Written by reflexiones

¿Qué hay detrás de la renuncia del Cardenal Becciu? Uno de los prelados más poderosos del Vaticano

La renuncia del Cardenal Becciu, uno de los hombres más poderosos dentro de la Santa Sede generó gran controversia, no solo en el vaticano, sino fuera de sus fronteras; por la forma tan inesperada del abandono del cargo, pocos días después el propio Cardenal declararía que esta no sería voluntaria, sino que fue una petición del mismo Papa.

La Ciudad del vaticano los últimos años ha tenido que lidiar con varios escándalos que han puesto en tela de juicio las acciones de la Santa Sede. Uno de los más recientes, fue la renuncia del Cardenal Becciu, uno de los hombres más importantes de este país.

Al principio se creyó que la renuncia del Cardenal sería de manera voluntaria y necesaria para su vida personal; pero unas declaraciones hechas por él mismo, demostró que fue una renuncia a petición del mismo papa.

Becciu declaró que una serie de denuncias en casos de corrupción vinculadas presuntamente a su persona podrían haber sido las responsables de esta inesperada petición del máximo líder de la Iglesia Católica.

Acusaciones que fueron negadas por el Cardenal ante la prensa italiana. Desde entonces se han desatado varias especulaciones que sitúan a Becciu como uno de los personajes que podría haber  desviado fondos importantes de la iglesia.

 ¿A qué renunció?

El ex cardenal Giovanni Angelo Becciu, venía desempeñando esta posición desde el año 2018, bajo un nombramiento hecho por el papa Francisco, colocándolo como jefe de la oficina encargada de supervisar las canonizaciones.

Sin embargo, antes de ser Cardenal, ya venía desempeñando importantes posiciones que los situaron dentro de la escena mediática como uno de los personajes más influyentes dentro de los muros del vaticano.

Además de ocupar un puesto como sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, desde el año 2011 se desempeñó como jefe de personal, por lo que ganó mucho reconocimiento y estatus dentro de la Santa Sede.

También, se caracterizó por ser uno de los colaboradores más cercanos del papa Francisco, reuniéndose casi diariamente para tratar temas de diplomacia, sujetos a su cargo como representante temporal de la Secretaría de Estado.

Según un comunicado emitido por Vatican News, el papa aceptó el 24 de septiembre la renuncia de Giovanni Angelo Becciu, por lo que se despojaba de su cargo como Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y todos los privilegios relacionados al cardenalato.

Sin embargo, para Becciu, la pérdida de la amistad con el papa sería una de las cosas más difíciles de afrontar, expresó en medio de una rueda de prensa.

“Todo es surrealista. Hasta ayer me sentía amigo del Papa. El fiel ejecutor del Papa… Entonces el Papa me dijo que ya no tenía fe en mí porque recibió un informe de los magistrados de que cometí un acto de apropiación indebida”

Precedente del escandalo

Ante el comunicado expresado por la Oficina de Prensa del Vaticano, muchas dudas quedaron al aire, pues no se deban los motivos de la renuncia, tomando en cuenta que a estas alturas resulta muy extraño que un cardenal renuncie de la noche a la mañana.

¿El agente causal? Las investigaciones en su contra comprobaron que su nombre estuvo relacionado a un trato de inversión, destinado a la construcción de un edificio lujoso en la capital del Reino Unido, Londres, haciendo uso de fondos de la Iglesia Católica.

Este hecho dio paso a una petición de renuncia bajo una posterior investigación donde se buscaría relacionar a Becciu como protagonista de este escándalo financiero. Una investigación expuesta en uno de los reportajes de CNN Mundo, aseveró que el banco del Vaticano vine acarreando varios problemas financieros desde hace décadas.

Es por ello que desde el 2013, el papa ha venido implementando varias reformas directamente aplicadas sobre las estructuras financieras, y administrativas del Vaticano, una de estas, la formación de un comité de expertos en el área.

De vuelta al conflicto inmobiliario, las investigaciones han comprobado que la relación del ex cardenal con el uso de fondos de la Iglesia para la inversión en un edificio de lujo en la ciudad de Londres, fue mientras ocupaba el cargo como sustituto de asuntos generales del Vaticano.

Los documentos oficiales también han expuesto que la compra fue sobre una serie apartamentos localizados en Sloane Avenue, con fondos del Vaticano y algunas empresas de ámbito internacional.

Luego, de una requisa hecha durante el 2019 en este bloque de apartamentos, los agentes policiales de la Santa Sede lograron incautar documentos y computadoras que han brindado pruebas incriminatorias sobre los responsables en este caso.

En el mes de junio del 2020, Gianluigi Torzi, empresario italiano, fue puesto bajo arresto por la policía del Vaticano por sospecha de malversación de fondos y extorsión. Además, Becciu declaró durante los primeros meses del año que, “se hizo una inversión en un edificio. Fue una buena y oportuna ocasión, que hoy mucha gente nos envidia”

Otros problemas financieros causarían la renuncia del cardenal

Aunque el uso de fondos del Vaticano para la inversión en inmuebles de lujo parecerían ser los responsables de la petición de renuncia emitida por el Papa al cardenal, algunos medios italianos aseguran que Becciu también se encontraba en medio de otros escándalos financieros dentro de los muros del Vaticano.

“El cardenal dijo que el Papa lo confrontó también por el dinero de la Iglesia que había dado a negocios administrados por sus hermanos. Una cooperativa en Cerdeña, dirigida por su hermano Tonino Becciu, brindó ayuda a los migrantes y el cardenal dijo que se había contabilizado todo el dinero”. reseñó la BBC Mundo.

Aunque el Cardenal Becciu podrá mantener su título, este no tomará parte en la elección del nuevo Papa. Mientras tanto, Becciu sigue manteniendo su inocencia en los cargos imputados; además, aseguró en rueda de prensa que si es llevado a juicio se defenderá, ¿será esto acaso una especie de amenaza, una ruptura de silencio?


El texto anterior expresa mis ideas y opiniones inspiradas en
Cardenal proclama su inocencia después de renunciar en medio de un escándalo financiero en el Vaticano: http://www.cnnespanol.cnn.com
El Papa acepta renuncia de Becciu a derechos vinculados con el cardenalato: http://www.vaticannews.va
Cardenal Becciu: el escándalo por la compra de una lujosa propiedad en Londres que llevó a la “renuncia” de uno de los prelados más poderosos del Vaticano: http://www.bbc.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close