Written by artes

La sensación del momento: Amoung Us

¿Cómo un juego tan simple captó la atención de todos?

La sensación del momento en cuestión de videojuegos, pese a no tratarse de un título nuevo, es Among Us. Su éxito acaba de estallar, al punto de superar a grandes exponentes del género y convertirtse en uno de los más buscados y jugados en las últimas semanas. Y es que Among Us ha estado entre nosotros desde hace mucho tiempo, pero parece que hasta ahora no ha alcanzado la popularidad que merecía, logrando sorprender a los propios creadores del título en su cuenta de Twitter. Si bien el juego ha estado disponible en PC y en dispositivos móviles desde noviembre de 2018, no ha sido hasta ahora cuando el título ha disfrutado de la calurosa acogida de los jugadores.

Este pequeño juego de factura independiente, que debutó de la mano de la desarrolladora estadounidense Innersloth, no se viene a menos por su calidad gráfica, como suele suceder con muchos otros en esta época. El pasado fin de semana registró 1.5 millones de usuarios simultáneos en todo el mundo, según sus creadores.

Se trata de un juego en línea y multijugador –para hasta 10 personas–, ambientado en el espacio. Todos los participantes forman parte de la tripulación de una nave que es necesario reparar para regresar a la civilización, y en la que se ha colado un impostor que pretende acabar con todos y arruinar sus planes

Al inicio de la partida, cada jugador asume un rol que los demás desconocerán, y entre los cuales puede estar el de ser el impostor. Este último se encargará de crear el caos a medida que asesina a sus compañeros, sabotea y tiende trampas, mientras los demás intentan huir y desenmascararlo al tiempo que recorren distintas zonas de la nave espacial. Todos los usuarios tendrán que debatir y votar sobre quién de ellos podría ser el intruso, basándose en comportamientos o acciones sospechosas. El objetivo final es descubrirlo antes de que se salga con la suya.

Su esencia mezcla los géneros de multijugador, terror y supervivencia, en el que todos deberán sospechar de todos y aprender a engañar o a desarrollar habilidades deductivas. A primera vista resulta un juego aparentemente sencillo, pero se hace más complejo porque, evidentemente, el acusado negará todo y no dudará en achacar la culpa a un tercero para convencer sobre su inocencia. Cualquier jugador puede dar voz de alarma si duda de otro y convocar una reunión para votar y echarlo de la nave. El caso es que el propio intruso podría alertar para despistar y borrar sospechas, haciendo las cosas más interesantes mientras se intercambian justificaciones, acusaciones y mentiras de unos a otros.

POPULARIDAD POR LAS NUBES

Esta simple dinámica ha resultado muy atractiva para muchos, al igual la posibilidad de obtener el juego gratis para iOS y Android y –por un simbólico precio– también para PC en la plataforma Steam. En la tienda Apple Store es el juego más descargado en el género de acción y el número tres dentro de los gratuitos, mientras que en Google Play hace parte del ‘top’ en esa categoría, recoge el portal MeriStation.

Entre tanto, famosos streamers se han enganchado a este título y han potenciado su popularidad más que cualquier campaña publicitaria. En Twitch, la plataforma líder en retransmisión de videojuegos, Among Us es uno de los más vistos, compitiendo con gigantes como Call of Duty, Fortnite y League of Legends. En la plataforma de vídeos, Among Us disfruta en el momento de escribir estas líneas de un total de 133.810 espectadores en comparación con los 60.502 espectadores de Fortnite y los 17.964 espectadores de Fall Guys.

Pero a la comunidad no sólo le gusta ver: también le gusta jugar. Si nos dirigimos a la tienda de Valve, descubrimos que Among Us es también el juego más vendido por un precio de 3,99 euros. El segundo título más vendido es Fall Guys (19,99 euros), seguido de Divinity: Original Sin 2 – Definitive Edition (16,79 euros gracias a una rebaja temporal). Además, Among Us ha llegado a alcanzar un pico de 254.613 jugadores simultáneos en las últimas 24 horas, superando a gigantes como Grand Theft Auto V (122.450 jugadores simultáneos) o Tom Clancy’s Rainbow Six Siege (151.780 jugadores simultáneos).

¿SERÁ EL CONTEXTO PARTE DE SU ÉXITO?

Es curioso que debido a la pandemia mundial haya cierta similitud con la experiencia de lo vivido en el juego. Si nos ponemos a pensar, todos son parte de una tripulación encerrada en un espacio determinado, todos protegidos por trajes espaciales evitando el contacto con sus compañeros y cada uno cumpliendo una misión en un espacio separado, alejado de la tripulación, ya que debe cumplir con un quehacer y es en ese contexto que suceden los crímenes, crímenes que nadie ve por estar aislado en alguna parte de la nave. No sé ustedes, pero creo que hay muchos elementos de nuestro día a día plasmados en el juego, que antes no nos eran similares o familiares y ahora por un contexto universal pues ha cobrado relevancia. El humano siempre conectará o prestará atención a las cosas que le resuenen y muchas de ellas pues van a tener que ver con el cotidiano de lo que ese ser humano está viviendo y experimentando. La sensación, de encierro, el no saber qué va a pasar y tener que hacer conjeturas de lo que vendrá para tratar de escoger las mejores decisiones para tu futuro es algo que venimos evidenciando desde que ocurrió la crisis sanitaria mundial, y coincidentemente el juego se ha vuelto más popular al estar en contacto con esa clase de realidad.

La relevancia que ha tomado Among Us ha sido tema de conversación y las redes sociales no han dejado pasar este fenómeno, como suele ser habitual. El jugador que haya sido expulsado cuando en realidad era inocente y aquel otro que lo acusó siendo el verdadero infiltrado y asesino, son motivos de burlas y comentarios entre los usuarios, que han recurrido a divertidos y creativos memes.

En resumen, es un juego que vale la pena revisar, más aun si tienes la oportunidad de jugar en grupo ya que lo hace más enriquecedor, creo que es uno de los medios que la gente está encontrando para seguir socializando de una manera más natural a pesar de no contar con los espacios físicos ideales como en el pasado. De cualquier forma, a darle un vistazo, que no cuesta nada.


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
https://www.vidaextra.com/analisis/fenomeno-among-us-que-juego-gratuito-2018-se-ha-convertido-sensacion-momento
https://www.lavanguardia.com/videojuegos/20200908/483364024984/among-us-fenomeno-youtube-twitch-pc-ios-android.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejá tu comentario

Seguir leyendo

Close