Written by ciencia y tecnologia, destacados

Derogación de la neutralidad de la red: amenaza la accesibilidad abierta y libre a internet

La neutralidad de la red se trata de varias regularizaciones que fueron puestas en marcha bajo la presidencia de Barack Obama. Con estas medidas se plantean las garantías necesarias para que la internet sea gratuita y abierta; pero el voto a favor de la derogación hecha por la FCC puede marcar el final de la internet abierta.

El fin de la neutralidad de la red se ha convertido en uno de los temas más controversiales en el mundo de los internautas. Esto puede traer consigo diferentes repercusiones, como desestabilizar algunos sectores de la industria.

A finales del año 2017 algunos organismos se reunieron para discutir la derogación de la internet abierta; en este caso, la Comisión Federal de Comunicaciones, dirigida por Ajit Pai votó a favor de ello.

Desde entonces esta decisión fue el detonante de múltiples opiniones contra la administración de Pai, desde Reddit hasta Alyssa Milano. Sin embargo, para que la derogación se torne efectiva es necesario que la FFC realice un fallo oficial enumerado, así como un cronograma de cierre.

Para febrero de 2018 la FCC hizo pública la lista solicitada para hacer efectiva la derogación de la neutralidad de la red y la fecha de vigencia pautada para el 23 de abril de ese mismo año.

Aunque la fecha establecida para la derogación de la internet abierta se encontraba pautada para el mes de abril del 2018, esta no se hizo efectiva para ese año.  Aún tenía por delante una serie de procedimientos administrativos y de presupuesto; hecho esto se presentará una nueva declaración de cese.

Ante la espera del nuevo anuncio solo una situación resulta cierta, los días de la neutralidad de la red están contados. Dejando a su paso una serie de interrogantes, ¿Cuál era el propósito de la red neutral, ¿Qué repercusiones traerá a la sociedad la derogación?, ¿Cuál es el motivo de la misma?

¿Qué puntos aborda la neutralidad de la red?

La concepción de la neutralidad de la red se gestó durante el gobierno de Barack Obama con el propósito de brindar a los ciudadanos acceso al internet abierto y gratuito; la idea simplificada es que las empresas encargadas de brindar servicios acceso a la red no obstaculicen la apertura de sitios específicos o cobren por ello.

Además de ofrecer a las empresas en general, el mayor soporte de internet, sin tener que cobrarles por un trato preferencial.

“La metáfora dominante utilizada para explicar la neutralidad de la red es la imagen de una carretera. Bajo la neutralidad de la red, Internet funciona como una autopista de un solo carril: todos y todo fluye al mismo ritmo, en el mismo camino (más o menos). Todos los sitios, sin importar cuán grandes o pequeños fueran, tenían el mismo acceso”, expresa Mj Franklin en su artículo para Mashable.

¿Qué significa derogar la neutralidad de la red?

En este punto la ISP sería capaz de regularizar los canales lentos y rápidos a la red, cobrar mayores sumas de dinero a las empresas según la cantidad de clientes y bloquear el acceso a sitios específicos.

Es decir, las empresas podrían contratar planes de internet específicos para hacer que estos carguen más rápido que los de su competencia, lo que eleva el nivel de ventajas competitivas dentro del mercado.

Las críticas generadas por los organismos especializados indican que la supresión de la internet abierta suprime las ideas de innovación. Haciendo que las empresas más nuevas en la industria no cuenten con un terreno de competencia balanceado, con respecto a costos para el trato preferencial, ventajas en el mercado y audiencia.

Según Jasson Abbruzzese, escritor de Mashable, la internet se originó a partir de la idea de neutralidad en la red. Con la derogación de la neutralidad de la red se abre paso a la posibilidad de institucionalizar el servicio de acceso a internet.

¿Por qué derogar la neutralidad de la red?

El 14 de diciembre de 2017, en medio de los votos para derogar la neutralidad de la red, la FCC fue uno de los que votó a favor; quedando 3-2 contra la iniciativa del gobierno de Obama. Como respuesta a su elección, los que se oponen a la neutralidad alegan que el internet no amerita una legislación gubernamental para funcionar correcta y justamente.

Por su parte, Abbruzzese dijo que la FCC y la FTC son instituciones que buscan ejercer los roles de policías y jueces para evitar delitos; mientras que la FCC impide que los delitos ocurran, la FTC aplica como un tribunal capaz de aplicar sanciones al delito una vez cometido.

¿La extinción de la neutralidad de la red afecta a los no comerciantes?

Viendo que las medidas afectan directamente a las empresas de servicios por internet, los usuarios en general se preguntan si esto también les afectará; la respuesta es sí. En el caso que una ISP establezca períodos de carga lentos a un sitio web determinado significa que este tardará en abrir dentro del ordenador o dispositivo móvil.

Esto también puede hacer que las compañías proveedoras de internet eleven el precio de acceso a internet, según el nivel de la banda ancha que el usuario desee contratar; al igual que el aumento de costos de adquisición de productos o servicios por la internet, como una especie de compensación al valor del posicionamiento en la web.

Básicamente las empresas  que se verán mayormente afectadas por la derogación de la neutralidad de la red son muy extensas, desde la médica hasta la pornográfica. Actualmente, gran parte de los centros de salud usan la nube para almacenar el registro médico de sus pacientes.

Hasta los momentos el cese de un internet libre aun no toca fondo, porque cuenta con múltiples defensores que aplican sus influencias para emitir campañas y dar a conocer las repercusiones de una red no neutral, tal es el caso de Burger King.

Mientras que, a nivel político, los fiscales generales de los estados de Hawái, DC, Maryland, Pensilvania, Oregón Nueva York y California; han emitido demandas contra la FCC, alegando que la internet libre y abierta forma parte esencial de la democracia ciudadana.

 

Fuentes consultadas

Qué consecuencias tendrá el fin de la neutralidad de internet en Estados Unidos (y cómo afectará al resto del mundo) de: http://www.bbc.com
Net neutrality is all but dead. Here’s what happens now de: http://www.mashable.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close