Written by cine

Dune, la nueva película de Villeneuve

Allá por 1984, el mundo estaba recuperándose aún del final de la trilogía espacial por excelencia: ‘Star Wars‘. ‘El Retorno del Jedi’ se había estrenado en 1983 y había sido un tremendo éxito en las taquillas a nivel mundial, pero ahora había un vacío que iba a ser difícil de suplir, en cuanto a ciencia-ficción se refiere. Entonces llegó Dino de Laurentiis, un productor Italo- americano que se encargó luego de la segunda guerra mundial de poner el cine italiano en el escaparate internacional. Laurentiis decidió que era tiempo de encontrar una nueva ‘Star Wars’ y se fijó en la inabarcable obra de Frank Herbert,  y su epopeya espacial ‘Dune’, que ya había intentado llevar a cabo Alejandro Jodorowsky con un equipo de ensueño (Dalí, Mick Jagger, Moebius, Pink Floyd y H.R. Giger ,el hombre que diseñó ‘Alien’) pero con poco éxito. ‘Dune’ era un proyecto maldito, pero De Laurentiis se empeñó.

Así, contrató a David Lynch (que ya había rechazado dirigir ‘El retorno del Jedi’) y le dejó carta blanca para adaptar el primero de los libros de Herbert, confiando que daría pie a una nueva saga millonaria. Pero los problemas de producción y la intromisión de la productora en el montaje provocaron una película que fue un fracaso de crítica y público, de la que Lynch ha renegado muchas veces. Ningún productor en su sano juicio volvería a querer adaptar ‘Dune’… hasta ahora. Y al parecer las primeras reacciones al saberse que se está volviendo a filmar son más que alentadoras.

La trama de ‘Dune’ es bastante compleja. Actualmente, el universo creado por Frank Herbert cuenta con 6 novelas escritas por él, más 2 escritas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson que cierran la historia principal. Además de otras 6 novelas más escritos por estos últimos, la mitad siendo ‘Leyendas de Dune’ y la segunda mitad ‘Preludio de Dune’. Es decir, algo bastante inabarcable.

Por lo que sabemos, la película adaptará la historia principal de Herbert, proyectándose dos películas. Así, ‘Dune’ nos cuenta la historia de Paul Atreides, un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir, además de la lucha continua por la búsqueda de agua y la especia conocida como ‘melange’, uno de los bienes más codiciados del universo. La saga es una suerte de ‘Juego de Tronos’ mezclado con ‘Star Wars’, con complejas historias, y toda un universo religioso y socio-político creado por el autor.

Esta ‘bilogía’ también tendrá como protagonista a Paul Atreides, pero el primero de los libros es tan complejo que solo se adaptará la primera novela, dividiéndose la historia en dos partes

Reparto y equipo de Dune

En la dirección, ya lo sabes, tenemos a Denis Villeneuve y a cargo de la banda sonora a uno de los más conocidos del panorama, el oscarizado compositor Hans Zimmer (responsable de maravillas como la música de Insterstelar, entre otras muchísimas películas; poco más hay que decir). Nota curiosa, Hans Zimmer dejo plantado a Nolhany su reciente Tenet para comprometerse con el proyecto de Dune.

En cuanto al casting de la película, es bastante coral y cuenta con muchas caras conocidas que seguro que te resultan familiares. Entre ellas la de uno de los actores de moda, Timothée Chalamet, que se encarga de dar vida al protagonista de la historia, Paul Atreides. También tenemos a Zendaya, Oscar Issac, Jason Momoa y hasta a Javier Bardem.

Estos son los principales actores y sus personajes en la nueva película de Dune:

  • Timothée Chalamet interpreta a Paul Atreides, el vástago de la Casa Atreides.
  • Rebecca Ferguson da vida a Jessica Atreides, Lady Jessica, integrante de la Orden Bene Gesserit y madre de Paul.
  • Dave Bautista podrá cara a Glossu Rabban, sobrino del baron Harkonnen.
  • Stellan Skarsgård como el barón Vladimir Harkonnen, enemigo jurado de Leto.
  • Charlotte Rampling interpreta a la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam y mentora de Jessica Atreides.
  • Oscar Isaac será el Duque Leto Atreides, padre de Paul.
  • Zendaya como Chani, hija fremen del planetólogo imperial Liet-Kynes  y esposa y concubina legal de Paul Atreides.
  • Javier Bardem como Stilgar, líder de la tribu fremen Sietch Tabr.
  • Josh Brolin como Gurney Halleck, maestro de armas de la Casa Atreides y mentor de Paul.
  • Jason Momoa se encarga de dar vida a Duncan Idaho, primero fiel a la Casa Harkonnen y después a Atreides.
  • David Dastmalchian como Piter De Vries, un mentat sirviente al Barón Vladimir Harkonnen.
  • Chang Chen da vida a Wellington Yueh, un doctor Suk al servicio de la Casa Atreides.
  • Stephen Mckinley Henderson se encarga de interpretar a Thufir Hawat, otro mentat al servicio de los Atreides.

El nuevo tráiler

Con el lanzamiento del primer tráiler, los fans se sorprendieron y emocionaron al ver un poco de lo que el cineasta y su equipo crearon para esta nueva película. Uno de los aspectos que más llamó la atención aparece en los últimos minutos del video y es el gusano de arena.

Durante los últimos meses, muchos se preguntaban cómo sería esta criatura, debido al estilo visual y los efectos que caracterizan el trabajo de Villeneuve. La buena noticia es que el gusano de arena no decepcionó y se volvió, rápidamente, el centro de la conversación en redes sociales. Esto genera gran expectativa e ilusión para con la famosa saga. De hecho, hace pensar que todo el proyecto se está haciendo con las intenciones de crear un nuevo boom a nivel munidal, reivindicándose y dándole el éxito que le fue esquivo en los 80as.

¿Cuándo se estrena Dune?

A pesar de los numerosos cambios que está sufriendo la industria del cine por culpa del coronavirus, Warner Bros Picture mantiene su fecha de estreno para Dune. Esto es, entre otras cosas, porque el filme tiene previsto su llegada a los cines a finales de año y la imprevisible evolución de la pandemia no permite hacer muchos planes por el momento.

Así que hasta nuevo aviso la puesta de largo de la primera película de Dune sigue siendo el 18 de diciembre del 2020.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://www.cnet.com/how-to/dune-2020-trailer-cast-plot-and-more-for-denis-villeneuves-sci-fi-epic/
https://www.theverge.com/2020/9/9/21075594/dune-movie-trailer-denis-villeneuve-paul-atreides-timotee-chalamet-spice-sandworm-rebecca-ferguson

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejá tu comentario

Seguir leyendo

Close