Written by finanzas

Oportunidades para emprender en fintech

La pandemia a impulsado las fintech, hay que ver con mucho cuidado si es una tendencia sostenible o es simplemente una situación coyuntural por la pandemia ¿Alguien que puede viajar en avión, preferiría hacerlo en tren?

La digitalización de la industria financiera está llamada a ofrecer oportunidades para todos. Oportunidades para emprendedores en el mundo de las fintech y por supuesto para pequeñas y medianas empresas. Aunque se sabe de empresas como Team8 que orienta sus esfuerzos fintech, a aquellas empresas con potencial para convertirse en unicornios, es decir, startups que tengan un valor de mercado de mil millones de dólares.

¿Cuáles son las mejores oportunidades de negocio en el sector? Un artículo de Forbes digital, habla sobre “Tres oportunidades de tecnología financiera para emprendedores después de 2020”. Uno es el servicio de pagos digital, otra es la inversión digital y la otra es el digital lending (préstamos digitales).

Es un gran mercado, con muchas oportunidades y que ondea la bandera de ser más democrático. La pandemia ha impulsado las fintech; pero hay que destacar que muchos expertos en la materia ven el panorama futuro con muchas inquietudes ¿Se mantendrá el crecimiento de tecnologías financieras digitales? De ser así ¿Por cuánto tiempo lo hará? ¿Volverá la gente a la banca tradicional después de la pandemia?

La coyuntura creada por la pandemia puede quedar en solo eso, satisfacer una necesidad mientras todo vuelve a la normalidad. Tal vez ese sea un escenario muy conservador o más bien, poco optimista; pero no deja de ser uno que no hay que desestimar. Aunque también vale decir, que la moneda puede caer del otro lado y los clientes después de haber probado los servicios de las plataformas digitales se queden en ellas.

Mucho dependerá de que los establecimientos comerciales y tiendas digitales vean un beneficio, para ello debe haber satisfacción de los clientes e incentivos por parte de las fintech para mantener a los vendedores y a los compradores.

Los servicios de pago digital

Mientras menos posibilidades de contagio del Covid, mejor. Eso significa que manejar efectivo no es conveniente. Por ello el aumento de las transacciones electrónicas han crecido de manera espectacular. Un dato que ofrece Mckinsey & Company dice que en Italia ese aumento alcanzó a un 80%.

¿Qué estará pensando alguien que tenga una empresa, sobre todo si es pequeña, y no pueda recibir pagos digitales? ¿Cómo vende si no puede cobrar?

En una situación de pandemia donde el contacto puede ser foco de contagio y eso puede conducir a la muerte ¿Quién querría darle una tarjeta de débito o crédito a un cajero en una tienda para pagar? ¿No preferiría pagar con su teléfono celular, por ejemplo?

Hasta ahora, el pago digital, era un servicio casi que circunscrito al pago de productos y servicios en tiendas digitales; es decir, estaba asociado al e-comerce ¿Volverá a ser así después de la pandemia? ¿Cuántas personas usan hoy el teléfono de su casa en vez del teléfono celular?

Algunas plataformas de pagos tienen incentivos para sus dos tipos de clientes, porque se sirve a las empresas y se sirve a los clientes de esas empresas. De qué vale aumentar el número de clientes en una plataforma de pago si las empresas no reciben esa forma de pagos ¿Cuánto debe invertir una empresa en tecnología para aceptar pagos digitales? ¿Vale la pena? ¿Con cuales plataformas de pago es más seguro trabajar? Cuando salga la vacuna y disminuya el temor de usar tarjetas y efectivo ¿Qué valor agregado tendrán los pagos digitales? ¿Será solo que hay que tenerlos para cuando se den los nuevos episodios de epidemias o pandemias pronosticados por los científicos o habrá más?

Son algunas de las interrogantes a ser respondidas por los que quieran emprender en este sector que está teniendo un momento estelar.

La Inversión digital

Lleva algo de tiempo, un crecimiento interesante de inversionistas minoristas en los mercados de capitales. La creencia, todavía en la mente de muchos, es que para invertir en las bolsas de valores del mundo hay que tener mucho dinero, es algo solo para ricos.

Esa realidad está cambiando, cada vez más personas se están incorporando, desde cualquier parte del mundo a realizar inversiones con diferentes fines. El crecimiento de las plataformas de inversión en línea es muy destacable y los volúmenes de esas inversiones tienen su peso en el mercado.

Un teléfono inteligente, una buena conexión, dinero en su cartera digital y estás en línea para entrar en la dinámica de hacer dinero en el mercado de valores. La empresa con sede en México, GBM Digital, aumentó en los últimos 12 meses su número de clientes ¿Qué hicieron? Bajaron el monto de apertura de las cuentas de su plataforma y tienen ahora unas 100 mil, de las cuales la mayoría son digitales, según informó su director Javier Martínez a una entrevista que realizara Forbes México.

Es que el número de usuarios de social trading aumentó en un 200% en lo que va de 2020, una persona con mil dólares tal vez no encuentre muchas opciones de inversión; pero cuando hay muchas personas que tienen mil dólares cada una, se pueden hacer cosas que por sí solo no serían posibles. Cada vez más personas lo están descubriendo y eso hace un terreno fértil para quienes quieran emprender en ese sector.

En España el 53% de sus ciudadanos asegura que ahora tienen más acceso a los mercados bursátiles gracias a la tecnología y afirman, un 72% de los que han invertido, que lo han hecho por medio de plataformas digitales y solo el 24% ha usado el modo tradicional, han acudido a un asesor o a una entidad financiera.

Digital Lending

¿Cuántos han perdido sus empleos en esta pandemia? ¿Cuántas pequeñas empresas están cerradas o a punto de cerrar? ¿Son suficientes los créditos a pequeños empresarios? La mayoría de las entidades financieras tradicionales no pueden responder a las ingentes necesidades de dinero que hacen falta para la recuperación económica y lo que han aportado algunos gobiernos del mundo, ha estado orientado a salvar a los más grandes, a los que generan mayores empleos.

Pero las fintech están ayudando con inteligencia artificial, a determinar a quién y cuanto se puede prestar. Haciendo la capacidad de respuesta de las empresas del mundo digital mucho más rápida y eficiente que la de la banca tradicional.

Solo hace falta que alguien obtenga un préstamo y la noticia corre como pólvora en la red de conocidos del beneficiado y ante la escasez de dinero, la velocidad de propagación de esa noticia es más rápida.

Funding Circle y Kabbage, una digital lending, ha visto una lluvia de solicitudes de propietarios de establecimientos para que los incorporen en su programa de protección de cheques de pago. No se suele olvidar a quien te brinda apoyo en los momentos más difíciles, significa que ahora esos dueños de negocios seguramente sean semillas para un mercado que no parará de crecer.

Un dato curioso es uno que viene de Corea del Sur, en donde estas empresas de préstamos digitales vieron un sustancial aumento de sus clientes mayores de 40 años y ahora son quienes dominan la base de sus usuarios, hace unos meses, los Millennials ocupaban esa posición.

Las oportunidades para emprender mencionadas en este escrito pueden servirle al lector de referencia para buscar información especializada en el sector de su preferencia. De más está decir, que la mejor decisión depende en gran medida de la mejor información. Éxitos…


En este escrito, expreso mis opiniones y reflexiones en relación a un artículo que publicó Forbes.com, que lleva por título, “3 oportunidades de tecnología financiera para emprendedores después de 2020”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close