies, unos 2 millones más de parte de Team8. De esa manera fungen como cofundadores e inversores y bridarán el soporte necesario para que todo fluya con éxito.

Ante las nefastas proyecciones de organismos mundiales especializados en materia económica, bien recibida es la noticia de que dentro de todo habrá progreso y pronto. Recientes investigadores han hablado de la recuperación económica en forma de K, una en la que después de la gran caída se levantarán empresas con mucha fuerza, mientras que otras caerán sin ver fin a esa caída.

Las empresas que están dentro de las que despegarán con mucha fuerza están las tecnológicas, lo que también le da un soporte a la apuesta que ha hecho Team8.

La propuesta de la firma Team8 es innovadora; pero el modelo no dista mucho de lo que se estila, empresarios con una idea con potencial, que ha sido probada inicialmente y acude a una ronda para captar inversionistas. Estos se hacen con acciones a cambio de lo que colocan en la startup, entre las condiciones, por lo general, los inversionistas colocan exigencias como, la de tener gente en puestos claves con mucha experiencia que haga que la inversión aumente su valor.

Después de un tiempo, se busca una salida a la bolsa, la startup multiplica por mucho su valor y los capitalistas de riesgo venden sus acciones, con lo cual, obtienen una gran tasa de retorno del capital invertido.

Esta empresa tiene como directores a un cartel de superexpertos, entre ellos, Rakefet Russak-Aminoach, quien viene de ser presidenta de Leumi, el banco más grande de Israel, Ronen Assia, quien fue fundador y ex director de unicornio eToro, empresa especialista en trading, Galia Beer Gabel, quien fue directora de desarrollo comercial de PayPal en Europa del Este, Yuval Tal, fundador y presidente de Payoneer, la conocida empresa de pagos digitales. A la vista resulta un verdadero dream team.

Mientras los encargados de elaborar las regulaciones financieras se abren más y están creando un ambiente competitivo que permite la incorporación de nuevos actores, propuestas como las de Team8 ven un mejor futuro para cumplir con su objetivo principal que es hacer crecer a las unicornio gracias a las fintech.

La firma busca que los lanzamientos que hagan trabajen en un ambiente fintech, en el que puedan estar grandes proveedores que ya existen, sin importar lo nuevos que sean, sino importa que sean exitosos y eso significa que sean seguros, rápidos y tengan buenos precios.

La reconocida firma consultora McKinsey, señala que las fintech están abriéndose camino, mutando, adaptándose, gestionando para ofrecer servicios financieros que hasta ahora no poseían, tal es el caso del uso de tarjetas de débito o crédito, 2020 y la pandemia pueden haber motorizado estos cambios.

Chime, un neo banco con un valor de 5.800 millones, que paga la nómina 48 horas antes, es patrocinador de Dallas Mavericks, un equipo de la NBA. Este tipo de promoción masiva de un banco como Chime, dice mucho de la apertura de las regulaciones para la banca en los Estados Unidos de Norteamérica. Los cambios se están haciendo notar.

Ripple, que hoy vale 10 mil millones de dólares, está en la mira de los bancos, hay muchos queriendo entrar. Está interconectando sistemas financieros con la blockchain, destaca entre sus clientes el conocido mundialmente Grupo Santander.

Grandes corporaciones ya usan su plataforma y para sorpresa de muchos, las operaciones no son descentralizadas, son espacios reservados para los clientes que contratan sus servicios de transferencias de divisas, remesas, todo hecho de manera segura, rápida y más barata.

Team8 fue capaz de lanzar 12 startups de éxito en 6 años, ahora va por unicornios y puede hacerlo porque a lo largo del camino ha ido construyendo una comunidad de inversionistas, una red de profesionales de primera línea, tiene socios, ejecutivos y tienen claro el objetivo. El sistema de crecimiento estará apalancado por las fintech, una apuesta que tiene muchas posibilidades para ganar. Tienen el conocimiento de cómo se hace y ahora lo comparten con quienes califiquen en su selección.

¿Tiene una idea? ¿Tiene una huella digital? Esa huella es la base que se usará para saber cuánto le pueden prestar. Todo dependerá de esa data. No tendrá que reunir un papeleo e ir a un banco a explicarles lo que quiere hacer, la información que necesitan quienes le apoyarán financieramente la tienen al buscar en la web y verán su idea, cómo funciona, cuánto vende, su crecimiento, su potencial.

Obtendrá el dinero en función de lo que arroje su huella digital. No es el estado financiero tradicional que le exigen en los bancos conservadores y que se obtiene después de un año de ejercicio. Lo que está pasando con las fintech, Russak-Aminoach lo resume en una frase “la próxima revolución es la integración de los datos con las decisiones financieras”, eso, entre otras cosas, permitirá un servicio financiero personalizado y no estandarizado como el actual.

Las startups, tan necesarias en momentos de crisis, están a punto de encontrar fuentes de dinero fresco que ayudará a soportar e impulsar su crecimiento, sin importar que estas sean pequeñas, medianas o unicornios ¿Tiene Ud. una startup?  Si es así, es hora de hacer un movimiento audaz e ir por algo de dinero para subir al siguiente nivel.

En este escrito expreso mis ideas y opiniones sobre cómo las fintech están preparándose para apalancar a las empresas Unicornio. –Fuentes consultadas:  Forbes, eleconomista.es y Financial Times.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close