Written by ciencia y tecnologia, destacados

Empatía y redes sociales, el potencial para superar un trauma en internet

El potencial de internet es maravilloso. Por mucho que esta afirmación nos parezca banal y controvertida mientras hacemos scrolling de contenido superficial, vídeos de gatitos y gente ofendida por todos lados, internet, y en especial las redes sociales, tienen una capacidad asombrosa de conectar y de mejorar la vida de las personas. Eso sí, si sabemos cómo usarlas.

La herramienta no tiene por qué ser el problema. Pero muchas veces lo es y sus creadores se aseguran de priorizar la adicción al contenido que más engancha y generar aún más billetes verdes con la publicidad. Hay otro lado, un lado más pequeño, más auténtico, más «de la calle», y es posible encontrarlo. ¿Cómo lo sabemos? Por historias como las de Dylan Haas.

El estereotipo del lado oscuro de internet

Si no nos gusta generalizar, es hora también de aplicarlo a la autopista de la información, el término que se le dio comúnmente a internet desde que se creó. Y la verdad es que no hay mejor término para definir las redes en la época actual. La saturación de información es tal que es casi imposible saber dónde tenemos qué dirigirnos, qué productos comprar, qué información consumir, con quién hablar.

Cómo hacer ejercicio, cómo programar, qué partido político votar, cuál es la mejor dieta, recomendaciones para tocar la guitarra, cursos de maquillaje, etcétera. ¿Dónde vamos? ¿Cómo elegimos? La respuesta no es clara. Sin embargo, ocurre como en cualquier otra disciplina: es un proceso de aprendizaje.

Internet es una herramienta que se tiene que aprender a utilizar. Al igual que no dominamos una habilidad desde el primer día, aquí ocurre lo mismo. En un proceso de prueba y error: aprendemos a leer los mejores artículos, consumir la información más veraz, ver los vídeos más maduros y comprar los productos más seguros para los nuestros.

Visto así, y con la suficiente paciencia, no parece todo tan malo ni superficial, ¿no es cierto? Continuar con este proceso de aprendizaje es difícil. Las redes sociales, sobre todo, nos bombardean de información que «nos podría gustar», en aras de que nuestra atención quede el más tiempo posible en la pantalla (y en los bolsillos de algunos). Es un aprendizaje difícil, pero se puede llegar al contenido que de verdad importa, a aquello que nos proporciona algo útil en la vida y no perdernos entre gigas de información innecesaria.

Por lo tanto, no caer en el «lado oscuro de internet» requiere de una voluntad férrea. Lo mismo que elegir la comida que mejor sienta a nuestro cuerpo, lo mismo que respetar nuestra sesión de ejercicios o meditación diarios, al igual que madrugar para ir a trabajar todos los días. Lo que verdaderamente vale, cuesta.

La historia de Dylan Haas

Al hilo de lo que comentábamos sobre la heroica búsqueda de la verdad en internet, llegamos a historias que nos conmueven, a acontecimientos en las vidas de las personas donde internet ha jugado un papel fundamental para el bien.

Un artículo aparecido en Mashable relataba la historia de un hombre que perdió a su padre en un accidente de tráfico hacía tiempo. El nombre del autor es Dylan Haas y es un ejemplo claro del potencial de las redes sociales, en este caso, de Reddit.

Dylan comentaba como el pesar y la aflicción por la pérdida de su padre le llevó a un rincón oscuro de su mente. Un día, mientras navegaba por internet, encontró un tuit que hablaba sobre grupos de apoyo existentes en Reddit para buscar consuelo en casos como el suyo y decidió probar. La primera sensación que tuvo fue quizás la que muchos tendríamos cuando nos introducimos por primera vez en alguna nueva y reluciente red, más aún si estamos tratando de algo tan importante como la salud mental: desconfianza.

No obstante, los momentos en los que Dylan entraba a este grupo de apoyo, decía que eran los únicos del día donde se sentía normal. Grupos (o subreddits, como se llaman en esta red) como r/GriefSupport o r/Grieving ofrecen este tipo de soporte. Aunque siempre se deba buscar ayuda profesional en casos como estos, nunca está de más buscar esa conexión real, humana, cercana y desinteresada que solo las circunstancias que rodean a una red social como Reddit es capaz de ofrecer. Recordemos que la norma «no oficial» de Reddit es el anonimato. Y, como comentábamos en otro artículo, el anonimato puede hacer estragos en las emociones más básicas de las personas, pero también puede ayudar a otras.

Dylan leyó comentarios de otras personas que precisamente hablaban sobre situaciones donde compaginaban asistencia psicológica profesional con foros como los de Reddit para «hablar directamente con gente que estuviera pasando lo mismo que ellos». Él mismo comenzó a abrirse y a compartir su historia. Después, recibió comentarios positivos y apoyo de otros usuarios, algo que supuso un antes y un después.

Una herramienta para el bien

Internet está lleno de peligros, pero también está lleno de bendiciones, al igual que la vida real. Un componente importante de estos grupos de terapia o grupos de apoyo es el tiempo. Cuando una persona que necesita consuelo profesional decide ir a terapia, es posible que en ese momento no sepa qué decir, o no sepa exactamente cómo decirlo.

La ventaja de internet y su espontaneidad, es que en el momento en el que nos sentimos preparados o «inspirados» para compartir algo, es justo ahí donde podemos hacerlo realidad. Eso sin contar, claro está, que no todos pueden costearse ayuda profesional o que el mero hecho de plantárselo a algunas personas les resulta un tabú cultural muy difícil de superar.

Debemos empezar a decirle a la gente que estar mal está bien, que sentirse mal es natural y que es lo más humano que hay. Ya no vale ese pensamiento arcaico de hace décadas donde la salud mental estaba (y aún está) tan estigmatizada que no había lugar para aquellos que quisieran expresarse como y cuando lo necesitaban.

Sí, en internet sigue habiendo esperanza. Solo necesitamos aprender a encontrar su lado luminoso y ayudar a que crezca entre todos.


Fuentes
Reddit saved me after my dad died. (s.f.). Dylan Haas. Obtenido de https://mashable.com/feature/reddit-grief-help/

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Seguir leyendo

Close