Written by cine

Gillian Anderson y su entrada triunfal en The Crown

El personaje de Margaret Thatcher y su interpretación hacen de la 4ta temporada de The Crown algo digno de ver

Gillian Anderson fue convocada para la cuarta temporada de The Crown para interpretar nada más y nada menos que el personaje de Margaret Thatcher. El reto ya de por si era complicado, ya que además de tener que estar a la par de un elenco que la venia rompiendo temporada tras temporada y obviamente cualquier nuevo miembro quiere y debe estar a la altura, tenía que interpretar a este mítico personaje, tarea nada fácil. Para hacer más palpable la presión, todos pensaron al escuchar el nombre de la que fue por muchos años la agente Scully de los Expedientes X, que la actriz no iba a dar la talla, y personalmente no dude de sus capacidades pero si tenía muchas dudas con respecto a si la actuación de Anderson iba a poder superar a la de Meryl Streep, quien hace muy poco había encarnado el mismo papel.

Debo decir que me callaron la boca. Gillian Anderson es la sensación de la cuarta temporada y algunos piensan que incluso llegó a robarse el show. Pero ¿Que hay detrás de su interpretación?  ¿Cómo se preparó la actriz para afrontar este reto? Acompáñenme a descubrir algunos de los entretelones de la que está siendo una gran temporada.

Una niña nacida de padres de clase trabajadora recibió una fuerte educación religiosa en Europa. Brillante y trabajadora, finalmente asistió a una universidad de élite y estudió química. Durante un tiempo turbulento en el país de origen de la mujer, se casó una vez, tuvo varios hijos y se interesó por la política. Después de ascender en las filas, incluido un período como líder del partido de oposición, se convirtió en la primera mujer parlamentaria en jefe de su tierra natal a los 50 años. Es un cargo que ocupó durante más de una década. Ella es la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

Para Gillian Anderson , quien interpreta a Thatcher en la cuarta temporada de ” The Crown ” de Netflix , ahondar en la crueldad del personaje significó examinar cómo se sentía la Primera Ministra acerca de dónde venía, en contraste con sus colegas inevitablemente masculinos e invariablemente privilegiados en la política.

“Creo que estaba muy consciente de que provenía de la clase trabajadora”, dijo Anderson. “Ella creció encima de una tienda, con una mamá y un papá que trabajaban en esa tienda. Vivieron una existencia muy frugal. Y a pesar de que fue a estudiar química y se licenció en derecho, nunca olvidó sus raíces. Siempre se sentó en algún lugar dentro de ella, el hecho de que no se consideraba que estuviera al mismo nivel que las personas con las que estaba en política “.

Olivia Colman, actriz ganadora del Óscar, que en el papel de la reina Isabel II va peluca a peluca con Anderson, encontró tan asombrosa la interpretación del personaje de Thatcher que le dio bastante miedo. La primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Gran Bretaña y líder del Partido Conservador (y la única hasta Theresa May, 2016–2019) murió en 2013 a los 87 años.

“Estar sentada junto a ella, especialmente con la luz detrás, era –dijo Colman haciendo una pausa para temblar dramáticamente y abrir bien los ojos– como si estuviera ahí”.

“Fue como tener un fantasma presente”, coincidió la actriz Helena Bonham Carter, quien interpreta a la princesa Margarita, la hermana de la reina, en la cuarta temporada de 10 episodios de la serie de drama, que se estrenó por Netflix.

Y los halagos no solo vienen de sus compañeros en la serie. The Independent opinó que “Anderson ha hecho algo extraordinario al hacer que una figura histórica a menudo vilipendiada se sienta como un ser humano real”. 

Otros medios hacen la comparación con Streep, que dicho sea de paso siempre es odioso comparar trabajos, pero no son pocos los que opinan que Anderson superó con creces a la mítica Meryl Streep.

Streep estrenó en 2011 La Dama de Hierra, la película biográfica donde se puso en la piel de la funcionaria fallecida en 2013. Si bien la cinta recibió opiniones encontradas, la actuación de la icónica estrella de Hollywood se llevó importantes premios: su primer BAFTA en treinta años, un Globo de Oro y su tercer Óscar, el primero en veintinueve años. 

A pesar de tal éxito de la estadounidense, The Washington Post califica la performance de Anderson en The Crown como “mejor” que la de su colega. “La verdadera noticia esta vez es la descripción devastadora y precisa de Gillian Anderson de Margaret Thatcher”, opinó el periodista Hank Stuever para el diario. 

No obstante, no todos fueron elogios: la BBC destacó que “Diana se lleva el show” de la cuarta temporada y fue muy dura con Anderson. “Siempre está estirando el cuello de un lado a otro como si buscara una sabrosa hoja de lechuga, mientras exagera su interpretación de Thatcher hasta tal punto que a veces es imposible de seguir viendo”, concluyó. 

En el arte hay para todos los gustos, pero definitivamente vale la pena engancharse con la serie y comprobar por nosotros mismos que tan ciertas son las críticas de la prensa y del público en general.

Mención aparte, además de las soberbias actuaciones encabezadas por Anderson, es el área de maquillaje y vestuario. Una de las cosas que más llamó la atención del personaje de Thatcher y que ayudó a darle ese realismo escalofriante fue la peluca que usaron y su tan delicado cuidado con el mínimo detalle. Como la calva de Lenin, el bigote de Hitler o la barba de Fidel Castro, hay ciertos rasgos del aspecto personal que son definitorios en la imagen de un líder. Esa idea se recogió en el equipo de producción de la serie, con su cabello elevado, casi como una escultura capilar. Una señal de su carácter firme.

The Crown es una serie exquisitamente cuidada en muchos detalles y digna de reservarle algo de tu tiempo para por lo menos ver si puede llegar a engancharte. Esperemos que la disfruten, como muchos vienen haciendo.


Fuentes

https://www.indiewire.com/2020/11/the-crown-gillian-anderson-margaret-thatcher-interview-1234597812/
https://www.latercera.com/culto/2020/11/19/como-se-construyo-el-look-de-margaret-thatcher-para-gillian-anderson-en-the-crown/
https://www.jornada.com.mx/ultimas/espectaculos/2020/11/14/la-margaret-thatcher-que-interpreta-gillian-anderson-es-portentosa-1452.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close