Written by artes, destacados

Una novedosa iniciativa para recuperar obras de arte robadas

El robo de reconocidas pinturas ha sido siempre un gran golpe de doble impacto: redituable para el ladrón y devastador para quienes desean admirar físicamente estas obras de arte. Pero nunca se pierden las esperanzas de que –así como ha sucedido otras veces- el mundo cultural pueda recobrar los invaluables trabajos de los artistas más reconocidos del mundo de la pintura. Tal es el objeto de una ingeniosa propuesta por parte de la compañía tecnológica Samsung quien, además de ofrecer una visualización online de estas obras perdidas en alta definición, aspira a que el público colabore con su recuperación.

Según el FBI, menos del 10% de todas las obras de arte robadas –miles de ellas se reportan cada año- son posibles de rastrear y recobrar. Esta dificultad se genera debido a que, por lo general, estas reconocidas pinturas no son vendidas de manera directa, sino que los criminales las utilizan como parte de pago para la adquisición de otros bienes ilegales. Así lo asegura el historiador de arte Noah Charney, fundador de la Asociación para la Investigación de Delitos Contra el Arte (ARCA, por sus siglas en inglés), quien se ha asociado con el gigante tecnológico Samsung para promover y, con la ayuda del público en general, tratar de recuperar famosas pinturas que se han perdido o han sido robadas a lo largo de los años.

Tal iniciativa se llama “Missing Masterpieces” y ha tomado forma de exhibición online, la cual dio comienzo el 12 de noviembre y finalizará el 10 de febrero del año próximo. Esta colección digital ha reunido a una docena de pinturas que, por diferentes motivos, han desaparecido de sus respectivos museos y ahora los usuarios del televisor The Frame de Samsung podrán disfrutar con un excelente nivel de definición. Es así que, por tiempo limitado, quienes posean esta línea de televisores podrán adornar las paredes de sus hogares con las obras perdidas de artistas de la talla de Vincent van Gogh, Paul Cézzane o Claude Monet. Pero este proyecto va aún más allá ya que, tanto para los aficionados al arte como para aquellos detectives amateurs, Samsung les ofrece a sus usuarios la oportunidad de recobrar estas pinturas perdidas.

Si bien se trata de una ingeniosa campaña de marketing por parte de esta mega-empresa tecnológica, “Missing Masterpieces” apunta a fomentar el arte y el espíritu investigativo de las personas. Es que, a pesar de que está dirigida a aquellas personas que posean un televisor The Frame de Samsung, cualquiera puede ofrecer pistas acerca del paradero de estas pinturas utilizando una gran variedad de contactos digitales.

A través de su colaboración con la Asociación para la Investigación de Delitos Contra el Arte, Samsung pretende obtener pistas del paradero de aquellas obras que ya no pueden ser exhibidas físicamente. De entre las doce pinturas desaparecidas que se presentan en formato virtual en “Missing Masterpieces”, tres de ellas pertenecen a Vincent van Gogh. “El jardín de la casa parroquial en Nuenen en primavera” (1884) fue robada del museo holandés Groninger a fines de marzo, ya en plena pandemia, mientras que “El retrato del Dr Gachet”, pintada en el mismo año que la anterior, se cree que actualmente está en poder de un coleccionista de origen suizo. Pero, mientras para estas dos pinturas existen esperanzas de poder recuperarlas, no sucede lo mismo con su obra “El pintor en camino al trabajo” (1888), la cual se cree que fue accidentalmente destruida en la Segunda Guerra Mundial durante un bombardeo en Magdeburg, Alemania.

La mayoría de las pinturas perdidas que Samsung presenta en su exhibición digital poseen historias que resultan tan particular como enigmáticas. El robo de “Chloe & Emma” (2013), retrato fotorrealista de la pintora checa Barbora Kysilkova, fue tan insólito que dio origen a un documental llamado La pintora y el ladrón, el cual fue presentado en el Sundance Film Festival 2020. Se trata de la historia real de cómo esta artista logró rastrear al ladrón de sus pinturas con quien terminó desarrollando una extraña amistad. Por su parte, dos pinturas del francés Claude Monet -las cuales han sido sustraídas en 2012 del museo holandés Kunsthal- supuestamente fueron destruidas por la madre del ladrón, como una manera de hacer desaparecer la evidencia contra su hijo. A pesar de que la policía encontró rastros de pigmentos en el horno de su cocina, este descubrimiento no resultó suficiente como para respaldar su declaración.

“Missing Masterpieces” es un proyecto que cumple dos importantes funciones para el mundo del arte. Por un lado, las personas pueden acceder visualmente a representaciones digitales de obras perdidas en alta definición. Pero, aún es más importante el hecho de que intenta fomentar una colaboración masiva con el objeto de recuperar piezas de arte originales que deberían ser exhibidas y disfrutadas en un museo convencional.

Si bien la mayoría de las desapariciones de pinturas cuentan con fascinantes historias como encargos de la mafia, apropiaciones durante conflictos bélicos y hasta la obsesión de los ladrones con un artista en particular, a veces la realidad se mezcla con la ficción. Este fue el caso del robo de “Viste de Ouvers-sur-Oise” (1873) del pintor francés Paul Cézanne, la cual –muy al estilo Hollywood- fue sustraída del Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford, Inglaterra. El ladrón aprovechó los fuegos artificiales que celebraban la llegada del nuevo milenio para romper un ventanal del techo y dejar caer una soga junto con algunas granadas de humo para oscurecer las cámaras de seguridad. Los guardias, pensando que se trataba de un incendio, dieron aviso a los bomberos en lugar de a la policía, otorgándole al ingenioso ladrón un escape seguro.

“Missing Masterpieces” estará disponible para los poseedores de The Frame, un televisor 55” QLED de última generación que Samsung diseñó para que asemeje un cuadro en el cual es posible ver imágenes con una definición 4K. Además de las 12 pinturas pertenecientes a esta exhibición de obras perdidas, los usuarios cuentan con 1.200 obras en su Modo Arte. Aquellos que posean el interés suficiente para colaborar con la recuperación de esta docena de pinturas desaparecidas, pueden enviar sus pistas a missingmasterpieces@artcrimeresearch.org o postearlas en #MissingMasterpieces. Con esta iniciativa, Samsung busca promocionar las cualidades de su nuevo televisor de alta gama, a la vez que intenta fomentar las capacidades detectivescas del público en general para la recuperación de estas invaluables obras de arte de reconocidos artistas.


Fuentes

Virtual Museum of Lost Art Asks Visitors to Help Track Down Missing Masterpieces. (https://www.smithsonianmag.com/)
Missing Masterpieces. (https://www.samsung.com/)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close